22. 01. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

Jorge Chávez Álvarez*

No podemos seguir sustentando nuestro magro crecimiento económico en la exportación de materias primas, dejando nuestra estructura productiva anquilosada. Nuestra estructura productiva se ha diversificado muy poco, manteniendo su sello primario exportador y, además, sus mercados han tendido a concentrarse más, restringiendo la competencia y, por ende, el potencial competitivo del país.

16. 12. 2019

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

La lucha por la hegemonía mundial en el Siglo XXI entre EEUU y China parecía, en un inicio, que sería una confrontación entre ambas potencias, no solo en el campo comercial, sino también en el financiero, monetario y, muy importante, en la tecnología digital (red 5G) y los autos eléctricos. Pero desde la llegada de Donald Trump, este combate se ha trasladado también al campo geopolítico.

11. 12. 2019

Alejandro Narváez Liceras

Alejandro Narváez Liceras (*)

¿Puede la economía peruana crecer a una tasa de 4% el 2020? Objetivamente el escenario internacional tiene los siguientes rasgos: i) técnicamente la economía mundial está en recesión (el PBI promedio mundial 2020: 3%); ii) las tensiones comerciales entre EE. UU y China seguirá el próximo año; iii) los conflictos sociales de Chile, Colombia, Bolivia pueden continuar y extenderse a todo América Latina .

19. 11. 2019

Joseph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz

Si no bastó la crisis financiera de 2008 para darnos cuenta de que la desregulación de los mercados no funciona, debería bastarnos la crisis climática: el neoliberalismo provocará literalmente el fin de la civilización. Pero también está claro que los demagogos que quieren que demos la espalda a la ciencia y a la tolerancia solo empeorarán las cosas.

11. 11. 2019

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

Cada vez que surge la discusión sobre el salario mínimo, una serie de gremios empresariales y economistas afines salen a la palestra para oponerse. Los argumentos son siempre los mismos: “la economía no anda bien” y “se va a fomentar la informalidad”, entre otros. Está claro el objetivo que persiguen: que no haya marco normativo de la CNT, que no haya ni institucionalidad ni periodicidad. 

3. 10. 2019

Oscar Dancourt

Oscar Dancourt        

El problema central que tenemos desde hace 4 años es que el BCR y el MEF se rehúsan a aceptar que una de sus tareas básicas es mantener un nivel de empleo urbano moderno lo más alto posible. El BCR cree que su única tarea es mantener la inflación baja. Y el MEF cree que su única tarea es mantener un déficit fiscal bajo (además, de apadrinar la mayor cantidad de APPs posible).

30. 09. 2019

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

Uno de los problemas centrales es la concepción de origen: la provisión del servicio de fibra óptica se hace bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), lo que quiere decir que los concesionarios “siempre tienen que recuperar su inversión”. No se toma en cuenta que en casos de población de bajos ingresos y en sectores alejados no debe primar el criterio de rentabilidad económica sino de rentabilidad social.

24. 09. 2019

Alan Fairlie

Alan Fairlie/ Jessica Portocarrero

Nuestra juventud del bicentenario enfrenta grandes retos: acceder a una educación permanente y de calidad. Si queremos aumentar nuestro nivel de competitividad y productividad, es indispensable cerrar nuestra brecha de capital humano a través de una mayor inversión en educación y la promoción de la ciencia y tecnología.

23. 09. 2019

Yorka Gamarra Boluarte

Yorka Gamarra Boluarte

El neoliberalismo ha sido muy hábil generando el sentido común que le ha permitido implementar dicho modelo económico con amplia aceptación de la gente, además el contexto mundial de tres décadas atrás, le permitió un triunfo en la guerra de las ideas llegando a decretar el fin de la historia (que se sigue postergando).

9. 09. 2019

Francisco Durand

Francisco Durand

Nos preguntarnos si estos grandes empresarios, los banqueros y mineros, pueden coexistir mañana con una democracia popular, un Estado soberano y otra Constitución. Hay que preguntarse también si la democracia los quiere como están, o si se deben limitar o terminar con sus privilegios e influencias e introducir políticas antimonopólicas.

Páginas