El carácter excluyente del modelo neoliberal

Hace uno días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el último Informe sobre Desarrollo Humano para el Perú.

Dentro de las conclusiones de este informe se reconoce los avances obtenidos por el país en un conjunto de indicadores relacionados al desarrollo humano. Sin embargo, también se llama fuertemente la atención con respecto a la persistencia de fuertes disparidades al interior del Perú, que al parecer la lógica del actual modelo económico no ha podido resolver. A continuación, pasamos a desarrollar un breve análisis de estas conclusiones en base al tópico de igualdad de oportunidades.
Lo primero que hay que tener en consideración es que el tema de igualdad de oportunidades tiene un extenso número de aproximaciones. El presente artículo se circunscribe al enfoque que plantea el economista Paul Romer (1998). De acuerdo a este autor, el bienestar de un individuo depende tanto de factores que están fuera de su control (circunstancias) como de factores que están bajo su control (esfuerzos).
Para el caso peruano, el tema ha sido abordado por un estudio de Maldonado y Ríos (2006). Estos autores encuentran evidencia empírica que les permite caracterizar a las últimas décadas de la historia económica del país como un proceso de movilidad social frustrado. De acuerdo al estudio, esto significa que en el Perú se ha venido incrementado la injerencia de las “circunstancias”1 sobre el nivel del ingreso laboral que percibe un individuo.
Los resultados obtenidos por Maldonado y Ríos van en línea con los de un estudio de Martin Benavides (2002). Este estudio concluye que en los últimos años no se han producido cambios sustanciales en las relaciones económicas y sociales entre los individuos. Lo cual ha generado que la actual estructura de clases2 mantenga perenne un carácter clasista entre los sectores altos y bajos de la sociedad. Una segunda conclusión del estudio de Benavides  es la presencia de procesos importantes de movilidad social horizontal o ascendente de corto alcance entre los sectores intermedios y bajos de la sociedad peruana. Sin embargo, estos movimientos no afectan a las diferencias estructurales entre las clases altas y bajas.
Al respecto, basta con revisar el cálculo de índices del ingreso laboral para distintos individuos realizado por el profesor Félix Jiménez. De acuerdo a dicho ejercicio, los ejecutivos de la minería ganan entre 23 veces más y los ejecutivos del sector financiero 17 veces más que un obrero. Mientras que el salario de obreros y sueldos de empleados públicos tienen niveles muy próximos entre ellos (ver gráfico).  

Gráfico: Sueldos promedio de ejecutivos 2007
(Salario de obreros =100)

Fuente: Profesor Félix Jiménez.
Elaboración: Otra Mirada.

Para finalizar, de acuerdo a los estudios revisados queda claro que el actual modelo económico tiene un carácter excluyente. Esto debido a que no promueve una estructura socio-económica en aras de la igualdad de oportunidades entre los sectores extremos de nuestra sociedad, sino más bien que reproduce estas diferencias.
Por lo tanto, ¿De qué cambios estructurales hablan los defensores del actual modelo? La presencia de movilidad social entre los sectores bajos e intermedios no ha remecido la lógica excluyente de las relaciones sociales subyacentes en el país. En ese sentido, urgen alternativas a la lógica de los programas sociales. Alternativas que busquen repensar el carácter distributivo y productivo en nuestra sociedad. Alternativas cuyo objetivo central sea la promoción de una verdadera igualdad de oportunidades en el país y de esta forma romper con el círculo vicioso de lo que el profesor Andre Gunder Frank denominaba “el desarrollo del subdesarrollo económico”.
 


1 En específico, este estudio define el término circunstancias en función de las siguientes variables: nivel de educación de los padres, el lugar de nacimiento, el origen étnico, el lugar de residencia y la edad. 
2 Benavides desarrollo una estructura topológica para la sociedad peruana en función de la asociación entre las clases ocupacionales, el nivel de ingreso y la educación de los individuos.

