Un FODA para Lourdes

Si bien Lourdes Flores indica que su candidatura a la Alcaldía de Lima estaría confirmada recién en abril, y que dicha decisión depende de la elección partidaria del PPC, lo cierto es que sus últimas declaraciones la ponen como una contendora decidida a reducirle ese 32% de intención de voto a su principal competidor, Alex Kouri.

 ¿Cuáles son, entonces, las posibilidades de Flores para la Alcaldía de Lima? He aquí las fortalezas y debilidades de la candidata.
Fortalezas
No se puede negar que Lourdes Flores supo utilizar bien los antecedentes de Kouri al colocarse en un espectro, que ella misma rotula, de “decente”. Si bien Alex Kouri mantiene una intención de voto considerable (32%), Lourdes Flores ha sabido enfatizar el gran talón de Aquiles de su contendor: sus vínculos con la corrupción. Ello, sumado a su distanciamiento de César Cataño, le podría sumar algunos puntos en las encuestas. 
Por otro lado, cabe mencionar que durante las elecciones del año 2006, el contingente mayoritario de votantes de Flores se encontraba en Lima. El aprecio hacia la candidata no parece haberse esfumado y ello representa una fortaleza para Flores. Su distanciamiento y denuncia frontal a Alex Kouri por sus vinculaciones con la corrupción y el contingente de simpatizantes favorecen a Flores en la capital son sus principales fortalezas.
Debilidades
Lamentablemente, pese a que el rótulo de “candidata decente” frente a su principal contendor pareciera ser adecuado, lo cierto es que Lourdes Flores tiene también una serie de tropezones autoritarios que deben recordarse. Para muestra basta un par de ejemplos como su apoyo a la Constitución del año 93, producto de un golpe de estado que dio inicio a la dictadura de Alberto Fujimori. Por otro lado, recordemos que en octubre del año 2000 apoyó la posibilidad de que fuera el propio Fujimori quien condujera al país de su dictadura a la democracia y no apoyó, por tanto, en un primer momento, un gobierno de transición dirigido por Valentín Paniagua. 
La filosofía neoliberal defendida por el PPC primó, en aquellos años, por sobre la necesidad de sacar a Fujimori y regresar al camino democrático. Como vemos, los vínculos con César Cataño son solo un aspecto en medio de las otras decisiones desafortunadas que Lourdes Flores defendió durante la dictadura fujimorista.
Sin embargo, debemos resaltar que existe una diferencia fundamental entre Lourdes Flores y Alex Kouri. Lourdes Flores ha cometido, como mencionamos líneas arriba, ciertos tropiezos autoritarios durante la dictadura fujimorista, sin embargo, Alex Kouri, su principal contendor a la Alcaldía de Lima, fue parte de la red de corrupción montesinista. Esta diferencia resulta fundamental y esa es la razón por la cual Flores ha podido posicionarse como la candidata contra la corrupción que Kouri representa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.