La economía urbana está parada

  • Sharebar

La situación económica del país está, según el presidente Vizcarra, mejor que hace unos años. En su último mensaje a la Nación, señaló que su antecesor, Pedro Pablo Kuzcynski le dejó un Perú con una economía que había crecido solo 2,5% y que hoy por hoy, las cifras llegan a 5%. 

Sin embargo ¿estamos tan bien como se señala? ¿Se ha desactivado el “piloto automático” o aún falta establecer una verdadera política económica? 

En Otra Mirada, un grupo de economistas analizó la coyuntura en esta materia, y abordó diversos aspectos, tanto desde el aspecto nacional como en el ámbito internacional que influye en el comportamiento de los índices económicos peruanos. 

“La economía urbana está parada”

Para Óscar Dancourt, las acciones económicas de los últimos años solo han incidido en las cifras macro, sin embargo, existe en la población el descontento al no sentir el impacto del “auge” que pregonan los especialistas del gobierno. 

“Si bien hay crecimiento macroeconómico, la economía urbana está parada, el desempleo ha crecido, sobre todo en la ciudad, existe una economía que está en recesión, que no se siente en el bolsillo de la gente”, manifiesta Dancourt. 

El economista también señala que el desempleo es más alto, debido a que las pocas plazas de trabajo existentes en el país tienen ahora una mayor demanda, desde el inminente crecimiento de la migración venezolana, el cual asegura “superará a finales de año triplicará la  cifra oficial de más de 300 mil migrantes”. 

 “La coyuntura internacional perjudicará a Perú hasta el 2021” 

Por su parte, Germán Alarco, autor del libro “Lecturas Prohibidas”, considera que el movimiento internacional tendrá repercusiones en el comportamiento económico de nuestro país. 

Alarco, asegura que las medidas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos pueden afectar a grandes sectores de exportadores y de productores nacionales. 

“Las decisiones de Trump de anular los Tratados de Libre Comercio, para reemplazarlos por acuerdos bilaterales, le complica la vida a México, entonces -vía la Alianza del Pacífico- podríamos tener una “invasión” de productos mexicanos subsidiados, perjudicando a la producción nacional”, asevera. 

Eso, sumado a los problemas fiscales, podría traer un escenario más complicado. “Lo que viene hasta el 2021 será peor”, sentenció. 

“La economía está estancada”

Félix Jiménez, es menos optimista frente al panorama económico. Para él continuamos en un “piloto automático” que tiene a “la economía estancada y así va a continuar”. 

El crecimiento internacional que es muy pequeño tampoco va a apoyar una posible tendencia al alza de las cifras económicas.

“No hay nadie que pueda pronosticar una tendencia creciente. En el país ni siquiera podemos hablar de producción no primaria, porque eso incluye servicios y estos se encuentran desfasados, no hay crecimiento de empleo, no hay dónde colocar esa mano de obra”, asevera Jiménez, a la vez que señala que el empleo en el sector manufactura no crece desde el año 2013. 

“La cifra de agroexportaciones es engañosa”

Eduardo Zegarra, especialista en temas de seguridad alimentaria y economía agraria considera que los últimos movimientos del Congreso respecto al régimen agrario complicarán aún más el crecimiento del sector. 

Asimismo, considera que las cifras de agroexportación tampoco son reales. “Se habla de un crecimiento (en las agroexportaciones) de 5 mil millones de soles, pero esto no es así, es como máximo unos 3 mil millones”, señala. 

Zegarra asegura que se debe quitar de estas cifras -que influyen en el llamado PBI agropecuario- los números relacionados a la leche evaporada, el cacao, el azúcar, el café y el banano, que son productos manejados por grandes empresas “y son otros tipos de dinámicas que no tiene nada que ver con el denominado ´boom exportador´” 

Continuará… 
Estas son algunas de las miradas que se tiene respecto a la economía nacional. En un próximo artículo, plantearemos otras de las ideas proyectadas por analistas que nos acompañaron en esta Mesa Económica. 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.