Union Europea

20. 08. 2020

Manolo Monereo*

No es fácil competir contra los prejuicios y contra las cifras. Mejor dicho, los prejuicios que las cifras reafirman. Es ya una vieja historia: una Europa que nos vuelve a salvar de una crisis. Los adjetivos se han usado sin límite y palabras como solidaridad, histórico y ayuda han rebasado todos las fronteras conocidas. El europeísmo es una ideología y actúa como un pre-juicio que intenta explicar desde ella la realidad.

Manolo Monereo*

2. 07. 2020

Rosa Miriam Elizalde – La Jornada

La gran paradoja de esta alambrada es que instaura el aislamiento de Estados Unidos en una dimensión tanto material como conceptual y sicológica. El mal manejo de la crisis epidemiológica en un país que cuenta con 5 por ciento de la población mundial, pero 26 por ciento de los enfermos y 25.8 por ciento de los muertos por el Covid-19, ha levantado un muro más alto y de mayor blindaje que el de la frontera con México.

Rosa Miriam Elizalde

12. 02. 2019

Gonzalo García Núñez

No cabe duda que esta negociación del BREXIT tendrá una severa repercusión en los flujos monetarios y financieros mundiales. Inclusive por meses se habla de Frankfurt como nueva sede de los servidores informáticos de la finanza. Con ello Alemania completaría el control del  ciclo de capital, la moneda y la supremacía en la formación de capital técnico.

Gonzalo García Núñez

5. 07. 2016

Gonzalo García Núñez

¿En que afecta esta crisis en Europa a nuestros países del Sur? Primero en los precios de las materias primas en dichos mercados globales. Por ejemplo cae el barril de petróleo para dolor de cabeza de las exportaciones de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia. 

 

Gonzalo García Núñez

27. 06. 2016

José F. Cornejo

El pasado 23 de junio, a través de un referéndum, el Reino Unido puso a consideración de su población la decisión de quedarse o irse de la Unión Europea (UE). Con un voto mayoritario de 51.9% a favor del brexit (acrónimo de Britain y exit) el electorado británico le ha dado sorpresivamente un duro golpe a las élites europeas y mundiales.

José F. Cornejo