Coloquio: Políticas para el desarrollo sostenible en América Latina

  • Sharebar

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta América Latina? ¿Cómo nos alejamos del "modelo primario exportador", la vulnerabilidad de los precios internacionales y los impactos negativos sobre la sostenibilidad ecológica y los derechos y la identidad cultural de las poblaciones indígenas?

Desde principios del 2000, muchos países latinoamericanos alcanzaron un notable crecimiento económico acompañado de la reducción de la pobreza y la desigualdad, debido en gran parte a la exportación de materias primas. El fin del súper ciclo de los precios de las materias primas en 2014 puso en riesgo algunas de estas ganancias en materia de desarrollo, aumentando el riesgo de las clases medias emergentes de regresar a la pobreza.

Los líderes de América Latina, basándose en un rico legado intelectual, han diseñado enfoques novedosos en la búsqueda del desarrollo sostenible. Las narrativas sobre desarrollo alternativo presentadas han puesto énfasis en nociones que van desde el desarrollo sustentable con la diversificación productiva de la economía hasta enfoques novedosos como el “buen vivir” en Bolivia Ecuador.

Esto conduce a la necesidad de reflexionar sobre las políticas económicas aplicadas en los últimos 25 años en América Latina, centrándose principalmente en la región andina, incluidas las alternativas más recientes. El libro examina las diversas estrategias utilizadas y sus resultados, así como sus implicancias en la pobreza y la desigualdad. Como resultado de estas y muchas otras reflexiones, comprendemos mejor sus éxitos y fracasos. Ahora, debemos hacer la pregunta crucial: ¿qué sigue? ¿Y qué puede aprender el resto del mundo de nuestras experiencias?

Este número de la Política Internacional de Desarrollo examina las experiencias de desarrollo y los resultados en países de la región andina rica en recursos que muestran no solo constelaciones políticas excepcionalmente variadas, sino también narrativas y estrategias de desarrollo radicalmente diferentes. Una de las conclusiones más importantes de los artículos escritos para este libro es el hecho de que estas diferentes estrategias de desarrollo tienen, en muchos aspectos, resultados similares. ¿Por qué ha sucedido esto?

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta América Latina? ¿Cómo nos alejamos del "modelo primario exportador", la vulnerabilidad de los precios internacionales y los impactos negativos sobre la sostenibilidad ecológica y los derechos y la identidad cultural de las poblaciones indígenas?

¿El principal desafío al que se enfrentan muchos países de América Latina es lograr diversificar la economía alejándola de las exportaciones de productos primarios?

El libro que se presenta, refleja las políticas económicas aplicadas en los últimos 25 años en la Región y las alternativas recientes. El Lanzamiento está dirigido al público académico, a los tomadores de decisiones y al público en general, con especial énfasis en la comunidad estudiantil con la convicción de que la colección de capítulos en este compendio temático enriquezca la literatura académica y los debates de políticas sobre los procesos de desarrollo en América Latina, y sobre lo que el resto del mundo puede aprender de ellos. 

PANELISTAS

José Antonio Ocampo es actualmente vicepresidente del Banco Central de Colombia, ademas de haber sido ministro de Agricultura. También ha sido Secretario Ejecutivo de CEPAL y responsable de la División de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) en NY, durante el mandato de Kofi Annan como Secretario General de la ONU. Antes de regresar a Colombia estuvo en la Universidad de Columbia (NY) en el Institute for Policy Dialogue, que dirige Joseph Stiglitz.

Alberto Acostaes un destacado economista, con muchos libros publicados sobre temas de deuda externa, política energética y desarrollo económico, destacando sus recientes trabajos sobre alternativas de transición  hacia el post-extractivismo. Alberto fue Ministro de Energía y Minas en el 2006. En el 2007 fue Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, siendo candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2013. 

PROGRAMA

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.