derechos laborales

20. 04. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

Muchos países vienen evidenciando una contracción del empleo a gran escala. Para obtener un panorama más preciso de la situación actual del mercado laboral, la OIT utiliza la variación de las horas de trabajo, que refleja tanto los despidos como otras reducciones temporales del tiempo de trabajo.  Las nuevas estimaciones de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7%, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Alejandra Dinegro Martínez

5. 02. 2020

Adolfo Ciudad

El gobierno del señor Vizcarra acaba de cometer un tremendo error político al promulgar el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, publicado el 23 de enero 2020, pues introduce un factor de gran conflictividad en las relaciones laborales en el sector público. Es esencialmente antidemocrático porque elimina la precaria negociación colectiva existente en los trabajadores que laboran en el sector público.

Adolfo Ciudad

26. 07. 2019

Humberto Campodónico

Los temas laborales seguramente estarán presentes en el Mensaje a la Nación del Presidente Vizcarra. Como se sabe, en diciembre pasado se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que debe convertirse en Plan dentro de poco. Hubo mucha controversia sobre el tema laboral, pues no se dio el diálogo prometido con las organizaciones sindicales.

Humberto Campodónico

26. 06. 2019

Enrique Fernández Maldonado / TrabajoDigno.pe

Más allá de esta pulseada coyuntural, lo cierto es que, con la actual institucionalidad, la situación de los trabajadores seguirá siendo la misma. El Estado no podrá ejercer un papel promotor en la economía y su rol tutelar de los derechos laborales seguirá siendo marginal y accesorio. 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

13. 05. 2019

Alejandra Dinegro Martínez

Como es usual en  nuestro país, cuando se plantean propuestas de formalización laboral, regulación o disminución de la precariedad laboral, los grandes grupos empresariales suelan partir desde lo que ellos denominan “sobrecostos”: CTS, seguro de salud, gratificaciones, vacaciones, entre otros.

Alejandra Dinegro Martínez

9. 05. 2019

Francisco Pérez García

Nos encontramos nuevamente frente a una situación en la cual el “cálculo” del ministerio de Economía pasa por encima de los derechos laborales y los logros obtenidos por los trabajadores. ¿Qué dirá el premier Del Solar? ¿Tendrá algo que decir el presidente Vizcarra? 

Francisco Pérez García

27. 02. 2019

Alejandra Dinegro Martínez

Ahora ya no son las tradicionales fábricas, las que comandan y dirigen a cientos de trabajadores, ahora lo hace un aplicativo móvil y dirige a millones de personas en el mundo. ¿Qué tipo de relación mantienen, estas personas, con estas plataformas digitales?

Alejandra Dinegro Martínez

13. 12. 2018

Carlos Mejía Alvites,  Sociólogo.

El argumento de la reforma laboral de los empresarios es “flexibilizar el mercado laboral” para adquirir mayor productividad y competitividad en el mercado global. El MEF ha elaborado un documento que define la Política Nacional de Productividad y Competitividad en donde establece, los ejes de una reforma laboral.  

Carlos Mejía Alvites

27. 09. 2018

Carlos Mejía A. Sociólogo

La situación de más de un millón de trabajadores del Estado ha sido parte de un limitado debate público en las últimas semanas. Lo cual es preocupante, pues el tema merece ciertamente una discusión más amplia, rigurosa y voluntades políticas capaces de abordar el tema con responsabilidad antes que con demagogia.

 

Carlos Mejía Alvites

27. 11. 2017

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

La propuesta de un seguro de desempleo lanzada por el Gobierno adolece de sentido. O mejor dicho, conlleva un interés subalterno que no es el que formalmente se le atribuye, a saber, proteger al trabajador frente a la contingencia del despido.

 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

Páginas