Política

25. 04. 2024

Yorka Gamarra

El sistema de partidos políticos fue duramente golpeado por el fujimorismo en los años ‘90 del siglo pasado, sobre todo los partidos de izquierda y los partidos nacionales. El régimen incentivó la aparición de los movimientos regionales y de nuevos partidos sin ideología (sin ideas). La política se envileció.

Yorka Gamarra*

23. 04. 2024

Pablo Najarro Carnero

En la democracia andina, el control es permanente – concurrente –. Cuando sea conveniente, en algunos casos, programada, hay una reunión comunal. Siempre hay tema de conversación – digamos diálogo – y es siempre constructivo, consensual. No hay, como en el formal, peleas o insultos ofensivos, menos amenazas. Hay argumentos que se escuchan, se merituan y se decantan, hasta llegar a un nombre.

Pablo Najarro Carnero

22. 04. 2024

Gustavo Guerra García

Lima es una ciudad de baja densidad expandida como una mancha de aceite hacia el norte, este y sur. ¿No sería más lógico buscar soluciones masivas que beneficien a la mayoría en plazos más cortos? ¿No podemos evaluar en serio las alternativas de solución tecnológica (¿monorriel, tranvía, BRT, metros de superficie, metro subterráneo, metro elevado y otros con más cuidado en cada corredor importante de la ciudad)?.

Gustavo Guerra García

18. 04. 2024

Ricardo Soberón

La región se encuentra caldeada, con crisis bilaterales y multilaterales diversas, en donde nuevamente las capacidades de los organismos multilaterales son reemplazadas por los liderazgos individuales. No dejamos de ser un espacio periférico en el contexto mundial, pero donde salpican elementos de importancia al menos hemisférica y en donde la región sigue siendo una zona de disputa entre los hegemones.

Ricardo Soberón

17. 04. 2024

Pedro Pablo Ccopa

La falta de escrúpulos en la actuación de ambos, Ejecutivo y el llamado Congreso, se asienta en esa cosa nostra. Que no es solo a nivel de la política, sino la parte más visible: Blindajes entre congresistas para los acusados de mochar sueldos a sus trabajadores, los llamados “niños”, congresistas acusados formalmente de formar parte de una organización criminal.

Pedro Pablo Ccopa

15. 04. 2024

Germán Vargas Farías

Estamos viviendo en nuestro país una serie interminable de dramas, tragedias y farsas, que capítulo tras capítulo anuncian el inevitable desastre, aún es posible cambiar radicalmente el guion. El final puede ser emocionante, inesperado tal vez, si dejamos atrás la resignación y nos proponemos, nosotros y nosotras sí, representar dignamente a nuestro país.

Germán Vargas Farías

10. 04. 2024

Rosa María Mujica* 

Para la mayoría de los peruanos, la palabra democracia es poco clara. Para algunos, es sinónimo de caos, desorden, anomia; para otros, la democracia no vale, porque la identifican con lo que vivimos: es decir, con corrupción, poder absoluto de unos pocos, miseria, mentira, abuso, etc. 

Rosa María Mujica*

4. 04. 2024

Alberto Adrianzén M.

En el Congreso el principal interés de los que tienen un poco más de fuerza (Fuerza Popular, APP, RP, SP, Podemos), además de impedir una posible vacancia presidencial y hacer negocios, son las modificaciones a la constitución para beneficio propio con el apoyo de congresistas oportunistas y tránsfugas como lo muestra claramente la aprobación de la bicameralidad y la vergonzoso e ilegal reelección de algunos parlamentarios.

Alberto Adrianzén M.

3. 04. 2024

Nicolás Lynch

El objetivo de los empaquetadores es controlar aún más a la presidenta, convertirla en un super títere para poder continuar con el negocio cotidiano del capitalismo de amigotes al que han estado acostumbrados estos treinta años y que sueñan pueda durar eternamente. El comentario sobre el cambio ministerial en seis carteras ha sido precisamente es: una repartija entre diferentes intereses a cambio de apoyo político.

Nicolás Lynch

1. 04. 2024

Yorka Gamarra*

Estamos en medio de una descomposición política, social y moral. El país está tomado por la delincuencia organizada en el Estado y en las calles, al punto que no podemos ejercer nuestros derechos ciudadanos con plenitud, tampoco hay manera de poder vivir y transitar tranquilamente por las carreteras del Perú.

Yorka Gamarra*

Páginas