22. 09. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

Jorge Chávez Álvarez

No puede ser que en esta crisis el mayor sacrificio lo estén haciendo principalmente los más pobres. Incluso la mayoría de micro y pequeñas empresas que han logrado sobrevivir, lo vienen haciendo a punta de una austeridad radical, con reducciones drásticas de remuneraciones y de horarios de trabajo. ¿Por qué el Estado no lo hace? Es él el que debiera haber dado el ejemplo. ¿O acaso tiene corona?

17. 09. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez

La economía peruana rebota desde mayo 2020. Según se observa en las estadísticas  del INEI, el PBI solo cae -11.71% en julio. Menos en Agosto. Igual, la pandemia cobra menos vidas desde hace un mes. Dos señales fuertes.

10. 09. 2020

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

Germán Alarco / Profesor de la Universidad del Pacífico

Nos vamos a referir a la política tributaria. Desafortunadamente, la titular del sector anunció que no habrá ajuste alguno al alza ni un nuevo tributo aplicable a los estratos de mayores ingresos del país. La iniciativa de un impuesto al patrimonio o a la riqueza neta que se vislumbró en el gabinete liderado por Vicente Zevallos ya es historia.

8. 09. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez, Ingeniero

El monto nominal del proyecto del presupuesto público del 2021, año de la vacuna, es de S/ 183,029 millones, un 23,7% del PBI; y es superior en 3.2% a los autorizados   S/ 177,367 millones del 2020, el año de la catástrofe-19. Descontada la inflación, la cifra deflactada revela que no ha pasado nada para los arquitectos del gasto público. Igual, casi.

26. 08. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez

Por razones bien conocidas, la gran mayoría de las empresas y los usuarios pagan tasas activas promedio varias veces superiores a las que reciben por sus ahorros, sus tarjetas de créditos están gravadas por comisiones tales como “membresías” y otras que aumentan el compromiso financiero.

21. 08. 2020

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

Germán Alarco 

La magnitud de la reducción de los puestos de trabajo como resultado de la pandemia ha sido dramática. En Lima Metropolitana se han perdido en el trimestre de abril a junio de 2020  2.7 millones de empleos y autoempleos, y a los cuales hay que sumar más de cien desempleados adicionales.

4. 08. 2020

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

Germán Alarco 

Los poderes económicos y mediáticos insisten en que no hay alternativa alguna al modelo neoliberal que tenemos en el Perú. Es esa alternativa o el abismo; están equivocados. Hasta el líder del gremio de los empresarios industriales planteó que el “Pacto Perú” estaba muy bien para dar señales claras y predictibilidad a la inversión privada.

3. 08. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

Jorge Chávez Álvarez*

La “nueva normalidad” que se requiere para evitar que la tragedia sanitaria y económica que estamos viviendo se vuelva a repetir en el futuro, es muy distinta a la “normalidad pre Covid-19”. Será una normalidad verdaderamente nueva solo en la medida que se afiance en la aceleración de las reformas estructurales pendientes: reforma del Estado, reforma de la salud, reforma de la seguridad social, reforma educativa, reforma judicial y reforma electoral.

23. 07. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

Jorge Chávez Álvarez

Si bien las tasas de interés promedio que cobran los bancos han cedido algo ante la inmensa liquidez que ha inyectado el Banco Central de Reserva (BCR) a raíz del Covid-19, más han bajado proporcionalmente las tasas corporativas y a las grandes empresas. Para las micro, pequeñas y medianas empresas y para las familias que toman crédito de consumo, éstas siguen siendo muy elevadas.

9. 07. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez

La pandemia ha sido  un percutor de un cada vez más crítico sentido común  en que  se constata que las tres décadas de viaje al paraíso neoliberal nos ha regresado en realidad al pasado de colonizado país campo-mina, que acumula reservas internacionales  pero no sabe proveer de cánulas de oxígeno para la salud de gente.

Páginas