 

Comentarios

Es necesario que la educación

Es necesario que la educación sea prioridad para el gobierno, de lo contrario este sector seguirá en emergencia.
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Metodología

Comparar los sueldos de gerentes y obreros, es una manera bastante tramposa de analizar las disparidades económicas de una sociedad, jamás serán iguales por obvias razones lógicas, buscar igualdad remunerativa entre quienes toman y asumen decisiones y responsabilidades, con quienes las ejecutan, resulta siendo absurdo. Debieran revisar la metodología de estos trabajos que carecen de lógica y sentido, sí se hace para justificar su posición ideológica, debieran decirlo, puesto que esta forma de usar los datos, no solo es tramposa sino poco ética.

Apuntes_

Estimado anónimo:

1. Creo que hay una errada lectura del infodiaro. El tema que el infodiario aborda es la igualdad de oportunidades y no la igualdad de ingresos o de remuneraciones. El documento es explicito y claro al respecto. Te invito a releerlo.

2. Respecto a la carga ideologica, te copio la respuesta hecha a Jorge.

Respecto al componente ideológico. Voy a partir del concepto planteado por Marx. De acuerdo al autor de El Capital, la ideología es "la conciencia falsa de la realidad". Esta definición abre todo un profundo debate que pasa por revisar los tratados de la Escuela de Franckfurt. Empero voy a partir de dicho concepto.

Al respecto, repito... el artículo tiene como respaldo la revisión de dos estudios. Es en base a la revisión de estos estudios es que he pasado a elaborar mi propia perspectiva (lo que Marx denomina "conciencia para si") justamente buscando romper el caracter de conciencia falsa que "aprioristicamente" uno puede tener.

Soy consciente de la carga ideologica que todo agente social -me incluyo- posee de forma inherente al ser parte de un constructo social. Pero justamente esa conciencia me lleva a luchar por aminorar dicho carácter ideológico en base a respaldo empírico.

Por lo tanto creo que tanto el articulo como tu comentario poseen un componente ideologico, lo importante es ser consciente de ello y buscar minimizarlo.

3. Seria interesante que antes de criticar los estudios citados, los revises. Creo que criticar "aprioristicamente" sin revisión previa de estudios, resta seriedad al debate.

Para elaborar el infodiario, ambos estudio han sido revisados. Seria super interesante abrir la discusión metodológica , pero creo que seria mejor una discusiòn en base argumentos elaborados.

Muchas gracias por los comentarios!

Saludos

Vicente!

Pensemos en el largo plazo (no somos Suecia)

Creo que la reducción de la desigualdad es un objetivo de largo plazo, y debemos ser realistas, esta generación no va a observar una mejora "significativa" en ese aspecto. Lo que hay que hacer es construir un país para las próximas generaciones. Recordemos que hace 20 años éramos un país al borde de la inviabilidad. Quejarnos de la desigualdad está bien, pero eran números esperados. No existen modelos que solucionen los modelos sociales en el corto plazo, argumentar que por culpa del modelo neoliberal se obtuvieron estos resultados, implica que hay un modelo alternativo que pudo hacer mejor las cosas, los invito a que lo propongan, pero no solo una lista de ideas generales, sino una propuesta estructurada.

No se puede redistribuir pobreza, por lo que si se el objetivo es distribuir ingresos se tiene que tener una estrategia para que crezca el PBI, en esa labor se ha tenido relativo éxito.

Segundo, el gráfico no me dice nada particular del Perú, se podría elaborar una para EEUU comparando los ingresos de los Ejecutivos de Goldman Sachs y los de un profesor de secundaria y probablemente las diferencias sean mayores.

Creo que ideología del articulista es que se opone rajantemente a una sociedad con ricos y pobres. ¿Pero es eso realmente cierto?. ¿Para que una economía elimine la pobreza y eleve su desarrollo es condición necesaria tener una sociedad con ingresos homogéneos?. Por lo menos los ejemplos de desarrollo económico en el siglo XX muestran que esa no fue la realidad. Pienso que la igualdad de ingresos puede ser un política deseable, pero cuando el país ya haya alcanzado un ingreso y desarrollo tecnológico suficientemente altos.

