Abril 2009

30. 04. 2009

El día de ayer, en la presentación de Otra Mirada, Aníbal Quijano expuso el tema “Crisis y colonialidad del poder”. Su exposición se centró en la explicación de la crisis actual y su real dimensión puesto que, como él afirma, no se trata de una crisis financiera, sino de una crisis del patrón de poder específico que ha estado vigente desde el siglo XV y que, ahora, entra en complicaciones.

Social
28. 04. 2009

La semana pasada, Correo, un diario con una importante deuda con la SUNAT, publica un “especial” sobre la congresista Nacionalista Hilaria Supa, cuya finalidad es desprestigiarla por su “bajo nivel intelectual”, pues a los ojos de Correo, Supa no puede siquiera tomar nota de los debates congresales. Pero claro, en su interés por descalificarla, evitan enfocar su condición de quechua hablante y que, al igual que el 13,2%¹ de peruanos que tienen el quechua como lengua materna, tiene derecho a participar de la vida política del país.

Social
24. 04. 2009

La última encuesta de Ipsos/Apoyo a nivel nacional que publica el diario El Comercio muestra un Presidente reprobado en popularidad en un momento clave como es la casi mitad de su gobierno, al que dos tercios de los peruanos señalan como deficiente en su comunicación con la gente (62%), incapaz de manejar los conflictos (66%) y con un equivocado estilo de gobierno (67%). Una desaprobación, además, que se ha duplicado, en relación a la que el propio García, en medición de la misma empresa, tenía al inicio de su gobierno.

Análisis y propuesta
23. 04. 2009

Con motivo de la emboscada y asesinato de 14 miembros de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la derecha peruana, el fujimorismo y el gobierno aprista han levantado el cuco senderista afirmando que el problema en el VRAE es Sendero Luminoso (SL). Sin embargo, Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), afirma que el real problema son los narcos.

Política
22. 04. 2009

El 8 de abril de este año, un día después de la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la Compañía CPI publicó un sondeo¹ respecto a la apreciación ciudadana sobre la sentencia que acababa de hacerse pública.

Política
21. 04. 2009

Desde hace más de un año, los trabajadores vienen perdiendo parte de su poder adquisitivo. Como puede apreciarse en el primer gráfico, la remuneración mínima vita real ha venido cayendo continuamente debido a las altas tasas de inflación registradas el año pasado. Y el impacto es aun mayor porque esta inflación fue liderada por los precios de los alimentos, por lo que ha afectado la canasta básica de los estratos más pobres.
Caída de la remuneración mínima vital real

Economía
17. 04. 2009

Con la condena a Fujimori la semana anterior, han aparecido en los medios de comunicación los fantasmas del pasado. No nos referimos con esto a los fujimoristas por todos conocidos, familiares, amigos y partidarios del régimen autoritario que han apoyado al ex dictador desde un primer momento. Estos ya no son fantasmas, por su recurrencia han perdido la calidad de tales.

Editorial
16. 04. 2009

En los últimos días la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, aprobó una extraña acusación contra el ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi. La denuncia implica también al Doctor José Ugaz y resulta sospechoso que esta se apruebe luego de que ambos han denunciado el caso de los Petro-audios.
 

Política
15. 04. 2009

A seis meses de ocurrido el escandaloso caso de los Petro-audios todavía no se analiza el material incautado a la empresa Business Track (BTR). Lo grave de este asunto es que la propia jueza María Martínez Gutiérrez, encargada de la investigación, viene entorpeciendo dichas pesquisas con el respaldo del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega.
Aquí les presentamos un breve recuento de esta “mecida” judicial:

Política

Páginas