participación política

20. 06. 2019

Carlos Bedoya

No se trata solo de aumentar el número de parlamentarias y llegar al 50-50 o más, aunque este sea el efecto más visible y por cierto muy justo de la paridad y la alternancia mujer-hombre u hombre-mujer en la conformación de las listas para el Congreso. Es claro que la cantidad importa a la hora de medir la participación política de la mujer, pero hay un aspecto oculto en este tipo de reformas.

Carlos Bedoya

13. 11. 2018

Tania Pariona Tarqui, Congresista de la República

Las cuotas de género, han sido buenas intenciones, pero no ha logrado colocar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, pues esta cuota es burlada cuando las mujeres son ubicadas en las listas en posiciones con pocas probabilidades de ser elegidas y resulta un mero formalismo para que las organizaciones políticas cumplan la norma.

 

Tania Pariona Tarqui

11. 04. 2018

Aida García Naranjo Morales 

El presidente Vizcarra optó por un Gabinete con solo 26% de mujeres: de 19 miembros (incluido el Premier), solo 5 son mujeres. El porcentaje está debajo del 30%, lejos de la Paridad. Habíamos  ido mejorando. Vizcarra no puede hacernos retroceder, hemos pasado del 5.5% al 26 %. 

 

Aìda García Naranjo Morales

6. 04. 2018

Susana Chávez

El doble rasero que políticos y políticas utilizan para valorar los actos públicos y de gobierno ya no nos sorprende. Pero esto no implica quedarnos en silencio ante una denuncia como la del congresista Jorge Del Castillo, quien cuestionó el nombramiento de la ministra Liliana La Rosa en la cartera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

Susana Chávez

25. 04. 2016

Aída García Naranjo Morales (*)

Ser mujer no es suficiente para garantizar la equidad de género. De qué nos sirve que mujeres sean candidatas a la presidencia o a la vicepresidencia si ellas, y sus grupos políticos no son coherentes otorgando un lugar destacado en la agenda a la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Aída García Naranjo Morales

18. 02. 2016

Aída García Naranjo

Ser mujer no es suficiente para garantizar la equidad de género. Tampoco el llevar candidatas en las planchas, ni siquiera ir como candidata presidencial es garantía total de equidad y menos de igualdad de género.
 

Aída García Naranjo

11. 06. 2015

Tatiana Acurio Cáceres - ACS CALANDRIA

El acoso político es una problemática recientemente visibilizada en nuestro país, aunque no es nueva. 

Tatiana Acurio Cáceres - ACS CALANDRIA