La materia fecal en el Proyecto Taboada

Uno de los proyectos de saneamiento que Lima y Callao necesitan con urgencia es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, pues en la actualidad, los colectores de la ciudad vierten sus desechos, sin ningún tratamiento, directamente al mar. Sin embargo, el actual gobierno mostró un total desmanejo de este importantísimo proyecto y ha firmado el contrato de concesión respectivo, el pasado martes 4 de agosto, con una empresa cuestionada sin saldar el debate que había al respecto.

En febrero de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) declaró ganador del proceso de concesión del PTAR Taboada al Grupo ASC Servicios, Comunicaciones y Energía de España, mientras el Consorcio Odebrecht de Brasil, que hizo la propuesta inicial, quedó en segundo lugar. Lo escandaloso del asunto es que, cuando todavía no se firmaba el contrato con ASC y aprovechando que el Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza estaba de viaje, el Presidente Alan García, el ex premier Yehude Simon y el Ministro de Educación Antonio Chang (encargado de la cartera de Economía) firman el Decreto de Urgencia 070-2009, con el cual suspenden la concesión y se lo derivan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, este lapsus, que por poco logra la renuncia de la titular de Proinversión Cayetana Aljovín y del Ministro de Economía, es corregido con el Decreto de Urgencia 071-2009 que le tira tamaña “papa caliente” a la Contraloría General de la República.
A pesar de que hace unos días, la Contraloría ha emitido una opinión favorable respecto a la propuesta ganadora de ACS, la polémica sobre si dicha oferta realmente nos beneficia continúa. Según la investigación “Diez mil coliformes y un millón de dólares” del periodista Ricardo Uceda, publicada en la Revista Poder, la propuesta del Grupo Odebrecht, que se basa en un tratamiento químico, permite comprobar que el agua que llega al mar está descontaminada. Sin embargo, para los especialistas en saneamiento José Villarán y Jorge Vigil de la Sociedad Nacional de Pesquería, el Grupo ASC realizaría un buen tratamiento físico de las aguas, pues un tratamiento químico de carga orgánica sería desastroso para nuestro mar porque se formarían compuestos cancerígenos¹. Por último, sería bueno no olvidar el desacuerdo del propio Ministro del Medio Ambiente Antonio Brack con la propuesta de ACS por no cumplir con la ley general de aguas.
Entonces, ¿por qué se apura la firma del contrato si hay todavía temas por dilucidar? Las presiones en uno y otro sentido que ha habido a lo largo del proceso no son la mejor carta de presentación para un proyecto que lo que busca es, precisamente, limpiar de materia fecal las aguas servidas de los limeños.

¹ Según el Oficio Nº01-2009/CAR/Callao enviada el 26 de enero del 2009 por la Comisión Ambiental Regional del Callao (CAR-Callao) a PROINVERSIÓN, advierte sobre el peligro de clorar carga orgánica, pues se formarían compuestos cancerígenos en el mar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.