Si alguien tiene una propuesta para alcanzar el desarrollo yendo paso a paso con una convergencia en ingresos y reducción de la pobreza, pues que la plantee en foros, lo difunda en la presa, publique sus recomendaciones, que se reúna con los candidatos presidenciales, lo que generaría un gran beneficio al país. De lo contrario, criticar un modelo que nos lleva a pasos cortos, pero para adelante, es bastante mezquino, porque es un crítica sin propuesta.

Personamente pienso que el Estado ha fallado en su política educativa, pero los candidatos presidenciales deben tener como objetivo primario este tema. No tenerle miedo a enfrentarse con los quistes del SUTEP y aliarse con los profesores que sí desean capacitarse. Además se debe ofrecer mayores recursos a las universidades y unirse con las empresas para promover carreras que impulsen las carreras de tecnología y ciencia.

Saludos,

Jorge

El infodiario aborda temas de largo plazo.

Estimado Jorge:

1. Me permtio discrepar con tu perspectiva respecto al artículo. Personalmente considero que el artículo si aborda temas de fondo o de largo plazo. Esto primero.

2. Segundo. Creo que una crítica basada en la revisión de dos estudios con respaldo empírico inferencial es cualitativamente diferente a una queja. En cambio, tu argumento no tiene una revisión de literatura (en todo caso no la citas), sino un conjunto disperso de datos. Sin embargo, lo considero 100% respetable.

3. Respecto al componente ideológico. Voy a partir del concepto planteado por Marx. De acuerdo al autor de El Capital, la ideología es "la conciencia falsa de la realidad". Esta definición abre todo un profundo debate que pasa por revisar los tratados de la Escuela de Franckfurt. Empero voy a partir de dicho concepto.

Al respecto, repito... el artículo tiene como respaldo la revisión de dos estudios. Es en base a la revisión de estos estudios es que he pasado a elaborar mi propia perspectiva (lo que Marx denomina "conciencia para si") justamente buscando romper el caracter de conciencia falsa que "aprioristicamente" uno puede tener.

Soy consciente de la carga ideologica que todo agente social -me incluyo- posee de forma inherente al ser parte de un constructo social. Pero justamente esa conciencia me lleva a luchar por aminorar dicho carácter ideológico en base a respaldo empírico.

Por lo tanto creo que tanto el articulo como tu comentario poseen un componente ideologico, lo importante es ser consciente de ello y buscar minimizarlo.

4. Discrepo de tu vision "Rostowiana" del desarrollo económico. No creo que el desarrollo sea único, lineal y acumulativo, sino mas bien que cada economía de acuerdo al vector de condiciones iniciales puede generar su propia hoja de ruta y "hacer camino al andar".

Desde la academia buscar generar una corriente de pensamiento alternativa, diagnosticos propios y a partir de ello estrategias de desarrollo. Un ejemplo claro es el enfoque alternativo de ruralidad planteado por investigadores del IEP que tiene casos concretos de exito y desarrollo.

5. Para concluir, discrepo del determinismo "economicista" (NO HAY ALTERNATIVAS) sino creo en grados de libertad para repensar diagnosticos y problemas de fondo del país.

Acaso ¿la historia se mueve en función de un plan previamente elaborado?, ¿Acaso sino hay un plan, no hay historia?. Como diria Weber: "En este mundo no se consigue lo posible sin intentar lo imposible una y otra vez"

Saludos!

Vicente

Propuestas de políticas alternativas

Estimado Vicente,

Me parece bien que difundan los resultados de investigaciones socioeconómicas del país, y comentar los nuevos datos de la coyuntura. Con eso concluyen que el modelo no responde completamente las necesidades de la sociedad. (Algo que tiene todo el concenso del mundo).

Pero, ¿cuál es la alternativa?. Sería genial que un próximo artículo se plantearan las alternativas (viables). Yo vengo leyendo sus columnas desde hace buen tiempo y además los suplementos de la República y la verdad que mucha propuesta no se ve, y si se ve es demasiado general, como las propuestas que se plantearon para la educación. Y en este caso me refiero a propuestas concretas como las que se plantean en los documentos que publicó el CIES "Aportes para el gobierno peruano 2006-2011", donde luego de la parte de diagnóstico y revisión de la liteartura, los autores señalans su propuestas concretas, con plazos de ejecución y los indicadores a seguir.

