Quiénes somos

Lima, 12 de febrero de 2009

Estimados (as) Señores (as):

Con este primer número de análisis sobre los sucesos sociales, políticos y económicos de interés público en el Perú comienza sus actividades Otra Mirada. Somos una entidad sin fines de lucro que tiene como propósito influir positivamente en el debate y la construcción de la agenda pública en el país mostrando un punto de vista alternativo al dominante en los últimos años.

Otra Mirada nace en un momento de tránsito cuando entra en crisis el capitalismo desregulado que se quiso imponer en la vuelta del siglo, sin respeto por la democracia ni los derechos humanos y cuando empiezan a surgir alternativas que plantean articular mercado con Estado y se apuesta por el camino pacífico para la solución de los problemas contemporáneos. En este proceso el Perú parece haber alcanzado un límite que señala la imposibilidad de continuar creciendo sin repartir, a riesgo de nuestra precaria democracia y de la convivencia civilizada entre los peruanos.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una sociedad justa y solidaria donde las personas y los colectivos puedan desarrollar plenamente sus capacidades, en un Perú y una América Latina libres y abiertos al mundo. En este sentido buscaremos impulsar la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas, ayudar a la mejora de la representación política en los diversos niveles y contribuir a la formación de consensos fuertes para hacer realidad una vida democrática.

Desde esta visión, Otra Mirada contribuirá a la construcción de una propuesta alternativa de desarrollo del Perú que enfrente los problemas de desigualdad, falta de cohesión social y corrupción, procurando una integración al proceso de globalización que resulte beneficiosa para los ciudadanos de este país.

La visión general, las propuestas y las alternativas que desarrollemos las ponemos a disposición de las peruanas y peruanos que se encuentren trabajando en las organizaciones de la sociedad, en el gobierno o la oposición –a nivel local, regional y nacional- para la solución de los problemas inmediatos y de largo plazo que permita alcanzar los objetivos de justicia y solidaridad planteados.

Esperamos que nuestras contribuciones sean de utilidad para su trabajo y reflexión.

Cordialmente,