Ilegal concesión del Puerto de Paita

El día miércoles de esta semana, en medio de serios cuestionamientos políticos, técnicos y éticos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adelantó de forma escandalosa

la firma del contrato de la concesión del Puerto de Paita con el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). Este contrato debió suscribirse el 14 de setiembre, sin embargo esta firma se adelantó en un contexto sumamente polémico.
reportperu.wordpress.com/2009/07/26/En la mañana del miércoles, en la comisión de Transportes y Comunicaciones, la congresista Marisol Espinoza hizo mención a la falta de transparencia en todo el proceso de concesión del Puerto de Paita, lo cual enojó a la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín¹. Debido a este altercado se suspendió la sesión; sin embargo, a las 7 de la noche del mismo día se estaba firmando el cuestionado contrato.
Recordemos que los cuestionamientos al contrato tienen larga data. Por un lado, resulta alarmante el Decreto de Urgencia (DU 047-2008) emitido por el Poder Ejecutivo el año pasado, mediante el cual limita el poder de fiscalización de la Contraloría General de la República, únicamente, al diseño de la transacción y el proceso de promoción de la inversión privada, pese a que la Ley Orgánica de la Contraloría (artículo 6º) le da facultades para efectuar la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Este Decreto de Urgencia ata de manos la labor de la Contraloría. Por esta razón, la Contraloría ha emitido el oficio N.00929-209-CG/VC² donde informa las formalidades de la concesión, pero no cuestiona nada ya que no tiene facultades para ello.
Pero lo más escandaloso es que se hayan hecho 40 enmiendas al contrato para favorecer a la empresa TPE. Esto evidencia la intención por beneficiar al comprador desde un inicio. Por otro lado, TPE es una empresa que no tiene el capital suficiente requerido como aval para una concesión como esta y, lo que resulta más importante, tiene capital chileno pues es socia del consorcio chileno Von Appen³. Esto último resulta fundamental pues hay un tema de soberanía pasado por alto, que adquiere mayor importancia en vista de la posición geopolíticamente estratégica del puerto de Paita.    
Somos testigos, nuevamente, de una concesión en la cual se busca únicamente beneficiar al  concesionario privado, cambiando las reglas de juego y haciendo una legislación a la medida. De este modo, se ha firmado el contrato de concesión de un puerto peruano al caballazo y pasando por alto no solo los serios cuestionamientos por parte de una serie de organismos, sino además el plazo preestablecido para esta firma que era el 14 de setiembre. ¿Hasta cuándo nuestras autoridades seguirán vendiendo el país y elaborando normas que así lo permitan? 


¹ Programa televisivo “Hildebrandt a las 10”: http://www.youtube.com/watch?v=YybmBpAdiC8
² Diario La Primera 10/09/2009 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/de-brazos-cruzados_45835.html
³ La República 27/03/2009 http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090327/12/14/todos/14

Comentarios

Las personas que ustedes

Las personas que ustedes mencionan tienen una posición definida sobre el tema antes y después de hechos coyunturales como la encuesta de marras. Para mi Fujimori es culpable y la condena que se le ha impuesto es justa.
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Juan Perez: en Ilegal concesión del Puerto de Paita

  • Quienes son los encargados de realizar las negociaciones por parte del estado?, creo que deberian hacerles auditorias, no solo a sus cuentas sino a la de todos sus familiares y personas cercanas, porque facilmente se puede ver que aqui hubo manipulacion por intereses y obviamente con su respectivo billete en una cuenta exterior. Provecho Aljovin, te debes estar haciendo rico junto con tus (…)!!!

Anteojeras ideologicas

Reducir el problema de Paita a las anteojeras ideologicas, es un flaco favor a los corruptos instalados en ProInversion.
Quien en su sano juicio y deseoso de prosperidad de la nacion se opondria a la idea de la concesion. Para informacion a lo que reducen el problema al nivel ideologico, en la epoca de la revolucion en la ex URSS, los bolcheviques en el poder aperturaron sus puertas a las concesiones, los capitales invirtieron en la patria de Lenin con la diferencia que ellos planificaron su desarrollo y concientes tambien de sus falencias aperturaron sus fronteras eso sin el pueblo obrero y su gobierno hicieron lo que hicieron con una alta moral, sin robos ni corrupcion.
Ahora en nuestro caso, no esta demostrado como en esta y las otras concesiones se han ido acomodando bases y exigencias de acuerdo a los postores. Se podra creer, sobre todo en este tiempo de gobierno aprista, que ¿esas modificaciones han sido gratis?. ¿No es cierto por ejemplo que la joyita de ministro de vivienda, se fue de boca y dijo que lo quisieron sobornar con 1 millon de dolares en el caso Taboada?
¿Y la concesion del gas? con la joyita del norteamericano PPK. O como el caso de Olmos en su primera concesion, Odrebrechet presenta dentro de su propuesta un presupuesto de 149.5 millones pero se olvido del IGV y sin ningun sustento la comision evaluadora dejo que le incrementen el IGV, pasando las obras de 112 millones a 185 millones (65% mas de su valor). Osea pues no se trata de anteojeras ideologicas, se trata de corrupcion. Se trata de lo de siempre en el pais, la banda que llega al gobierno asalta las arcas fiscales, recursos naturales etc, para su beneficio o en beneficio de la oligarquia nativa muy ligada a grupos de poder monopolicos.
Por eso de persistir esta situacion, no habra anteojera ideoligogica que endereza el pais y las monsergas que "el peru avanza" seran distraccion para engatuzar a la gente y seguir llenandose los bolsillos

