Seguridad ciudadana un balance contra realidad

  • Sharebar

Carlos Basombrío Iglesias, ministro del interior, es uno de los sobrevivientes a la crisis total del anterior gabinete. Especialista en el tema de seguridad ciudadana, es uno de los pocos técnicos políticos que tiene actualmente el gobierno. Ha tratado de liderar con sus altas y muchas bajas el plan de gobierno presentado por Kuczynsky en materia de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención del delito tomando un enfoque integral: cultural y social. 

El Instituto de Defensa Legal (IDL) en su reporte anual sobre Seguridad Ciudadana (2016) analizó las políticas públicas del Ministerio del Interior. El informe revela que la percepción de seguridad ciudadana ha mejorado con respecto a años anteriores. Se registra un aumento de cinco puntos porcentuales en cuanto a mejora del trabajo en favor de la seguridad ciudadana en el periodo comprendido entre julio de 2015 y septiembre de 2016, así mismo se reduce la percepción de un trabajo no realizado por parte del gobierno, cae de 54% a 27%, desde julio de 2015 a septiembre de 2016. 

En aspectos generales las medidas ejecutadas en el sector Interior, pese a las noticias constantes de asaltos que aparecen en los medios, se consideran positivas puesto que ven al problema de la seguridad ciudadana como integral, es decir involucra temas culturales y sociales. En lo que va del gobierno de Kuzcynski se ha logrado más avances con respecto a otros periodos gubernamentales. Para ello se ha realizado un trabajo articulado con la policía, los gobiernos locales y regionales en la ejecución de proyectos como el “Sistema de Recompensas” implementado con el decreto legislativo N0 1180, los megaoperativos que han desarticulado a 16 bandas criminales en todo el país, incluyendo la intervención en penales de máxima seguridad y han capturado a 234 delincuentes. Además, se ha implementado el patrullaje integrado (serenazgo y policías en las calles), y finalmente su programa más social que es Barrio Seguro cuya labor comprende un trabajo con los jóvenes residentes en barrios considerados como puntos de mayor incidencia delictiva. 

Los informes semestrales del INEI en los periodos que abarcan Enero – Junio 20161 y Enero – Junio 20172, muestran que la tasa de victimas de hechos delictivos se ha reducido en los diferentes departamentos del Perú. La provincia constitucional del Callao (que fue declarada en emergencia) disminuye el número de víctimas de 35,8% a 29,5% y en Lima esta cifra se aminora (va desde 37,4% a 22,5%). 

Las funciones del Ministerio del Interior también implican la atención de los conflictos sociales y terrorismo. El INEI señala en su informe de Enero – Junio 2017, 356 conflictos sociales de los cuales 256 son socio ambientales y 33 son asuntos del gobierno nacional. 

De otro lado con  el Decreto Supremo N0 003-2017- IN se permite a los policías brindar servicios a privados y a su vez reafirma la posición del estado en establecer convenios con los privados para ofrecer la prestación de seguridad. 

Según Arturo Huaytalla y Álvaro Vásquez3 (IDL – SC) esto desvirtúa los lazos entre la policía nacional y la comunidad en donde asisten, ya que no permiten establecer una confianza solida de las personas que habitan en las zonas rurales para que puedan denunciar hechos delictivos. La situación de desconfianza se agudizaría en tanto la sede policial se establezca en inmediaciones de la empresa en convenio. 

Además, los convenios no ayudarían a solucionar la mayoría de los conflictos sociales debido a que las empresas que entran en el convenio son empresas del sector extractivo y recordemos que hay 256 conflictos socio ambientales, esto parcializa a la policía e impide al Estado establecer líneas de diálogo claras con los actores en conflicto. 

Finalmente en 2016 el número víctimas de acciones narcoterroristas registradas por la Dirección General de Inteligencia asciende a 26 mientras que el 2014 se registraban en 10 víctimas. Aunque no se cuentan con datos actualizados del 2017 en este tema, tal parece que la lucha contra el terrorismo sigue cobrando más víctimas, sobre todo efectivos de la policía que han fallecido en emboscadas perpetradas por los remanentes de Sendero Luminoso, financiados por el dinero del narcotráfico. 

Diagnóstico de la seguridad ciudadana ¿Son reales las cifras positivas? 

La gestión de Carlos Basombrío representa un avance en el Ministerio del Interior frente a las anteriores gestiones, reduce la percepción de inseguridad ciudadana y se enfoca en desarticular las bandas organizadas a través de los megaoperativos. 

No obstante, tiene problemas de fondo en la solución de conflictos sociales, y a pesar de los índices oficiales positivos de percepción de seguridad, quedan aspectos que reforzar en materia de prevención de la criminalidad cotidiana, pues la ejecución de los mismos no disminuye y tampoco son incluidos dentro de los denominados megaoperativos contra el crimen organizado, siendo estos uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el actual gobierno.

1 Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico-n0...
2 Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico...
3 Recuperado de http://seguridadidl.org.pe/noticias/el-mal-negocio-de-los-convenios-entr...

 

Compartir: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.