Susana Villarán: las reformas no se detienen

Con el operativo policial realizado hace poco más de una semana en los alrededores de La Parada, la gestión de Susana Villarán ha impulsado el comercio mayorista de Lima hacia una nueva y mejor etapa. Con el  inicio de las operaciones plenas del nuevo mercado de Santa Anita, es momento de mirar hacia otros proyectos que el Municipio de Lima viene desarrollando.

La Municipalidad de Lima, a través de asociaciones público-privadas, llevará a cabo dos grandes obras de infraestructura vial.  La primera de ellas es la obra “Vías Nuevas de Lima”, obra que comprende la ampliación y recuperación de 115 km de vías de la Panamericana Norte, Sur y la vía de Evitamiento. Es decir, las tres principales vías de acceso a la capital. La obra alcanza los 1200 millones de dólares de inversión, incluye 36 intercambios viales y beneficia directamente a 20 distritos. La obra se iniciará durante el segundo trimestre de 2013 y concluirá a fines de 2015.

Otra de las obras de infraestructura que se vienen para el 2013 es la prolongación de la Vía Expresa. Esta obra significará la construcción del último tramo de un proyecto iniciado hace más de 40 años, ideado para la interconexión del centro de la ciudad y la zona sur de nuestra capital. Con esta prolongación, la tradicional Vía Expresa finalizará en la Panamericana Sur y no en el distrito de Barranco. Asimismo, la prolongación de la referida vía incluye la ampliación del servicio de transporte masivo de pasajeros conocido como El Metropolitano. Finalmente,  vías como la Av. Javier Prado verán reducidos considerablemente el tráfico que la aqueja al existir nuevas vías para viajar a los distritos de la zona este y sur de Lima.

Por otra parte, la gestión de Susana Villarán pondrá en marcha a fines de este año Barrio Mío. Este proyecto supondrá una inyección de más de 300 millones de soles en varias de las zonas más deprimidas de la capital. Se trata de la construcción de muros de contención, así como la colocación de mobiliario urbano y la habilitación de espacios públicos en los barrios ubicados en las laderas de los cerros de la ciudad capital. Con los muros de contención los vecinos de los 10 distritos que serán beneficiados con el programa municipal no sólo verán mejorar su entorno urbano sino que también mejoraran su situación frente a potenciales sismos. Barrio mío construirá más de 670 muros de contención y 940 escaleras durante los años 2013 y 2014.

Finalmente, a inicios de 2013 la Reforma del Transporte ingresará a su última etapa. Esta reforma que se inició durante el 2011 ha pasado por 5 etapas distintas: el congelamiento de la flota de transporte,  el diseño del bus patrón y de los corredores del sistema integrado de transporte, el reordenamiento de estos últimos, y el  lanzamiento del programa de chatarreo. En esta nueva y última etapa, los 53 consorcios integrados por 208 antiguas empresas de transporte competirán por la adjudicación de las rutas de los corredores complementarios. Las rutas que serán concesionadas por un periodo de diez años supondrán el fin de las llamadas empresas cascarón y del sistema “comisionista-afiliador” que  son los culpables de los altísimos índices de accidentes que registra nuestra capital. Además, con el nuevo sistema, choferes y cobradores no sólo tendrán una jornada normal de 8 horas, sino que contarán con todos sus derechos sociales.

Como se puede ver, la Alcaldesa Villarán ha emprendido obras que transformarán la ciudad de Lima. Entre el 2012 y el 2014 la Municipalidad de Lima invertirá más de 1690 millones de soles en obras públicas y realizará obras a través de asociaciones público-privadas por un monto de 2600 millones de dólares. Es decir, se realizarán en Lima obras por más de 8476 millones de soles. Muchos de los grupos, que quieren seguir lucrando con el caos, son los que impulsan la revocatoria a esta autoridad. Villarán tendrá que enfrentar a quienes desean revocarla y perpetuar el caos en la ciudad, para concluir las reformas que esperamos quienes vivimos en Lima.

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