Los pueblos amazónicos marcan un desafío al neoliberalismo

Lo fundamental del movimiento social desarrollado por los pueblos amazónicos es que representa, por primera vez luego de la dictadura de Fujimori y Montesinos, un desafío al modelo económico neoliberal. Hemos tenido movimientos importantes en estos años, como el del pueblo de Arequipa contra la privatización de las empresas generadoras de energía eléctrica o los múltiples conflictos de las comunidades afectadas por la minería, pero ninguno de la dimensión nacional, la claridad programática y la fuerza organizativa como el desarrollado por las comunidades amazónicas. En este aspecto estábamos gravemente retrasados frente a otros países vecinos como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Argentina, cuya resistencia al capitalismo salvaje les permite hoy tener gobiernos que con matices distintos afirman políticas progresistas y de independencia nacional.
El contenido de este desafío es su oposición a la privatización, por la vía de las concesiones, de la Amazonía. Este punto es especialmente importante porque todos los gobiernos en los últimos casi veinte años han hecho de la identidad entre privatización y desarrollo el eje de su política de desarrollo económico y social. Esta
identidad, sin embargo, ha tenido ya magros resultados en términos de bienestar y soberanía nacional. Los pueblos amazónicos han sido muy claros en señalar que ellos no se oponen al desarrollo, pero sí a la privatización porque, por experiencia conocen de la depredación que ella significa.
En lo inmediato esta oposición a la privatización de la Amazonía entra en colisión con el TLC con los Estados Unidos, que ha sido el tratado que ha exigido la confección de los decretos cuestionados por el movimiento amazónico. Por ello, es que causa tal nerviosismo al gobierno y a sus aliados los grandes empresarios. Este movimiento constituye entonces el primer desafío de envergadura, con una base social movilizada, contra este TLC. El movimiento “TLC así no” que hubo cuatro años atrás, significativo por su oposición a un tratado lesivo para el país, pero no importante socialmente, tiene ahora, en otras condiciones sociales y políticas, un referente social de proporciones.
Por poner entonces la discusión de un tema de fondo, como es el TLC con los Estados Unidos, sobre la mesa, es que el movimiento de los pueblos amazónicos cambia la dinámica que habían tenido los movimientos sociales en los últimos años. Hasta ahora los movimientos sociales eran, en la mayoría de los casos, sobre asuntos puntuales y solían estar canalizados por la vía de las “mesas de diálogo”, que constituían en la mayor parte de los casos un calmante pero no una solución. Con el movimiento amazónico esto se termina, los ciudadanos de la selva ya no aceptan discutir detalles ni cuestiones puntuales sino soluciones de verdad.
De allí que el dilema que enfrenta el gobierno es bastante grave. Si decide continuar con el curso represivo su apuesta será borrar a este y otros movimientos similares del mapa, pero el riesgo político que enfrenta es también inmenso. Si opta por una negociación sabe que tendrá que discutir lo que nunca ha querido poner en debate y que asume nos conviene a todos los peruanos. Esperemos por el bien de la república que las cosas puedan definirse por el segundo de los caminos señalados. 

Comentarios

Resulta alarmante y que se

Resulta alarmante y que se utilice este derecho como manipulación política para beneficiar la imagen de ciertos programas sociales es aún peor.
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Michel Azcueta

 

OtraMirada:

 Este comentario llegó a nuestro correo de Otra Mirada:
Amigos…
Esta entrevista me la hicieron el 29 de mayo…si se hubiera escuchado a los nativos y otras opiniones, algo se podría haber evitado.
Saludos.
Michel Azcueta

