Mientras PPK dialoga con Fujimori, el Perú protesta

  • Sharebar

Mientras el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, está enfrascado en un diálogo, aparentemente poco provechoso, con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con la ingenua creencia que esto le dará estabilidad política y económica al país; diversos gremios en todo el país han potenciado sus plataformas de lucha y pliegos de reclamos. 

Hasta el cierre de este informe, los médicos y trabajadores mineros a nivel nacional, los docentes en Cusco y los inspectores laborales en Lima, realizan manifestaciones, marchas y jornadas de protesta con la esperanza que las autoridades nacionales, los escuchen y ofrezcan alternativas de solución a sus demandas. Asimismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de julio.

Plataforma de los docentes en el Cusco 
La protesta que se podría ampliar a otras regiones del país es convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación (SUTE), gremio que hace varios años se ha apartado de la direccionalidad del SUTEP, liderado por Patria Roja y que es comandado por un grupo derivado de una escisión: Puka Llacta, quienes tienen algunas bases y contaría en esta huelga con el apoyo del Conare / Movadef. 

Esta facción del gremio docente, se ha opuesto a la Ley de Reforma Magisterial, impulsada por el sector, pues consideran, entre otros aspectos, que se ha perjudicado a un amplio número de profesores que ha quedado fuera, además que se ha actuado en desmedro de los sueldos de los maestros. Por ello piden también su derogatoria.

La plataforma de reclamos, plantea también el establecimiento de un piso salarial no menor a una UIT (S/ 4050). Actualmente la remuneración para un docente de la primera escala magisterial con 24 horas de jornada asciende a S/ 1424,40. 

Otras de las demandas son el establecimiento de pensiones básicas para todos los cesantes y jubilados del magisterio no menor al sueldo mínimo vital, libre desafiliación de las AFP para el profesorado e incorporación automática a la ONP.

Mediante una nota de prensa, el ministerio de Educación recordó que existe una disposición de incrementar el salario de los docentes contratados para agosto de este año, aumento que estaba programado para noviembre. 

Los montos que, según el Minedu, forman parte del primer tramo para el incremento del piso salarial en el año 2018 será de S/ 1554 a S/ 1780 para los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles de inicial y primaria, al igual que para los profesores de Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva, quienes mantendrán su jornada laboral de 30 horas. Los profesores de Educación Básica Regular del nivel secundaria tendrán un aumento de S/ 1243 a S/1780. Así esperan concretar el segundo tramo para llegar a un piso salarial de S/ 2000 en el 2018 y no para los próximos meses, como demanda el SUTE Cusco. 

Por ello la titular del sector, Marilú Martens, declaró que el incremento exigido por los docentes es imposible de aceptar y de cumplir en este momento. Cabe recordar que el gobierno solo puede firmar acuerdos con gremios nacionales y el SUTE Cusco no tiene esta representación nacional para negociar la plataforma que plantean. 

Pese a que la huelga fue declarada ilegal por el Minedu, el gobierno regional del Cusco no tomó las medidas necesarias para concretar dicha medida y el diálogo se encuentra quebrado por lo cual no se descarta una radicalización de la medida en otras regiones donde Puka Llacta y Conare tienen fuerte presencia como Puno, Tacna, Apurímac, etc.

Salud enferma
Un reciente accidente producido en Lima, en el cerro San Cristóbal, donde 10 personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, reveló las falencias del sistema de salud, fallas que se multiplican exponecialmente en las regiones. Clínicas que no atienden a los heridos, hospitales públicos que no cuentan con los equipos necesarios, producto de “negociazos” que ponen en la primera fila los intereses privados antes que el de los pacientes. Ese es el panorama actual del sector. 

Los médicos del Ministerio de Salud, agremiados en la Federación Médica Peruana, iniciaron una huelga indefinida, reclamando entre otros puntos: el incremento del presupuesto para el sector, además del pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) que asciende a 700 millones de soles. 

Además consideran que la actual gestión encabezada por la ministra Patricia García, debe restituir los artículos modificados y derogados de la ley de trabajo médico, además de la inmediata aprobación e implementación de la escala salarial.

Sobre el tema, Óscar Ugarte, exministro de Salud señaló a Otra Mirada, que se ven los efectos del recorte presupuestal desde el año 2016 y que además se está “desvistiendo un santo” al transferir S/ 330 millones del presupuesto del sector para tratar de cubrir la deuda con el SIS, dejando en el aíre el dinero para gastos de personal, así como equipamiento y medicinas. 

A esta situación hay que sumar la protesta programada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), para el 19 de julio, donde exigen la salida de la ministra Patricia García, así como el nombramiento de trabajadores administrativos, y trabajadores asistenciales. Además del incremento del 55% de pago de guardias hospitalarias y comunitarias para el personal técnico y auxiliar. 

Mineros a la lucha
El 19 de julio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a una movilización nacional. A esta jornada se ha plegado la Federación de Trabajadores Mineros. En este sector, los reclamos pasan por el rechazo a lo que consideran “leyes antilaborales”, que han venido afectando a los trabajadores de una de las principales ramas productivas del país. 

Son más de 40 mil trabajadores, afiliados a 110 sindicatos que paralizarán sus actividades, y exigen al ministro de Trabajo que no prospere la denominada ley “Pulpín 2”, pues esta afectaría a los trabajadores jóvenes que también están en el rubro minero. Para el 20 de julio han programado la denominada “marcha de sacrificio” hacia Lima, desde diversos puntos del país. 

¿Y el diálogo con ellos? 
Estos son solo algunos de los gremios que actualmente están presentando su pliego de reclamos y que están en protesta permanente. Y los ministros, no los reciben. El presidente prioriza un diálogo con la lideresa de un partido que lo viene saboteando, que tiene un juego político propio y no hay ánimo para solucionar estas demandas. ¿Con quién dialoga el presidente? 

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.