Ola privatizadora en salud

El 25 de julio pasado, gran parte de los servicios que permiten el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja fueron privatizados.

El 25 de julio pasado, gran parte de los servicios que permiten el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja fueron privatizados. Así, el Estado peruano que construyó y equipó este hospital, entre mil y una dificultades, entregó su administración a un consorcio peruano -español por un lapso de diez años. ¡Qué suerte tiene este consorcio! No invirtieron ni un sol y ahora vienen a ganar miles de soles con su gestión.

Se trata del Consorcio Gestora Peruana de Hospitales, integrado por Ibérica de Mantenimiento S.A. Sucursal del Perú, DOKESIM S.L., Mediterráneo de Catering S.L., Sociedad Unipersonal y MedLab Cantella Colichón S.A.C., que se adjudicó la Buena Pro del proyecto triunfando sobre un Consorcio al que pertenecía el Grupo Eulen de España, empresa con un cuestionado pasado sobre la administración de servicios similares al grado que se le anuló un contrato en España. ¿Cómo una empresa de esta calaña pudo participar en el concurso? ¿Y si hubiera ganado? ¿Dónde están los funcionarios de ProInversión? 

ProInversión informó que se han entregado al sector privado los servicios de “bata gris”, es decir, servicios complementarios que permiten el funcionamiento de un centro de salud como mantenimiento integral, lavandería, alimentación, limpieza, seguridad y manejo de residuos hospitalarios. Sin embargo, en esta lista también se incluyó la operación y mantenimiento de los servicios de apoyo al diagnóstico de enfermedades (patología clínica y central de esterilización), que no son pues servicios de “bata gris”. ¿Por qué ProInversión quiere confundir a la opinión pública ocultando esta información?

En octubre próximo, se llevará a cabo el “I Foro Internacional de Promoción de Inversiones Público Privadas en el sector Salud”, organizado por el Corporación Seminario (Corsemix) con el patrocinio del Ministerio de Salud (MINSA), que incluye la realización de un road show con el que se espera tener hasta 10,000 visitantes entre potenciales inversionistas, compradores de productos del sector Salud, profesionales de salud y consumidores finales. Asimismo, se anunció la lista de hospitales que ingresarían al esquema de administración público-privadas (APP), en la que se incluyen el Hospital Nacional Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Sergio Bernales.

Es necesario transparentar la real dimensión de la entrega de hospitales en APP y evaluación de las APP vigentes. ¿Existe evidencia de que gestión privada en salud es más eficiente que la pública? No, al contrario, hay una ausencia de pruebas empíricas suficientemente sólidas respecto a la mayor eficiencia de los servicios sanitarios privados, por lo que debiera tratarse con pinzas este tipo de procesos. Asimismo, no debiera olvidarse que la privatización de la provisión de servicios de salud supone siempre una amenaza a la equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios que debe ser controlada.

Otra Mirada se suma al pedido de Foro Salud de que el Gobierno paralice los procesos de APP en salud para iniciar un debate sobre la participación del capital privado transnacional y nacional en un sector tan delicado. Exigimos también la publicación de las condiciones en que las APP se vienen negociando: rentabilidad, monto de inversión pública y privada y supervisión. La salud de todos los peruanos está en juego y es fundamental que el Gobierno no juegue al oscurantismo en esta materia. 

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