3. 12. 2020

Víctor Caballero Martín

Víctor Caballero Martín

Los éxitos que han tenido las empresas agroexportadoras y beneficios obtenidos por las leyes que les dieron condiciones preferenciales por más de 20 años, los han hecho más ricos, sin que exista una proporción con la situación económica y social de los trabajadores. Lo que demandan es precisamente eso: que los beneficios se redistribuyan, que las enormes ganancias de los empresarios sean extendidas también a los trabajadores y a los centros poblados donde viven.

2. 12. 2020

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

Con la puesta en debate sobre la necesidad de una nueva constitución hemos dado el primer paso hacia el objetivo de convertir el proceso electoral en el inicio de un proceso constituyente. Como he señalado en varias oportunidades, el cambio de constitución por una vía democrática, supone un proceso que debe avanzar por etapas que desarrollen la conciencia ciudadana.

1. 12. 2020

Luis Pásara

Luis Pásara

La elección de Sagasti como presidente encarrila a Perú rumbo a las elecciones de abril de 2021. El golpe de mano de la ultraderecha para tomar el gobierno fue arrollado en las calles. El nuevo presidente y su equipo tienen una ardua tarea porque no será facilitada por la oposición empecinada de la extrema derecha, disconforme con cualquier gobierno que no sea el suyo.

30. 11. 2020

Augusto Malpartida León*

Augusto Malpartida León*

Una fuerza política ha llegado para quedarse, se han traído abajo un gobierno, han obligado al Congreso a dar una salida política, lograron que millones de peruanos recuperasen la confianza en el accionar colectivo y colocaron en la agenda nacional la urgencia de cambios sustanciales en el país.

26. 11. 2020

Carlos A. Bedoya

Carlos A. Bedoya

Si Vizcarra finalmente postula, se modificaría el cuadro político electoral dramáticamente. Además de la lucha contra la aventura golpista como él mismo llama a su salida del poder, va a defender las reformas política y judicial que inició en su gobierno, reivindicando el Referéndum de diciembre de 2018 y el cierre del Congreso del 2019.

25. 11. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

Jorge Chávez Álvarez*

¿Por qué es necesario introducir cambios a la actual Constitución? Porque tras más de un cuarto de siglo desde su promulgación, el crecimiento de la economía se ha apagado y la mayoría de los peruanos siguen excluidos, condenados a vivir sin un empleo digno formal, en ciudades caóticas, sin acceso a servicios básicos ni a una vivienda digna.

23. 11. 2020

Francisco Durand

Francisco Durand

Estamos frente a una crisis política mayor, una crisis del régimen político iniciado en 1990, paliada ahora por el nombramiento de Sagasti. El mayor consenso logrado con su nombramiento y quijotesca bonhomía brinda una pausa, pero la crisis sanitaria, social, económica sigue, los lobbies nunca duermen. 

19. 11. 2020

Víctor Caballero Martin

Víctor Caballero Martin

Si hay algo que ha puesto en riesgo la democracia peruana no es la movilización de los jóvenes, sino la corrupción desembozada de la clase política en alianza con grupos de poder económico; si hay algo que ya resultaba intolerable para la salud democrática es la increíble componenda de las bancadas parlamentaria y sus partidos  en la captura de los poderes del Estado.

18. 11. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

Alejandra Dinegro Martínez

La crisis que atraviesa actualmente el Perú es la consecuencia de un proceso mayor y complejo que durante los últimos años se ha agudizado. Algunos sectores políticos críticos al sistema lo denominan crisis de régimen; el mismo que viene atravesando etapas y la actual, sería una etapa más que podría terminar abriendo la puerta de ciertos cambios estructurales.

17. 11. 2020

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

Lo sucedido en el Perú en  noviembre de 2020 será recordado como los días de la explosión juvenil contra el régimen neoliberal que se inaugura el cinco de abril de 1992. La movilización más allá de haber constituido “el bautismo de fuego de una nueva generación” ya ha tenido el saldo de dos muertos, expresando la violencia de la represión policial y la desesperación de los brevísimos gobernantes.

Páginas