Reforma Agraria

3. 07. 2019

Nicolás Lynch

Creo que en el siglo XX peruano el parteaguas es la reforma agraria y no la guerra sucia ni el cinco de abril. Estos dos últimos, como las grandes expresiones de odio de nuestra historia republicana, fueron posibles porque la no culminación de la reforma dio rienda suelta a los demonios más reaccionarios de la sociedad, impidiéndonos continuar con la democratización social que esta había desatado.

Nicolás Lynch

24. 06. 2019

Eduardo Zegarra

Este 24 de junio se cumplen 50 años del inicio de la reforma agraria impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.  La reforma agraria peruana es considerada como una de las más pacíficas y profundas a nivel mundial, con expropiaciones rápidas de cientos de haciendas; y redistribución de tierras a cientos de miles de trabajadores, aparceros y comuneros a lo largo de todo el territorio nacional.

Eduardo Zegarra*

25. 09. 2018

Héctor Béjar

La intervención militar del 3 de octubre de 1968 fue una reacción inmediata contra sucesivos actos de corrupción gubernamental de la época (el más notorio el escándalo de la página 11). Y fue también la culminación de un cambio de conducta institucional de las Fuerzas Armadas: empezaron a defender los intereses nacionales luego de haber sido durante décadas, guardianas del orden establecido.

Héctor Béjar