Elecciones

8. 02. 2021

Nicolás Lynch

Estamos ante un panorama electoral tupido, con numerosos candidatos, casi todos defensores del orden establecido y con una pobre discusión programática. La situación, sin embargo, no es la de los últimos veinte años, cuando los candidatos tenían que dar examen de neoliberalismo en los principales medios de comunicación y los que no pasaban la prueba eran descartados o sometidos a una guerra total.

Nicolás Lynch

3. 02. 2021

Carlos Bedoya

Las elecciones generales del 7 de febrero en Ecuador pueden generar un giro político no solo para nuestro vecino del norte, sino para todo el hemisferio. Si Andrés Arauz, candidato del correísmo que postula a la presidencia por el frente “Unión por la Esperanza” gana en primera vuelta, además de remover la política ecuatoriana generará impactos geopolíticos.

Carlos Bedoya

4. 01. 2021

Salomón Lerner Ghitis

El año 2020 nos dejará con cifras realmente alarmantes, 4.5 millones de personas caerán en la pobreza, la pobreza monetaria se incrementará a 39.9% un aumento de 1.2 millones caerán en la pobreza monetaria. En zonas rurales se incrementará de 48.3 % a 62.3 % y la pobreza extrema llegará al 9.5%

Salomón Lerner Ghitis

26. 11. 2020

Carlos A. Bedoya

Si Vizcarra finalmente postula, se modificaría el cuadro político electoral dramáticamente. Además de la lucha contra la aventura golpista como él mismo llama a su salida del poder, va a defender las reformas política y judicial que inició en su gobierno, reivindicando el Referéndum de diciembre de 2018 y el cierre del Congreso del 2019.

Carlos A. Bedoya

3. 11. 2020

Jorge Chávez Álvarez*

La cofradía mercantilista esta vez no vendrá disfrazada de liberalismo económico, sino que -en consonancia con épocas pandémicas- vendrá tapada con una mascarilla populista, a fin de evitar que se note cómo se piensa llevar el agua al molino de grupos de poder específicos.

Jorge Chávez Álvarez*

21. 10. 2020

Nicolás Lynch

El pueblo boliviano ha sabido responder con su resistencia al golpe, su reorganización desde las bases y mostrándole al mundo que los catorce años de democratización social promovidos han dejado marcas en su conciencia histórica que los poderosos no han podido borrar y que hoy permite que vuelvan a elegir a un gobierno popular.

Nicolás Lynch

14. 10. 2020

Nicolás Lynch

Proscribir en política es prohibir la participación de un determinado partido, frente y/o líder en la competencia por el poder en un determinado país. La proscripción ha sido una herramienta principalmente de la derecha continental en la lucha contra las izquierdas y los movimientos nacional populares que históricamente amenazaban con acceder al gobierno en América Latina.

Nicolás Lynch

24. 09. 2020

Alberto Adrianzén M.

Cómo será el futuro político en Venezuela, es difícil saberlo. Pero creo que todos esperamos que estos cambios en la oposición interna venezolana, si son verdaderos, permitan encontrar una solución negociada y democrático a la crisis que vive hoy ese país.

Alberto Adrianzén M.

14. 01. 2020

Humberto Campodónico

Lo que ha cambiado es que quienes obtienen “nuestra data” ahora saben cómo pensamos, cuáles son nuestros miedos y nuestras alegrías, nuestras metas, a quienes percibimos como amigos y a quienes como enemigos, hasta donde somos, o no, tolerantes a “los otros” y qué es lo que estamos dispuestos a hacer para alcanzar tal o cual objetivo. 

Humberto Campodónico

17. 10. 2019

Alberto Adrianzén M.

Es cierto que a Evo Morales se le puede cuestionar su actual intento por elegirse por cuarta vez consecutiva como Presidente, sin embargo hay que decir su fortaleza como Presidente, es cierto que un poco desgastada políticamente, sigue en pie al lograr un largo ciclo de crecimiento y desarrollo económico en Bolivia.

Alberto Adrianzén M.

Páginas