Alarmas en Justicia

  • Sharebar

Durante los últimos meses, ciertas movidas en el Poder Judicial (PJ) han puesto de relieve la necesaria reforma en un sector crucial para el adecuado funcionamiento de la democracia.

Estas movidas nos recuerdan los años más turbios en el sistema judicial cuando la mafia fujimontesinista manejaba el aparato judicial a su antojo. Las alertas que presentamos a continuación dan cuenta de cómo los esfuerzos por democratizar el aparato judicial durante el gobierno de Valentín Paniagua han caído en saco roto con los gobiernos elegidos, en especial desde que Alan García Pérez asumió, por segunda vez, la Presidencia de la República. Podemos notar que si la mafia fujimontesinista acaparaba el sistema judicial en el año 92, en la actualidad, da la impresión de que ahora lo hace la mafia APRA- fujimontesinista. Lo que no sabemos es si ambos operan en conjunto o en competencia, pero en todos los casos, pierde el país. He aquí una lamentable radiografía a nuestro sistema judicial.
Una alarma apellidada Vega Vega
César Vega Vega, actual Presidente de la Corte Suprema de Lima, acaba de volver a protagonizar primeras planas debido a una sospechosa movida que tiene su firma respecto a las supuestas intenciones del condenado José Enrique Crousillat por recuperar canal 4. Al parecer, Vega Vega buscaría apoyar a este indultado a recuperar su canal, facilitándole el camino legal pese a que, en principio, esta recuperación es imposible.
Sin embargo, Vega Vega tiene una serie de antecedentes que pintan de cuerpo entero el peligro que representa en su cargo ya que, entre otras cosas, le corresponde designar a los jueces en los procesos que se realicen en Lima. A Vega Vega debemos recordarlo como el juez que votó a favor de declarar como cosa juzgada el caso de la falsificación de firmas de Perú 2000; por firmar la prescripción de Agustín Mantilla por el caso de sus cuentas en Estados Unidos y, también, por ser socio de Alan García en el tiempo en que el actual Presidente ejercía como abogado. Pero también podemos recordarlo por su vinculación pública con el partido de gobierno pese a su cargo y, por nada menos que intentar encajonar la investigación sobre el caso de los Petroaudios. He aquí nuestro Presidente de la Corte Superior de Lima.
Maltrato a Avelino Guillén
El fiscal Avelino Guillén, conocido por su actuación en el juicio más visto de los últimos tiempos (Alberto Fujimori), era una de las afortunadas excepciones de dignidad y decencia en el sistema judicial en el Perú. Hace una semana, Guillén, confesó que está considerando su renuncia al Ministerio Público pues fue víctima de un maltrato por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa jueces y fiscales. Este maltrato ocurrió pues este magistrado postulaba a una plaza como Fiscal Supremo Titular y según el CNM reprobó el examen que consideraba, nada menos que el caso Kouri – Montesinos, en el que Guillén fue fiscal acusador y ganó el caso. Cabe mencionar que, además, Guillén ha obtenido en el 98% de casos que ha seguido por corrupción, una sentencia condenatoria.
No es posible que se tercerice la evaluación permitiendo que abogados litigantes evalúen jueces y fiscales pues el conflicto de intereses resulta evidente. Tampoco es admisible que los jueces evalúen jueces y fiscales, pues debería hacerlo un ente autónomo y, como afirma Guillén, es insólito también que se permita que los requisitos para los postulantes sean dejados de lado. La reforma, como vemos, es más que necesaria.
 Audios vergonzosos
El domingo pasado, en el programa Panorama, se mostraron unos audios de Hugo Salas, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), en los cuales se escuchaba a este personaje afirmando que en el Poder Judicial los ascensos y nombramientos se resuelven a través de compadrazgos y pago de favores. Recordemos que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es la máxima instancia del gobierno en el Poder Judicial y en él se toman las decisiones más importantes como también se definen las sanciones que plantea la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Hugo Salas tiene, en ese cargo, el rango y privilegios de un vocal supremo. Ha sido varias veces Decano del Colegio de Abogados de Arequipa y uno de los abogados más reputados de dicho departamento. Una lástima la calidad moral que el audio nos muestra.
Jueces con alas
A fines del año pasado una noticia sobre sospechosos lazos entre la Universidad Alas Peruanas y el PJ dio la alerta. Esta vez, la noticia fue la de los viajes pagados por la Universidad Alas Peruanas a los vocales supremos Francisco Távara, nada menos que un ex presidente del PJ, y Jorge Solís. Para comenzar, resulta extraño que una universidad pague viajes a miembros del PJ, pero aún peor cuando esta misma casa de estudios tiene abiertos más de un centenar de procesos en el PJ. ¿Cómo es posible que los miembros del PJ acepten un obsequio por parte de involucrados en algún proceso judicial que aún no termina? Finalmente, la sanción que corresponde al CNM dar a quienes aceptaron recién se está evaluando.
Las alertas mencionadas evidencian que urge una reforma integral en el sistema judicial. Esta reforma integral ha sido propuesta ya en el informe de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) en el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. Este plan ha sido presentado el 23 de abril del 2004 y, a la fecha, poco o nada se ha hecho al respecto. Una vez más, al igual que en el sector educación, los diagnósticos y las propuestas se encuentran listos para su aplicación y lo que hace falta es la voluntad política para ponerlos en marcha. Lamentablemente, en justicia la reforma es urgente pues, como vemos, las alarmas son fuertes y requieren mano dura.
 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.