ENTREVISTA A MICHEL AZCUETA DE MARIANA MACEDO PARA EL COMERCIO,
1. Cree Usted que el Perú está viviendo una etapa de reconciliación con las comunidades indígenas?
Sinceramente, creo que no. Al contrario, desde hace unos años, comprobamos que sólo se habla de ellas cuando toman las carreteras de la selva o de los Andes. Inclusive, creo que hay retrocesos muy notorios en relación a las comunidades nativas a nivel de los gobiernos locales y de los gobiernos regionales y de manera especial, desde las grandes empresas e inversiones extranjeras en sus territorios. Pareciera que no solo el gobierno sino la mayoría de la sociedad peruana, pensamos en el desarrollo económico de la Amazonía o de alejadas zonas andinas, olvidándonos de sus habitantes.
2. Qué es lo que hace falta para cerrar el círculo y terminar de incluirlos en nuestra sociedad?
Pienso que tenemos que encontrar, unos y otros, objetivos mínimos comunes en el marco de un auténtico proyecto nacional que nos incluya a todos. Y de parte de aquellos que no pertenecemos a las etnias indígenas, tenemos que reconocer de manera más firme y pública, sus grandes aportes en la construcción del Perú. Nos gusta hablar, por ejemplo, de Perú como “país amazónico”…y es cierto que lo es, pero lo es fundamentalmente porque la extensa Amazonía está habitada por peruanos, por nativos que son y se sienten peruanos…Cómo es posible que dejemos de lado esta realidad? Desde Lima, la mayoría no quiere ser consciente de este simple hecho. El Perú llega hasta Caballococha, hasta Letizia, hasta el Manu gracias a las comunidades nativas que la habitan desde siglos atrás…y, logicamente, tienen derechos que otros sectores de peruanos no los tenemos.

3. Qué esperan ellos de los ciudadanos peruanos que viven en las ciudades?
Que respetemos estos derechos y que valoremos sus aportes a la creación de la Nación peruana, del Estado peruano, de su economía y de su cultura, más allá de lo que señalen la Constitución y algunas leyes. Que se les tenga en cuenta, especialmente cuando se trate de su territorio. Que veamos su cultura como una gran riqueza del Perú.

4.- Por qué cree Usted que se forman escuelas de formación política entre los pueblos indígenas?
Precisamente porque, en el mundo entero y tambien en el Perú, en las últimas décadas hay una conciencia mayor de los aportes de las comunidades nativas. En todas partes se valora cada día más lo local y, logicamente, no hay localidad sin sus habitantes. Y, por otra parte, la extensión de la democracia, su consolidación exige un nivel mayor de partcipación de todos los ciudadanos. Una tercera razón es el contacto entre las zonas del país gracias a los medios de comunicación, a las carreteras, etc. Hay muchos líderes indígenas que comienzan a asumir cargos en la estructura del Estado, muchos alcaldes y regidores aguarunas, quéchuas, aymaras, etc. así como presencia en el comercio, en la producción..algunos llegan a ser parlamentarios. A partir de estas experiencias y con el objetivo de consolidar la democracia han ido surgiendo estas escuelas de formación política para los líderes indígenas.

5- Podría brindarnos una opinión general acerca de qué políticas están implantando los pueblos indígenas a nivel sudamericano en sus respectivas comunidades?
Aunque los procesos son muy similares, hay que reconocer que, en el tiempo no son coincidentes…Por ejemplo, en el caso boliviano, tienen a Evo Morales qe proviene de una comunidad indígena; en Ecuador han estado muy presentes en los procesos políticos de la última década, como todos sabemos; en Guatemala han sufrido una terrible represión y violencia en los años de guerra interna. En estos tres países que, junto con el Perú son los de mayor población indígena en América Latina, sí tienen una representación, diríamos oficial, en el Estado por lo que pueden hacer propuestas y dirigirlas en varios niveles, por ejemplo, en los campos del medio ambiente, de la educación y de la cultura, así como en el modelo de desarrollo económico. El caso del Perú, aunque los problemas y sentimientos son muy similares a los de las comunidades indígenas de los países mencionados, la situación es diferente quizás porque no hay una etnia dominante o extendida por una gran extensión del territorio nacional, y por las diferencias históricas existentes, por ejemplo, entre quéchuas y aymaras, o la falta de comunicación entre aguarunas, asháninkas, shipibos, etc. por lo que no es tan facil que haya propuestas comunes, lo que no quiere decir que no las tengan y que no deban ser escuchados.

