CADE Ejecutivos 2023 ¿Crecer para Creer?

Por: 

Hugo Cabieses Cubas

La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE, realizará su edición 61 en el Valle Sagrado de Urubamba, Cusco, entre el 14 y 16 de noviembre, bajo el lema “Volver a creer, volver crecer”. Se realizará en el Centro Cultural de la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de VIDAWASI” en Urubamba y, según los organizadores, “abordará planteamientos y propuestas para restablecer la confianza, generar inversión privada, impulsar el empleo formal y acelerar el crecimiento que nos permita un desarrollo real y bienestar para los peruanos de todas las regiones”.

Como se sabe, este cónclave es para los ricos y no muy famosos de nuestro país: la tarifa regular de inscripción por participante - sin incluir transporte terrestre y vuelos - es de S/. 7,080, para asociados S/5,664 y la especial para ejecutivos jóvenes hasta 35 años, regiones y MyPEs son S/ 4,956. Normalmente, desde 1961, el CADE se realiza en Paracas, pero esta vez han escogido el Valle Sagrado.

Por otro lado, todos los años, el conclave es inaugurado por el presidente de la República, pero la señora Boluarte estará de paseo en Washington para participar en la reunión de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), una instancia creada recientemente por los EEUU para contrarrestar la presencia China en América Latina. No obstante, en esta ocasión, según el programa divulgado por IPAE , la señora Boluarte tendría un “Diálogo por el Perú” el jueves 16 de noviembre por la tarde con el presidente de IPAE-Acción Empresarial Gonzalo Galdós …. pero no está confirmada su participación.

Supongo que la presidente elegirá tomarse fotos en Washington y no aguantar las pifiadas del Cusco. Ello porque la persona menos creíble de nuestro país, entre ricos y pobres, es justamente la señora Boluarte y su equipo de desgobierno encabezado por el señor Otárola que funge de primer ministro. Pero además porque el tema de “crecer” en un país en el que la recesión, la inflación y el desempleo, se ceba con los más pobres y los sectores medios, mientras que la presidente señala en el exterior que vamos bien y con la seguridad ciudadana controlada. 

Paco Durand, el sindico de quiebras de los empresarios

Una de los analistas de los poderes empresariales de nuestro país, un verdadero “síndico de quiebras” de este sector, Francisco Durand que falleció el 1ro de febrero del presente año, contó a Ojo Público que, para una investigación, asistió a una conferencia de CADE en la que quiso entrevistar a un empresario, pero antes de comenzar a responder, este le dijo: “cuando te afeites te respondo”. Paco no se rindió y “descubrió que era posible acceder a mucha información preguntado a un empresario por terceros y no sobre ellos mismos pues acostumbran ser muy cerrados con su información” .

Paco Durand, ha sido el que luego de Carlos Malpica en los setentas, desnudó a los grupos de poder económico en el Perú . En realidad, como a Malpica, los empresarios lo buscaban para ser entrevistados a fin de figurar como protagonistas en sus libros. Con relación al CADE del 2019, Paco escribió lo siguiente: “en esta terrible semana cayó por los suelos la reputación de los grandes empresarios y su sindicato, la CONFIEP. Intentan empezar de nuevo, pero nadie va a creer que el resto de los grupos solo dio donaciones a CONFIEP y no se las dio a la señora K. A diferencia de Romero, están seguros de que no los van a ampayar. Elena Conterno, presidenta de CADE, con fama de lobista, afirmó en tono reformista que apoya la financiación pública de elecciones, haciendo una declaración insólita que nadie va a creer: las empresas no deben apoyar las campañas”. Durand añadió que: “Lo que deben hacer en CADE aprovechando el aquelarre, y lo hemos sostenido hace poco, es muy simple: comprometerse públicamente a declarar” . Pero en IPAE y CADE no aprenden.

Un dato importante es que al parecer no han aceptado venir al CADE 61 personalidades del exterior que en años anteriores si lo hacían. En esta oportunidad solo estarán como expositores ministros, viceministros, alcaldes, empresarios, lo cual está bien, pero para el tema “Visión global: ¿en la cúspide de una nueva era?” en el que se verán las “tendencias y comportamientos que está adoptando el sector privado en el mundo, para sacar adelante a un país y encaminarlo al desarrollo”, sólo aceptó participar la estadounidense Olivia White, Socia Senior de McKinsey & Company y directora del McKinsey Global Institute.

En el CADE del 2021, se logró convocar al escritor Enrique Krauze de México, a Anne Applebaum de Estados Unidos, historiadora, periodista y comentarista geopolítica ganadora del Premio Pulitzer, Dane Smith de EEUU, Director General de FSG. Anteriormente se había logrado que vinieran al CADE los presidentes Ricardo Lagos y Sebastiàn Piñera de Chile, Carlos Salinas de Gortari de Mèxico, Alvaro Uribe de Colombia y Gullermo Lasso de Ecuador, políticos como Marìa Corina Machado de Venezuela, Sergio Fajardo de Colombia, Mae Montaño de Ecuador y Claudio Orrego de Chile. Asimismo, académicos como el economista Michael Fairbanks y escritores como Thomas Friedman, Francis Fukuyama, Paul Kennedy, Michael Porter, Juan Luis Londoño, Cecilia María Vélez, Sebastián Edwards, Alexander Wagner, Juan Carlos Euchholz y ejecutivos como Bernardo Hernández Gonzáles de Google, Lorenzo Mendoza de Empressa Polar, Jay Coen Gilbert de B Lab y Jim Hemerling de Boston Consulting Group. 

La verdad es que la capacidad de convocatoria de IPAE con una presidenta y gabinete ministerial como los que tenemos, deja mucho que desear … Lo de creer y crecer será un cuento más.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