BREXIT por dentro

  • Sharebar
Por: 

Gonzalo García Núñez

¿A quién le conviene la salida de Inglaterra?

Recientes cifras de la autoridad agrícola de Gran Bretaña esclarecen la naturaleza emotiva del voto Leave (salir) de la consulta plebiscitaria sobre irse o quedarse en la Unión Europea. 

Tomada la decisión de mandarse mudar se abrieron complejas negociaciones entre la UK con la UE,  cuyo plazo vence el 29 de marzo, en un mes. De nuevo los dilemas finales son, o me voy, o pido plazo para seguir estudiando, o me regreso a lo de antes. O me botan.

La idea central para votar –salir- fue que irse de la integración europea era más conveniente que quedarse. Lo que la gente de Cambridge llama a veces una verdadera Robinsonada (por Crusoe) económica. Solos contra el mundo. Pero que no debe ser muy fácil puesto que explica en gran parte la abrumadora derrota de la Primera Ministra May cuando quiso sustentar lo “avanzado” en las negociaciones de salida.  

¿Qué ocurre?

En efecto la dependencia de las importaciones en bienes y mercancías de Inglaterra con el resto del mundo y sus pares europeas es muy significativa. Pero donde es crítica es en la alimentación.  

Un poco más de la mitad de lo que se consume en la dieta alimentaria de la rubia Albión proviene del resto del mundo. Y en ese porcentaje más del treinta por ciento llega de los países de la Unión Europea.  Comer pasa por Europa. 

En consecuencia, la salida de los ingleses significa el corte de una relación estrecha e histórica de intercambio con Europa que se fue creando desde siempre y que está por la mitad de lo que se come. 

No solo es importante considerar los nuevos aranceles ahora a la salida. También se  deberá requerir nuevas líneas logísticas que, desde el 29 de marzo, remplacen -a todo costo- el actual abastecimiento de la isla.   

Luego, con los nuevos proveedores, vendrá la pócima de los controles no arancelarios. Por ejemplo los controles sanitarios. Seguidos de las acomodaticias normas comerciales de países que como los EE UU que no le paran mientes en ponerle cortapisa a lo que no les conviene. 

Y Paul Breteau de LM que inspira esta nota sugiere que se requeriiria una superflota de barcos solo para remplazar desde USA a lo que actualmente se provee de Europa y su vecindad. Diez mil containers diarios y una cola tipo carretera central frente a las aduanas!

Si se observa con detenimiento las cifras inglesas presentadas por el Departamento de Agricultura y  el Eurostat, referidas por lo demás en los decodificadores del diario francés Le Monde, la decisión del BREXIT también fragiliza el intercambio producto por producto en que uno a uno, la isla es deficitaria en casi todos los casos, incluyendo los elementos del afamado desayuno inglés. Dicho a la manera de  los NeoCon (Neoconservadores) criollos, no hay lonche gratis.

Intercambio en millones de toneladas de comercio entre la UE.UK

Las vacilaciones también tocan a la importancia de los servicios exportados por Inglaterra. Capital mundial de la ciudad y centro neurálgico de las bolsas de valores del mundo, los servicios financieros en primer lugar, no cabe duda que esta negociación del BREXIT tendrá una severa repercusión en los flujos monetarios y financieros mundiales. Inclusive por meses se habla de Frankfurt como nueva sede de los servidores informáticos de la finanza. Si así fuera, con ello Alemania completaría el control del  ciclo de capital, la moneda y la supremacía en la formación de capital técnico. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.