A la SNMPE no le gusta concertar

Hace unos días, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un spot televisivo en el que llamaba la atención con respecto a que en el país se aplicaba una supuesta carga tributaria minera mayor que en Chile, Canadá y Australia.

MineriaHace unos días, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un spot televisivo en el que llamaba la atención con respecto a que en el país se aplicaba una supuesta carga tributaria minera mayor que en Chile, Canadá y Australia. De acuerdo al spot, esta situación sería la principal responsable de nuestra rezagada ubicación como plaza para el arribo de nuevas inversiones mineras. La intención del gremio minero es clara y consiste en fortalecer su postura con miras a la negociación del impuesto a las sobre ganancias mineras con el gobierno entrante, pero ¿qué tan ciertas son sus cifras?

De acuerdo al spot, las mineras en el Perú pagan más impuestos que en Chile, Canadá o Australia. La fuente de esta aseveración es un estudio de parte realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Con respecto a este estudio existen serias observaciones de carácter metodológico.

En primer lugar, para realizar el cálculo de la tasa efectiva en el Perú, el estudio considera de forma conjunta a la regalía minera y al aporte voluntario. Este proceder es erróneo porque las empresas mineras que pagan regalía, no pagan aporte voluntario y viceversa; con lo cual se “infla” o “sobre-estima” el resultado.

En segundo lugar, el estudio no contempla el conjunto de beneficios tributarios aplicados al sector minero. Como la depreciación acelerada o la reinversión de utilidades que son deducibles al impuesto a la renta y que de ser considerados reducirían el nivel de la tasa efectiva.

De acuerdo a las estimaciones de Propuesta Ciudadana en las cuales se corrige estos errores, la presión tributaria minera en el Perú ascendería a 42% mientras que para el caso chileno dicha presión ascendería entre 4% o 5% más (sujeto al nivel de ganancias obtenidas). Es decir, que en realidad la carga tributaria minera en el Perú es menor que la chilena y no al revés como la plantea el spot comercial.

Una segunda idea desarrollada por el spot es que Chile se ubica octavo dentro de los países que atraen inversiones mineras en el mundo, mientras que el Perú se ubica en el puesto 48. Al respecto, hay que tener en claro que estas cifras no se refieren al arribo de inversión minera, sino a la percepción de ejecutivos mineros con respecto a distintos países. Lo que no se nos dice en el comercial es que la encuesta que mide esta percepción revisa un total dieciséis (16) temas-claves. Solo uno de ellos es el régimen tributario. Entre estos temas se encuentran las regulaciones medio – ambientales; las duplicaciones e inconsistencias regulatorias; la disputa de reclamaciones de tierras; el nivel de infraestructura; los acuerdos con las comunidades; entre otros.

Entonces, pasemos a revisar ¿en cuáles de los 16 temas planteados el Perú tiene mayores deficiencias? De acuerdo a la encuesta, los problemas más relevantes para el arribo de inversión minera en el país son infraestructura y seguridad. Seguido de las reclamaciones de tierras; los acuerdos con las comunidades, la estabilidad política y las regulaciones laborales. El tema tributario no aparece como uno de los temas más significativos. Es más, en este materia el Perú está mejor posicionado que Ontario (Canadá), Idaho (EE.UU.), Brasil, Argentina, Panamá, entre otros. Por lo tanto, es equívoco mostrar al tema tributario como el factor más relevante al momento de decidir una inversión minera en el país.

Pero ahora dejemos de un lado la percepción y pasemos a revisar la cifra concreta de cuánto se invierte en el país del total de lo que invierte en minería en el mundo. Entonces, encontramos que el Perú no se ubica en el puesto 48¹, sino que es quinto. De acuerdo a José De Echave –especialista de CooperAcción- el flujo de inversiones mineras que arriba al Perú está a la par que en Chile, Canadá y Australia. Incluso para Javier Azpur –Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana- , en 2010 el Perú fue receptor de una mayor cantidad de recursos en inversión de exploración minera con respecto a Chile.

La SNMPE como todo grupo de interés dentro de una democracia tiene el legítimo derecho de defender sus propios intereses. Sin embargo, hay que recordar que en la segunda vuelta electoral la propuesta de una mayor carga tributaria en el sector minero no solo fue sostenida por Gana Perú, sino que también fue asimilada por Fuerza 2011. Las dos candidaturas tenían este tema dentro de su agenda. Incluso, representantes del mismo sector minero como Roque Benavides ya se han manifestado a favor de esta propuesta.
De acuerdo a las opiniones anteriores lo que se tiene hasta la fecha es un avance de consenso entre las partes con respecto al tema. Por lo que no se entiende cuál es el sentido del spot minero cuyo carácter retoma viejas tensiones y pretende polarizar a la opinión pública. Si bien en la última campaña electoral la SNMPE tomó claro partido por Keiko Fujimori, hay que recordarles que la campaña ya terminó y que es momento de sentarse a dialogar y concertar. Tal como lo muestra la conformación del nuevo Gabinete del presidente electo Ollanta Humala.

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