Finanlmente, en el estudio de 2006 que se menciona en el artículo, hay que informar que se realizó con datos del 2001 (hace casi diez años). Segundo, que dentro de las variables de "circunstancias", la más significativa fue la educación de los padres. Bueno, el nuevo sistema "neoliberal" se encuentra vigente desde el 90 o 92, por lo tanto, la eduación de los padres en la mayoría de los casos ya habría concluído, pues como mencioné se tomaron datos del 2001 con personas entre 26 y 65 años, por lo que la educación que los padres recibieron no tuvieron nada que ver con el sistema económico actual.

Además cito la página 78 del documento en las sección de reflecciones finales. "Mediante el uso de simulaciones microeconométricas, se estimó en cuánto se modificarían los indicadores de desigualdad utilizados en el caso de qeu las "circunstancias2 fuesen las mismas para todos los individuos. Los resultados muestran reducciones pequeñas en los coeficientes de desigualdad.

Con ello, se tendrá otra perspectiva del estudio.

Saludos,

Jorge

Propuestas de políticas alternativas

Estimado Vicente,

Me parece bien que difundan los resultados de investigaciones socioeconómicas del país, y comentar los nuevos datos de la coyuntura. Con eso concluyen que el modelo no responde completamente las necesidades de la sociedad. (Algo que tiene todo el concenso del mundo).

Pero, ¿cuál es la alternativa?. Sería genial que un próximo artículo se plantearan las alternativas (viables). Yo vengo leyendo sus columnas desde hace buen tiempo y además los suplementos de la República y la verdad que mucha propuesta no se ve, y si se ve es demasiado general, como las propuestas que se plantearon para la educación. Y en este caso me refiero a propuestas concretas como las que se plantean en los documentos que publicó el CIES "Aportes para el gobierno peruano 2006-2011", donde luego de la parte de diagnóstico y revisión de la liteartura, los autores señalans su propuestas concretas, con plazos de ejecución y los indicadores a seguir.

Finanlmente, en el estudio de 2006 que se menciona en el artículo, hay que informar que se realizó con datos del 2001 (hace casi diez años). Segundo, que dentro de las variables de "circunstancias", la más significativa fue la educación de los padres. Bueno, el nuevo sistema "neoliberal" se encuentra vigente desde el 90 o 92, por lo tanto, la eduación de los padres en la mayoría de los casos ya habría concluído, pues como mencioné se tomaron datos del 2001 con personas entre 26 y 65 años, por lo que la educación que los padres recibieron no tuvieron nada que ver con el sistema económico actual.

Además cito la página 78 del documento en las sección de reflecciones finales. "Mediante el uso de simulaciones microeconométricas, se estimó en cuánto se modificarían los indicadores de desigualdad utilizados en el caso de qeu las "circunstancias2 fuesen las mismas para todos los individuos. Los resultados muestran reducciones pequeñas en los coeficientes de desigualdad.

Con ello, se tendrá otra perspectiva del estudio.

Saludos,

Jorge

Diferencias de sueldos

¿Hay una relacion optima entre el sueldo de un obrero y un ejecutivo? ¿Cuanto deberia ser para que ya no se hable de exclusion? La respuesta, que no la encuentro en el articulo, no deberia soslayar los estudios que cada uno de ellos realiza.

Excelente_pregunta_

Estimado anónimo:

1. Excelente la hipotesis subyacente a tus interrogantes. Lo cierto es que dicho estudio pasa por una revisión mucho mas profunda de lo que un Infodiario puede relatar.

2.En principio, el tema que aborda el infodiario es el de igualdad de oportunidades y no de remuneraciones. Por lo tanto, el nivel óptimo al cual haces referencia debe centrarse en dicha perspectiva.

En ese sentido y de acuerdo a estudio de Maldonado y Rios habria que operar un proceso de minimización del factor "circunstancias" como explicativa del resultado salarial de un individuo. A partir de este escenario, uno podria definir la métrica de brecha "no excluyente" en el nivel salarial.

Le dare vueltas al tema.

Muchas gracias por los comentarios.

Saludos!!

Vicente

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