pobreza

24. 05. 2020

Editorial

Hoy la pandemia que vivimos ha producido no solo una crisis de salud sino también una grave crisis social y económica que las y los peruanos debemos enfrentar colectivamente. Por eso sería un error insistir en más de lo mismo: un Estado mínimo, subsidiario del sector privado, al servicio de los lobbys y de los grandes intereses. Estamos en la obligación de reformar política, económica y culturalmente.

19. 05. 2020

Víctor Caballero M.

Es indudable que el gran impacto de la pandemia generada por el COVID 19 será el incremento considerable de poblaciones en situación de pobres y pobres extremos, debido, sobre todo, a la paralización de toda actividad económica por más de dos meses.  Lo que ya se evidencia es que serán las pequeñas y microempresas, así como los grupos de la economía informal que ocupan a una gran población, los que se verán afectados.

Víctor Caballero M.

12. 05. 2020

Víctor Caballero Martín

La nueva normalidad, tiene que reconstruir las bases de una sociedad solidaria. El distanciamiento social, no debe ser pretexto para excluir a personas, ni apartarlas de la vista. Hoy se requiere reconstruir las formas asociativas para la alimentación en comedores mientras dure la crisis; reactivar los programas de trabajo temporal sobre todo en las zonas rurales para ocupar los centenares de migrantes mujeres y hombres.

Víctor Caballero Martín

11. 05. 2020

Editorial

Urge planteamos que los problemas a combatir son varios: la pandemia, la exclusión y el hambre. El gobierno, por lo tanto, necesita atacarlos sin pausa y  al mismo tiempo apoyar las alternativas que emanan de la sociedad civil. Es hora de ver esta coordinación desde las bases. Se hace necesario convocar a las instituciones de la  sociedad civil y dejarlas actuar.

16. 04. 2020

Humberto Campodónico

Ganemos la batalla contra el corona virus pues eso nos dará las mejores armas para intentar terminar con la desigualdad y la pobreza. Eso es lo primero. Y a partir de allí encarar la superación de las políticas economías de los últimos 30 años, plantear la redefinición de los roles del mercado y el Estado y entrar de verdad a una diversificación productiva que reduzca la dependencia de las materias primas, propias del modelo primario-exportador. No es poca cosa.

Humberto Campodónico

16. 03. 2020

Jorge Chávez Álvarez

El Mapa de Pobreza del Perú para 2018 que acaba de divulgar el INEI, revela que la concentración de la pobreza monetaria se ha trasladado de la sierra y selva sur a la sierra norte, y que el número de provincias y distritos con alto nivel de pobreza ha disminuido sustantivamente. Dicho mapa muestra que entre 2013 y 2018 la pobreza monetaria disminuyó en 1.119 distritos del Perú; en cerca del 60% de los distritos del país.

Jorge Chávez Álvarez

11. 02. 2020

Ignacio Fariza

Desigualdad, discriminación, cultura del privilegio, evasión fiscal, política industrial. Tras media vida lejos del debate público, este quinteto de conceptos ha pasado a primera línea en los círculos de poder en América Latina. "La gente está cansada; y el modelo económico, agotado", repite la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. 

Ignacio Fariza

5. 11. 2019

Fernando Chomali / Arzobispo de Concepción, Chile

En Chile, aproximadamente 650000 mil jóvenes, entre 18 y 29 años, no estudian ni trabajan; altas tasas de enfermedades mentales y suicidios entre ellos; miles de ancianos solos, abandonados, de los que nadie se preocupa, con tasas de suicidio cada vez mayores; miles y miles de mujeres abandonadas por sus maridos, cientos de miles de mujeres maltratadas.

Fernando Chomali /Arzobispo de Concepción, Chile

30. 10. 2019

Elmer Huerta

La lucha contra la pobreza es en realidad una lucha contra la desigualdad, y en ese sentido, los ganadores del Premio Nobel de Economía de este año nos muestran algunos creativos estudios destinados a cerrar la brecha entre la pobreza y las desigualdades en poblaciones vulnerables.

Elmer Huerta

14. 08. 2019

Entrevista a Max Neef /Orsai

El economista y ex candidato presidencial Manfred Max Neef cuestionó la obsesión por el crecimiento que genera la economía neoliberal, misma que a su jucio es "un fracaso tremendamente peligroso y brutal".

Entrevista a Max Neef /Orsai

Páginas