Informo, a través de El Comercio, que estoy presentando un pedido al Foro del Acuerdo Nacional para que, entre todos, consideremos una nueva política de Estado relacionada con las comunidades nativas, amazónicas y andinas. Creo que es absolutamente necesaria dado que en los documentos del Acuerdo Nacional ni siquiera se las menciona, posiblemente por el momento que vivíamos, cuando se elaboraron dichas políticas el 2001 y el 2002. Es hora que incorporemos a una visión nacional los derechos, los aportes de los peruanos indígenas como una gran riqueza del Perú, y no sólo del pasado sino del futuro que todos, sin excepción debemos construir

Michel Azcueta
Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
En Lima se ha realizado el III Encuentro de Escuelas de Formación Política Indígena, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la participación de líderes de
Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Luis Luder

 

 La preocupación de Alex se refiere a la confusión que genera la idea de que frente a un “capìtalismo salvaje o neoliberal” hay un “capitalismo bueno” (Keynesiano, Staliniano o Deng Xiao Pingniano) que promueve el “desarrollo” de los medianos, pequeños y micro empresarios, suponiendo que es posible “otro capitalismo” conducido por una “dictadura democrática” nacionalista.

La lucha de los pueblos amazónicos ha mostrado otros caminos que se ponen a la orden del día: Frente a la mercantilización de la vida –que toda forma de capitalismo lleva consigo– solo podemos oponer la idea del bien común, sustentada en una democracia no representativa que respete las diferencias, con autoridades revocables elegidas para obedecer el mandato de sus electores.

Luis

marisol

 

 en mi opinión no se trata de peleas de entre partidos políticos como hace notar alex, el reclamo de los pueblos amazónicos es un reclamo humano al margen de cualquier división política y como reclamo razonable para cualquiera a quien se ignora y se pretende arrebartar lo que le pertenece. Tienen mi apoyo, es cierto que esto además se enmarca dentro del contexto del neoliberalismo que venimos viviendo durante mucho tiempo a veces bajo otras fachadas y es cierto que debemos abrir las puertas para el cambio, lo cual en apariencia puede ser complicado por las repercusiones internacionales de un cambio de modelo no sometido a los intereses de los grandes explotadores de los recursos naturales del mundo , es más ni siquiera tenemos una idea clara de cómo funcionaría este nuevo modelo que en general se asemejaría mucho al socialismo propuesto ya desde hace mucho, sin embargo creo necesario iniciar ese cambio porque en algun punto tenemos que empezar y arriesgar, poco a poco tomará claridad y forma y podremos controlar el curso que debe tomar nuestra organización social, llámase como se llame, pero podremos tener mayor oportunidad de sobrevivir de manera ordenada y mejor calidad de la que actualmente tenemos.
Así que, se parezca o no al hugochavismo con lo cual nada tiene que ver el reclamo razonable, yo insto a iniciar el término de estos modelos económicos que como bien dice teobaldo llenan de marginación a gran parte de nuestro pueblo con beneficios para unos cuantos ADELANTE CON EL CAMBIO :INICIEMOSLO! SOMOS LOS RENOVADORES DE NUESTRA SOCIEDAD QUE PUEDE RECUPERAR SU HUMANIDAD TODAVIA …

Cesar

 

 El analisis sobre el tema es interesante y le doy validez, pero si va a impedir que se concrete el TLC con USA, no nos va a crear problemas?. El articulista plantea una dicotomia al final de su argumento, seria interesante conocer una recomendacion u orientacion del mismo

Alex

 

 ¿No crees que ya tenemos bastante con la desinformación de la congresista Cajahuanca e irresponsabilidad de varios - no de todos - congresistas del humalismo, como para que recibamos más mentiras? Por favor, séa más imparcial en sus apreciaciones que la sangre “Hugochavista” se le nota ¡¡¡desde lejos!!!

Teobaldo Pinzás: sobre “Los pueblos amazónicos marcan un desafío

 

  1.  

 Estimados:

Para felicitarlos por la pertinencia de sus informaciones y comentarios y para aunarme al punto de vista (a La Otra Mirada)que proponen. Concuerdo enteramente con el argumento de esta nota y también de la anterior. No podemos saber con certeza cuál será el desenlace de esta coyuntura, pero hay que pensar en la necesidad de que se revise mucho de la política neoliberal que básicamente está enriqueciendo a una minoría a costas de ahondar las divisiones entre peruanos. Todos los sucesos recientes me hacen pensar en algo que hace algún tiempo me parecía innecesario y que en Bolivia y Ecuador se ha llevado a cabo: avanzar hacia una nueva constitución política, punto que debe ser planteamiento central de una tendencia política renovadora que busque efectivamente un desarrollo nacional sin exclusiones, en el que el estado asuma el rol que le corresponde y que el neoliberalismo vulgar que sufrimos desde hace años ha tratado de eliminar.

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