La irresponsabilidad del muertito

Una foto circuló por las redes sociales y ciertos medios de comunicación en los últimos días.

Una foto circuló por las redes sociales y ciertos medios de comunicación en los últimos días. Se trataba de una imagen del ex alcalde de Lima, y actual candidato al sillón municipal, Luis Castañeda Lossio. En esta, se encontraba subiendo a un Metropolitano en la ciudad. ¿Cuál fue la sorpresa? Que se trataba de una de las pocas imágenes que se filtraban del que hasta el momento parece un candidato fantasma.

Hace varios meses el tema de salud del candidato al sillón municipal de Lima Metropolitana por el partido de Solidaridad Nacional se especulaba en las redacciones. Sin embargo, las especulaciones se hicieron más sonoras luego de que su equipo de campaña convocara a una conferencia de prensa a diversos medios de comunicación sólo para cancelar la aparición del candidato poco antes de la hora acordada. Este hecho y un vídeo divulgado por un programa dominical donde se ve a Castañeda Lossio en una reunión sólo con sus simpatizantes, aumentó los rumores.

Pero, ¿se trata de estrategia política o de la imposibilidad por motivos de salud del candidato?

Durante los meses en que se ha ido desarrollando la campaña, la candidatura de Castañeda Lossio ha sido caracterizada por el silencio. Si bien el rótulo de “el mudo” se lo había ganado ya durante sus dos períodos como alcalde, durante esta campaña esa ha sido la norma de su participación política. Aún así, sigue primero en las encuestas, liderando la intención de voto y con un contingente de candidatos que hacen campaña por él. Lo cierto es que con el silencio sigue logrando que todos hablemos de él.

En política hay diversas estrategias para llegar al objetivo, pero hay un tema que nada tiene que ver con lo estratégico, sino con la responsabilidad. En este sentido, hablar con el electorado y presentar no sólo el plan de gobierno, sino las propuestas principales planteadas para su gobierno, y sus opiniones respecto de lo que necesita nuestra ciudad, es fundamental. No se puede hacer política desde el silencio, porque eso no es hacer política, es jugar irresponsablemente con la democracia y contribuir con precarizarla.

Por otro lado, además, cabe señalar que como cualquier ser humano, bien podría el candidato Castañeda encontrarse delicado de salud. Si este fuera el caso, cabe señalar que lo que corresponde es decir a la ciudadanía la veracidad de la situación pues si una condición médica le impediría, de alcanzar el cargo, cumplir sus funciones, es información más que relevante para todo el electorado.

Ahora bien, nos corresponde a nosotros como ciudadanos ejercer nuestra participación activa como fiscalizadores de esta campaña, y no premiar el silencio, sino la transparencia en información relevante para todos y para todas. Esa es nuestra obligación y debemos asumirla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.