Regidores de sangre

El lunes de esta semana se dio por concluido el período de inscripción de candidaturas para la Municipalidad de Lima. Muchos candidatos, siguiendo la idea de “hora peruana” esperaron al último minuto para realizar el trámite y presentar así sus listas de regidores.

Sin embargo, tanto el candidato por Cambio Radical, Alex Kouri, como la candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dieron a conocer su lista de regidores con mayor velocidad. En ambas pudimos notar que los lazos de sangre se han hecho presentes.
 
En la lista de regidores por “Cambio Radical”, partido de alquiler del candidato Alex Kouri, notamos dos regidores de sangre: José Barba Obando y Martha María Obando Morgan. El primero es el hijo de José Barba Caballero quien es “dueño” (es terrible hablar de “dueños” de partidos políticos) de “Cambio Radical”, este partido político que es una suerte de franquicia para que el candidato Kouri se presente en las elecciones municipales. La segunda es cuñada de este “dueño” del partido político.
 
Ambos, José Barba y Martha Obando, no tienen ninguna experiencia en el sector público y hasta ahora no han desarrollado actividad política. Ambas personas parecen ser uno de los  requisitos por el que José Barba Caballero alquila “su” partido a Alex Kouri. Cabe mencionar que resulta muy probable que José Barba hijo logre ser regidor ya que está entre los primeros 20 regidores de su lista.
 
Miremos ahora la lista de regidores de la candidata del PPC para ver si también presenta regidores de sangre. En esta lista encontraremos un nombre particular: Luis Castañeda Pardo. Esta persona es el hijo del actual Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio quien durante su gestión ha esquivado una serie de denuncias por corrupción con la lamentable argucia de mantenerse callado. Sin embargo, veamos un poco más sobre la trayectoria de su hijo.
 
Luis Castañeda Pardo ha sido, durante este período, regidor en la Municipalidad de La Molina. De este modo, sería inexacto decir que no tiene ninguna experiencia en gestión municipal; sin embargo, ¿cómo ha sido su experiencia en este período? El diario El Comercio señalaba el mes pasado que en el PPC se explicaba que contar con el hijo de Castañeda en la lista de regidores, respondía a un interés por recambiar generacionalmente no solo el PPC sino otras organizaciones afines con ellos y que, Castañeda Pardo, había trabajado intensamente en su comunidad. Sin embargo, si revisamos las actas que se encuentran en la página web de la Municipalidad de La Molina, podremos notar que las pocas intervenciones de esta persona son realizadas para pedir licencia o ampliación de licencia. Entonces, ¿Qué experiencia política podría llevar a Luis Castañeda hijo al Concejo Municipal Limeño? Por si acaso, Castañeda Pardo se encuentra entre los primeros 10 regidores de la lista.

Es probable que si revisamos otras listas encontremos más regidores de sangre. Por lo pronto, la lista de Carlos Roca, candidato del APRA, tendrá como primera regidora a Judith Puente de la Mata quien es hija de Judith de la Mata, aprista conocida. Sin embargo, cabe resaltar que esta regidora de sangre sí tiene experiencia en el sector público, a diferencia de los anteriormente mencionados.
 
No obstante, debemos preguntarle a nuestros candidatos al sillón municipal: ¿basta contar con regidores cuyo CV tenga como principal variable contar con lazos de parentesco con los candidatos o quienes apoyan las candidaturas? Una lástima que factores como la experiencia no sean prioritarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.