TLC con la UE: Caballo de Troya de las farmacéuticas europeas

  • Sharebar

La Mesa de Propiedad Intelectual se ha convertido en una de las más polémicas en las negociaciones del TLC con la UE. Ahí ha surgido una desproporcionada propuesta europea de aumentar la vigencia de las patentes de las medicinas y los datos de prueba, ampliándola más allá de lo que establece la legislación peruana y el TLC con EEUU. Según un estudio de la Red UE-CAN1, de prosperar esta propuesta, los gastos adicionales en medicamentos aumentarían exponencialmente año a año como se aprecia en el siguiente gráfico:
Gasto anual adicional en medicamentos por cambios en derechos de propiedad intelectual

Fuente: “Estudio de Impacto en Acceso a medicamentos del TLC UE Perú y Colombia”. Elaboración: Otra Mirada
De hacer efectiva esta extensión, en el 2010 empezaríamos sufriendo un gasto anual adicional en salud por US$ 18 millones. Estos gastos anuales adicionales irán aumentando hasta alcanzar un valor de US$ 572 millones, a partir del 2030. En ese momento, habrá en el país más de 6 millones de peruanos sin acceso a medicamentos. Lejos de considerar este delicado tema de salud, para hacer cumplir estos derechos de propiedad intelectual, la UE propuso pena de cárcel para quienes la incumplan. Pero, no pudiendo mantener dicha propuesta de cárcel, ahora vienen impulsando un artículo sobre la “observancia de los derechos de propiedad intelectual”2, tan dañino como los gastos adicionales analizados.
¿Quiénes estarían detrás de estas desproporcionadas propuestas? Varios estudios de las sociedades civiles de los países involucrados (Ecuador, Colombia y Perú) denuncian que las transnacionales europeas están detrás de estas negociaciones. Por ejemplo, en Colombia, cinco estudios de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA) concluyen lo mismo. En el Perú, Manuel Yzaga, ex presidente de ADIFAN, afirma que las farmacéuticas europeas están haciendo costosos lobbies con sus gobiernos para lograr dominio de mercado (Diario Gestión 14/05/2009). Con estos antecedentes, lo mejor sería no negociar un TLC con la UE o, en su defecto, eliminar el capítulo de propiedad intelectual.

1 Este estudio siguió la metodología de la “Guía para estimar el impacto sobre el acceso a los medicamentos de cambios en los derechos de propiedad intelectual (DPI)” elaborada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, donde se describe el modelo denominado IPRIA (Intellectual property rights impact assesment).
2 La observancia de los derechos de propiedad intelectual consiste, entre otras acciones, en obtener cuantiosas compensaciones económicas, como castigo, para disuadir futuros incumplimientos en los derechos de propiedad intelectual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.