La sociedad civil rechaza la exportación del gas de Camisea

  • Sharebar

Ante la inminente exportación del gas de Camisea de los lotes 88 y 56 por el actual gobierno de Alan García, algunas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de esta medida no solo porque afectaría el abastecimiento de gas de nuestro mercado interno, sino por los efectos negativos para el sector industrial nacional.

 
La Sociedad Nacional de Industrias
El pasado primero de junio se dieron a conocer dos misivas redactadas por la Sociedad Nacional de Industria (SNI) a la Presidencia del Consejo de Ministros. En dichas cartas, este gremio industrial manifestaba su preocupación respecto a la disponibilidad del gas, lo cual conllevaría al deterioro de las perspectivas de ampliaciones o nuevos proyectos en el sector industrial, con efectos negativos en la generación de nuevos empleos y el desarrollo del país. Sorpresivamente, días después de hechas públicas estas misivas y tras una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas y el premier Javier Velásquez Quesquén, sus preocupaciones se disiparon y actualmente apoyan la exportación. ¿A qué responde este repentino cambio de posición?
 
Partidos políticos 
El domingo 13, el Partido Nacionalista publicó un pronunciamiento titulado “Ni una molécula del gas de Camisea fuera del Perú”, en la que rechazaban la exportación. Asimismo, se señalaba como, luego de 20 años de aplicación del modelo neoliberal, se seguía privilegiando los intereses extranjeros en desmedro de los nacionales, “exportando materia prima sin darle un valor agregado lo que anula la única esperanza de producir riqueza y encaminarnos al desarrollo”. Pero no han sido los únicos. En el Cusco, el movimiento político Tierra y Libertad viene desplegando la campaña “Por gas y dignidad”, denunciado el atropello que se quiere consumar exportando nuestro gas. 
 
Colegios profesionales y el Foro Soberanía Energética
Por otro lado, el Colegio de Ingenieros del Perú también ha hecho pública su postura frente a la exportación del gas de Camisea. En un pronunciamiento titulado “Resulta imperativo priorizar el mercado interno de gas natural” demandan al actual gobierno dos puntos: 1). Priorizar el abastecimiento al mercado interno del gas natural con un horizonte mínimo de 20 años y 2). Definir una política energética para la efectiva descentralización del consumo de gas natural en el país y hacia el desarrollo del sector industrial y en especial la petroquímica y sus derivados. Asimismo, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco también se ha pronunciado en rechazo a esta decisión del gobierno. En tanto, el Foro de Soberanía Energética viene liderando una campaña para “recuperar el gas de Camisea para el Perú”.
 
De esta manera, diversas voces, bajo distintos argumentos, vienen diciéndole NO a la exportación del gas si antes no se abastece nuestro mercado interno y se utiliza, además, este valioso recurso energético para crear industria nacional para desarrollarnos con soberanía.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.