Una millonaria sospecha en la Municipalidad de Lima

  • Sharebar

El último jueves, la revista Caretas publicó un texto titulado “Cuestión de Fechas” en el cual el tema de la empresa Comunicore a la cual Relima vendió una deuda que tenía con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), vuelve a ser puesto de relieve ante extrañas coincidencias entre fechas y hechos.

Acá un resumen de este negocio que implica al mismísimo Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
La MML mantenía una deuda de 36 millones de soles con la empresa Relima, encargada de servicios de limpieza, desde el año 1998. Si a esta deuda se le suman los intereses, la deuda ascendía a 42 millones de soles. La empresa de limpieza negoció durante varios años, con la MML, el pago de esta deuda y luego de varias conversaciones, e incluso un arbitraje interpuesto y ganado por Relima, la MML acordó cancelar la deuda en diez años. Extrañamente, Relima aceptó que se les pateara este pago a diez años y, lo que resulta aún más extraño, a los cinco días de este acuerdo vendieron la deuda a una empresa desconocida llamada Comunicore. Sin embargo, la deuda fue vendida a muchísimo menos: 14 millones y seiscientos mil soles¹. ¿Por qué Relima vendería una deuda de 36 millones de soles a una empresa desconocida y encima a 21 millones de soles menos?
Lamentablemente, aquí no acaba la cosa. Ahora le tocaba el turno a Comunicore de negociar con la MML el pago de la deuda y, seguramente, les costaría tanto esfuerzo como antes le había costado a Relima. Pero, increíblemente, Comunicore no debió batallar mucho con la MML para lograr un acuerdo pues a solo dos semanas de la compra de deuda por parte de Comunicore, la municipalidad limeña les pagó la deuda. Como vemos, esta desconocida empresa logró en dos semanas lo que Relima no había logrado en 7 años y se hizo de 21 millones de soles. A todo esto, ¿quiénes conformaban Comunicore? Como afirman Caretas y el diario Perú21, el Director de esta empresa era José Luis Pinillos Broggi, esposo de la sobrina del Alcalde de Lima, Giuliana Belaunde Lossio. Curioso el parentesco del Alcalde Castañeda con los directivos de esta empresa.
Todavía hay más. Hace unas semanas Perú 21 ofreció una primicia importante: una vez que la empresa Comunicore recibió el cheque de la MML por la deuda, decidió cerrar. El directorio de la misma se disolvió tres meses después y, para aumentar la tensión en esta historia, el dinero obtenido fue enviado al extranjero.  
A estos hechos le podemos agregar un dato que indica Rafael García, regidor de Lima Metropolitana. García sostiene que una empresa privada como Relima puede vender su deuda al 40% de su valor, pero ello resulta extraño, sobre todo porque en el momento en el contexto de esta venta de deuda (año 2005) Relima acababa de renovar el contrato con la MML por diez años más. En otras palabras, el municipio renovó el contrato con Relima en el momento más difícil de la negociación del pago de la deuda, entonces ¿renovado el contrato por qué fue vendida?
Por todas estas sospechas, ocho regidores han solicitado que se confirme una comisión investigadora para evaluar la extraña historia de esta deuda. Lamentablemente, la petición no ha llegado a buen puerto por la falta de intención política que el mismísimo Alcalde tiene para develar esta historia. ¿Será que ya conoce el final?

¹ Más información sobre esta extraña venta de deuda en La Primera. Columna de César Hildebrandt: “Un tacho de basura” .
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/un-tacho-de-basura_56020.html

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.