Nueva Constitución

2. 12. 2020

Nicolás Lynch

Con la puesta en debate sobre la necesidad de una nueva constitución hemos dado el primer paso hacia el objetivo de convertir el proceso electoral en el inicio de un proceso constituyente. Como he señalado en varias oportunidades, el cambio de constitución por una vía democrática, supone un proceso que debe avanzar por etapas que desarrollen la conciencia ciudadana.

Nicolás Lynch

30. 11. 2020

Augusto Malpartida León*

Una fuerza política ha llegado para quedarse, se han traído abajo un gobierno, han obligado al Congreso a dar una salida política, lograron que millones de peruanos recuperasen la confianza en el accionar colectivo y colocaron en la agenda nacional la urgencia de cambios sustanciales en el país.

Augusto Malpartida León*

26. 10. 2020

Ariela Ruiz Caro

En una gesta histórica, y con una participación masiva en medio de la pandemia, la ciudadanía chilena ha expresado su rotundo rechazo a la actual Constitución. El eje central de debate durante el proceso de la nueva Constitución será sin duda el papel del Estado en el ámbito económico y social. Probablemente la noción de Estado Social de Derecho como doctrina que reconoce y ampara un conjunto de derechos económicos y sociales a las personas.

Ariela Ruiz Caro

27. 11. 2019

Aída García Naranjo Morales*

Chile esta atrapado desde 1980 en la vigencia del actual texto Constitucional, surgido de la dictadura. La actual constitución ha tenido a la fecha 35 reformas y está agotada. La Nueva Constitución  será “una hoja en blanco”, no se partirá de la base de la constitución anterior.  La Nueva Constitución de Chile se la va a deber a las personas que llevan semanas en las  calles.

Aída García Naranjo Morales*

20. 08. 2018

Redacción Otramirada

En esta entrega, revisamos –con algunos comentarios actualizados- las acciones que se deben tomar para lograr una Nueva Constitución que reemplace a aquella de 1993 que impuso –bajo una dictadura- la implementación de un modelo económico neoliberal, que no permite discutir siquiera alternativas en beneficio de los peruanos.

 

1. 08. 2018

Redacción Otramirada

En septiembre del 2009, Otra Mirada publicó un Suplemento titulado “Una Democracia sin Cimientos se puede caer”. Hoy, nueve años después y a la luz de los últimos acontecimientos y tras el mensaje del presidente Martín Vizcarra, el 28 de julio, conviene resaltar algunos aspectos de este documento para retomar la discusión de implementar un mecanismo de reforma total de la Constitución.