16. 08. 2021

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

Los efectos negativos del cambio climático sobre nuestro planeta aumentan día a día, afectando a todos los países, incluidos los países industrializados, que hace poco sufrieron enormes inundaciones que causaron centenas de muertos en el norte de Europa. Aquí tenemos inundaciones, Fenómenos del Niño, deshielo de glaciares, friajes, entre otros.

22. 07. 2021

Humberto Campodónico

Hay que terminar con la subsidiariedad del Estado

Humberto Campodónico

Hace ya varias semanas que los altos precios de los combustibles golpean los bolsillos de los transportistas, del público en general y, también, de los hogares. Los responsables del gobierno nos dicen que nada se puede hacer y debemos resignarnos al alza de los precios internacionales. 

15. 03. 2021

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

El modelo actual de crecimiento económico se enfrenta a problemas estructurales: nuestro planeta. El grave deterioro medio ambiental y su fuerte impacto en las actividades humanas cuestiona de raíz el patrón energético actual basado en los combustibles fósiles (hidrocarburos y carbón): no es posible mantenerlo.

25. 02. 2021

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

En enero del 2017 caducó la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), formado por Odebrecht, Enagás de España y Graña y Montero, debido a que no pudieron conseguir el cierre financiero del proyecto (dicho en cristiano, la plata para construirlo). Y no pudieron porque las acusaciones de corrupción a Odebrecht ya habían comenzado, llegando a su punto más alto en diciembre del 2016.

6. 01. 2021

Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Nunca los derechos de la naturaleza han sido tan vitales como ahora. Se ha demostrado fehacientemente que la deforestación y el uso irracional de los bienes de la naturaleza han sido el origen de la pandemia del coronavirus y otras plagas. Por lo tanto, este derecho es como una carta de sobrevivencia para el hombre del siglo XXI.

29. 10. 2020

Ismael Vega Díaz- Director CAAAP

Ismael Vega Díaz- Director CAAAP

Si el Estado escuchara con respeto y con una auténtica perspectiva intercultural a los pueblos indígenas amazónicos, no seguiría insistiendo en la ejecución del megaproyecto Hidrovía Amazónica como un proyecto prioritario para el desarrollo del país. Hace rato que lo hubiera sacado de su lista de proyectos incluidos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

19. 10. 2020

Leonidas Wiener Ramos

Leonidas Wiener Ramos-Especialista legal de CooperAcción

¿Qué es lo que temen estos grupos que están en contra del tratado? ¿qué existan comunidades más informadas o con mayores posibilidades de participar en los procesos de toma de decisiones sobre aspectos relacionados con sus derechos? Sería bueno sincerar el debate y dejar de esparcir mentiras para proteger intereses corporativos.

30. 09. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez, Ex Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú

El contenido de Escazú  viene en línea directa de la histórica Cumbre de Río +20.  Esta última es el hito fundador de la lucha universal para defender  la tierra contra los efectos malsanos del cambio climático y  de la propia acción humana. El proceso de suscripción del tratado viene siendo respaldado por la OCDE puesto que el Acuerdo propicia la sana inversión ambiental.

12. 08. 2020

Ricardo Giesecke

Ricardo Giesecke

Los operadores de la tradicional DBA, en el Perú, están tan desesperados porque no se ratifique este Acuerdo de Escazú, que son capaces de decir cualquier cosa.  El tema de que se trata de un Acuerdo para impedir el acceso del gran capital a la explotación a las ingentes riquezas Amazónicas.

8. 06. 2020

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

“La pandemia mundial que sufrimos es solo uno de los tres virus que nos acosan, nos enferman y nos matan. El otro virus es el neoliberalismo que desde hace años también mata gentes, y recursos naturales. El tercer virus es el cambio climático, provocado por unos gases basados en la quema de combustibles fósiles,  la deforestación de bosques”

Páginas