El salario mínimo puesto en discusión

  • Sharebar

Hace unos días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe Panorama Laboral 2009.


 
De acuerdo a dicho documento, en el periodo 2000-2008 el salario mínimo real en el Perú  se incrementó en 15%, resultado que se encuentra por debajo del promedio de los principales países de la región –incluso si sacamos a Argentina de la muestra- (Ver grafico 1).
 A continuación pasamos a desarrollar un breve análisis de dicho resultado.
 
Gráfico 1: Variación % total del índice de salario mínimo real entre 2000-2008
(Índice año 2000=100)
 
(*) Excluyendo a Argentina de la muestra. Fuente: OIT.
Elaboración: Otra Mirada. 
De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el último ajuste del salario mínimo nominal1 fue aplicado en septiembre de 2007. Una novedad sumamente relevante es que este ajuste tomaba en cuenta el análisis de la inflación y la productividad con la finalidad de defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Veamos entonces, cómo se han venido comportando ambas variables y si es que la demanda de un mayor incremento del salario mínimo tiene o no asidero en el caso peruano.
PRODUCTIVIDAD
Para aproximarnos a la variable productividad vamos a hacer uso de uno de los estudios publicados por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2009-20112. En conformidad con el estudio del BBVA, en el período 2000-2008 la productividad fue la variable que contribuyó, de lejos, en mayor medida al resultado de crecimiento económico. La productividad llega casi a duplicar el aporte que de forma separada tienen  las otras dos variables (capital y trabajo).  Dado el crecimiento económico que experimentó el Perú en el intervalo de tiempo analizado3 queda claro que en estos años la productividad nacional experimento un fuerte incremento. Dicha conclusión queda ratificada con el resultado de las estimaciones de la productividad del trabajo publicadas en el MMM que muestra un fuerte incremento de dicha variable.  
INFLACIÓN
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación promedio anual entre 2000-2008 ascendió a 2.5%. Este resultado al igual que el de productividad avala un incremento en el salario mínimo. No obstante, la interrogante de fondo a resolver aquí, es si la aplicación del incremento de 15% en términos reales refleja o no los resultados de productividad e inflación de la economía. Para responder a esta interrogante resulta imperativo hacer pública la regla a través de la cual la inflación y la productividad determinan los cambios en el salario mínimo. Sin embargo y a la luz de los indicadores mostrados pareciera que estamos retrasados en este factor fundamental de la economía. 
Por otro lado, en el Perú la institución encargada de proponer los cambios en el salario mínimo es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que lo constituye el sector empleador, trabajador y Gobierno. De los tres grupos de interés queda claro que el más debilitado es el sector trabajador, efecto de la persistencia de una legislación laboral anti-sindicalista heredada del régimen fujimorista y que en última instancia restringe la negociación salarial colectiva y  que tiene al actual Gobierno como a uno de sus co-responsables directos.
Finalmente, desde Otra Mirada proponemos institucionalizar la periodicidad de los ajustes en el salario mínimo (como lo es en la mayoría de países), así como también hacer público el algoritmo o regla a través de la cual la inflación y productividad son determinantes del incremento del salario mínimo. De esta forma, todo ciudadano estaría más informado y por ende más empoderado para fiscalizar el respeto de sus derechos como empleado. De la mano con lo primero, también apostamos por la libertad sindical que constituye un derecho fundamental de todo trabajador y permite la consolidación de un verdadero régimen democrático.
  

1] El salario mínimo nominal se incremento de S/.500 a S/.550 mensuales.
2] En el caso del informe del BBVA, revisar la página 10: “Drivers del crecimiento económico en el mediano y largo  plazo”, en dónde se estima la productividad aproximada por el residuo de Solow en un modelo de crecimiento    neoclásico. En el MMM revisar la página 36 en dónde se muestra un incremento de la productividad, pero una  disminución del costo laboral unitario.
3] Entre 2000-2008, la economía peruana tuvo una tasa promedio de crecimiento económico anual de 6%.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.