Pensar la integración de América del Sur

  • Sharebar

El pasado 21 de enero el Instituto Lula, que dirige el ex-Presidente brasileño organizó en la ciudad de Sao Paolo un encuentro titulado “Los caminos progresistas para el desarrollo y la integración regional”. Junto al líder del Partido de los Trabajadores estuvieron más de 30 intelectuales y políticos que discutieron los espasmódicos intentos de integración que ha tenido nuestra región, así como los avances que en el marco del giro progresista en América del Sur ha experimentado esta.

Durante su intervención, Lula afirmó que históricamente los países de América del Sur habían establecido relaciones preferenciales bien con Europa, bien con Estados Unidos, dejando de lado a sus propios vecinos. Esta visión condujo a que las políticas de integración en nuestra región quedaran muy por detrás de lo que intelectuales y pueblos latinoamericanos habían soñado y propuesto. Esta distancia hace imprescindible recuperar el tiempo perdido y apretar el paso de la integración regional añadió el exmandatario.

El ex Presidente señaló asimismo que el objetivo del instituto que preside es mejorar la comprensión sobre el proceso de integración, así como crear las condiciones para que se constituyan espacios de reflexión para, valga la redundancia, pensar los procesos de integración actuales e imaginar los futuros.

            

 

Lula afirmó también que la vocación del Brasil no es de tipo hegemonista, sino más bien participativo. Se trata de construir una integración en la que participen todos los países de la región, así como también los distintos actores sociales.

Junto a Lula Da Silva estuvieron presentes intelectuales y políticos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, entre otros. Por nuestro país, el invitado fue Salomón Lerner, Presidente de Otra Mirada.

En líneas generales los asistentes destacaron cómo la llegada al poder de gobiernos progresistas en la región ha marcado un punto de quiebre en su desarrollo y específicamente en las políticas de integración. Asimismo, varios de los participantes enfatizaron la necesidad de desarrollar políticas de innovación técnica e industrial que beneficien al sector productivo de nuestra región. Además, señalaron la necesidad de integrar la estructura productiva de nuestros países para mejorar nuestra competitividad en el mercado global.

Marco Aurelio García, asesor en temas internacionales de la Presidencia de la República del Brasil, destacó como sello distintivo de los gobiernos progresistas las vigorosas políticas sociales puestas en marcha desde la llegada de estos. A diferencia del periodo neoliberal señaló el también docente universitario, estas políticas ya no son meros mecanismos de contención ante los desastres sociales causadas por las políticas neoliberales, sino que forman parte activa del proceso de desarrollo social que vive en general la región.

Por otro lado, Bernardo Kosacoff, ex director de la CEPAL, subrayó la importancia del mercado interno regional para el desarrollo económico de nuestros países.

Por su parte, Salomón Lerner, ex Primer Ministro del Perú y Presidente de Otra Mirada, destacó la obligación que tienen tanto gobiernos, como políticos de poner en marcha un planeamiento estratégica que diseñe las grandes vías por las que transitará el desarrollo de nuestra región.

Finalmente, Luis Dulci, coordinador de este foro, informó que este es el segundo encuentro realizado por el Instituto Lula. Uno similar reunió a un conjunto de representantes de organizaciones sociales de América del Sur. Asimismo adelantó que el próximo encuentro se desarrollará en el mes de agosto y tendrá como invitados centrales a los empresarios de nuestra región. Dulci señaló además, que esperan en un futuro próximo desarrollar este tipo de encuentros en otros países de la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.