Raul: sobre “Ilegal concesión del Puerto de Paita”

  • La demostracion que la critica a la concesion de Paita se hace con las anteojeras ideologicas, y por lo tanto decirlo no es un argumento falaz, es el articulo de “Otra mirada” sobre Hernando de Soto y su propuesta para las comunidades nativas

Emilio Zúñiga:14/09/09

  •  

    SRS. OTRA MIRADA:

    Para cualquier lego, si hay algo ilegal en el proceso para otorgar ese contrato, la Contraloría SI TIENE FACULTADES PARA CUESTIONARLO Y ACUSAR A LOS RESPONSABLES.
    Lo que la Contraloría no debe hacer es volver a emitir opiniones técnicas sobre lo ya estudiado porque eso es redundante e inútil, ya que el Estado no puede gastar mas en gente incompetente que opina como si fueran ellos la última instancia técnica. La Contraloría no lo es. La Contraloría es la entidad para controlar la legalidad y la honestidad de los hechos realizados por los funcionarios públicos.

    Cuando se dice que el contrato tiene 40 enmiendas, quizás se refiere a 40 modificaciones previas a su suscripción. La ignorancia de las personas que se refieren a esto es porque no saben que la naturaleza de un contrato es acuerdo voluntario de partes y nunca han negociado un contrato. Piensan que una propuesta de contrato es solo de una parte (El Gobierno) y que las otras (los inversionistas) no tienen nada que decir.

    CONOZCO EL PUERTO DE PAITA. HOY DA PENA. CUANDO SE PRETENDE QUE OTROS INVIERTAN MILLONES QUE NO TENEMOS Y COBRE UNA TARIFA POR EL SERVICIO, COMO DICEN USTEDES “LES VENDEMOS EL PAIS”. CUANDO DICEN QUE “LAS ENMIENDAS SOLO BENEFICIAN AL CONCESIONARIO” , POR FAVOR SEÑALEN AL MENOS ALGUNAS. USTEDES DEBEN IR MAS ALLÁ DE AFIRMACIONES QUE PARECE MAS PROPAGANDA. DEMUESTREN QUE SI HIZO ALGO ILEGAL. ELEVEN EL NIVEL DE SU COMUNICACIÓN CON EL PROPÓSITO DE AYUDAR A UN DEBATE.

    Emilio Zúñiga.

Cecilia Montes: 12/09/09

  •  

    Es claro que el artículo es poco objetivo, pero eso no es un requisito para la libre expresión de estos medios de comunicación.Es válida la crítica, este tema por más legal que en la facticidad se muestre, sabemos por sucesos anteriores que la manipulación legal es inseparable del PODER político (del poder humano sobre la ley abstracta y para el bien del ciudadano) ya que el sistema legal presenta lagunas, muchas más de las que creemos cuando los procesos se dan de manera tan sospechosa e irregular. La falta de información y la poca cobertura que ha tenido el caso del Puerto de Paita son hechos que dan impresión de clandestinidad. Los argumentos que sostienen los dos comentarios son bastante falaces, apelar a la IDEOLOGÍA como algo negativo en las porpocisiones del artículo es simplemente vacío, tener una opinión en contra o crítica al estado neoliberalista que no regula el poder de la persona jurídica es un comienzo para limitar el desmadre que resulta el capitalismo obseno, con esto no me refiero a todo capitalismo; no nos hagamos los ignorantes, que ya vivimos la crisis mundial de este tipo de IDEOLOGÍA.

Raul: 12/09/09

  •  

    El articulo es casi una copia textual de lo dicho por Hildebrandt en el programas, donde entrevisto a cyetana Aljovin, y donde el chato quedo muy mal parado ……como siempre a uds, los ciega la ideologia, siempre sera vuestra maxima el …”De que se trata para oponerme”

Cecilia Blume:sobre “Ilegal concesión del Puerto de Paita”

Comentario del 

  1.  

    La Directora de Proinversión, entidad q se encarga de estos procesos ha explicado, varias veces, que esta concesión tiene el visto bueno de Ositrán, del MTC, del MEF y de la Contraloría.

    El DU mencionado expedido el año pasado tiene que pasar por la revisión del Congreso y si no ha sido modificado es porq es legal.

    Por ello, las suspicacias hacia el proceso son solo eso: una vez más suspicacias y no realidades.

    Si no se está de acuerdo con la concesión del puerto por ideología se debe sostener ello. Decir que se ha tratado de beneficiar a una empresa sin pruebas es un demérito para quien lo sostiene. La Contraloría ha verificado la legalidad de este proceso y está de acuerdo con él.

    La fecha 14 de setiembre es una fecha máxima, no implica q se deba esperar a ella para firmar el contrato.

    Esperemos q esta concesión, donde se protege a los trabajadores dándoles estabilidad laboral a los que así lo deseen, se invierten más de 200 millones en la modernización del puerto y se entrega el 2% a la población de Paita, traiga la modernidad a un puerto q a todas luces no daba la talla q necesitan los exportadores del norte, sobre todo los agroindustriales y pesqueros.

    Sdos

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