Ni un muerto más ni estados de emergencia: Comisión mediadora y dialogo nacional

Ciudadanos por el Cambio:  Pronunciamiento

1. Ciudadanos por el Cambio expresa su preocupación por  la exacerbación de la polarización de intereses en los conflictos socio ambientales en Espinar y en Cajamarca. Se requiere, respetando la legitimidad de la protesta popular, recuperar lo más pronto posible el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes. En este sentido, también afirmamos que el presidente Humala debe completar su periodo presidencial, sabiendo escuchar al pueblo y afirmando un régimen político verdaderamente democrático.
 
2. Una permanente agitación y protesta sin límite ni destino así como un silencio interesado del gobierno, en particular del Primer Ministro Oscar Valdez, puede concluir, en una mayor violencia y ser utilizada como pretexto para reprimir duramente tanto a los movimientos sociales como a las organizaciones políticas. Conforme pasan los días, de continuar la actual situación, peligra el Estado de derecho, la democracia y la convivencia pacífica entre peruanos.
 
3. El presidente Ollanta Humala debe recordar que el Plan de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, que se comprometió respetar, señalan que se gana autoridad y se consigue orden social y político cuando los problemas del país se resuelven en democracia y cumpliendo con las promesas electorales.
 
4. Se requiere con urgencia la constitución de una comisión que facilite el diálogo y que logre revertir la actual lógica de confrontación y de oídos sordos y que detenga los afanes represivos y de persecución a los dirigentes de la protesta. Todavía estamos a tiempo. En este contexto, proponemos, aunque sin haberles consultado, al ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación CVR padre Gastón Garatea, a la ex Defensora del Pueblo y ex Primera Ministra Dra. Beatriz Merino y al presidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales César Villanueva para que la constituyan. Son personas de indiscutible calificación democrática y de voluntad demostrada al servicio del diálogo y el imperio de la paz y la justicia.
 
5. Reiteramos que los actuales conflictos socio ambientales antes que una amenaza para nuestro crecimiento y desarrollo son una oportunidad para corregir errores,  recuperar la confianza de la población que toda inversión necesita y así poner en marcha una minería responsable. Para nosotros es incompatible el autoritarismo con un desarrollo inclusivo.
 
6. En la perspectiva de la defensa y profundización de la democracia, Ciudadanos por el Cambio exige la libertad del Alcalde Oscar Mollohuanca ilegalmente detenido y se solidariza con la valiente decisión tomada por los congresistas Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco,  Rosa Mavila y Rubén Coa.
 
Lima, 8 de Junio de 2012
Comisión Política CxC

 
 
 


Direccion: Av. Jose Pardo Nº 741- 4to piso-Miraflores
Telefono: 243-4455. Correo: infodiario@otramirada.pe |   Diseñado por ICS