“Gas de Camisea: Regalo de Dios que nos quieren quitar”

Comentarios

Gas para los Peruanos

No es muy justo para todos los peruanos el tema de la exportacion del GN, primero somos nosotros, luego los demas, si seguimos asi nunca vamos a salir de donde estamos, y como dice en el articulo siempre nos quitaron nuestros recursos desde hace ya varias decadas como ocurrio con el guano y el salitre pero ahora se repite con el GN! Salgamos de nuestra 'maldicion' y tomemos acciones!
¿Donde esta el Gobierno? ¿porque no invertir lo que sobra en centrales termoelectricas en vez de exportar?
Se estan acabando los recursos energeticos como el petroleo y el gas natural en el planeta y hay que cuidarlos ahora ya que no son renovables y saber utilizarlos conscientemente.

Gas para los peruanos.

Soy un ciudadano de a pié y no tengo cómo saber los detalles de los contratos establecidos por el ejecutivo con las grandes corporaciones transnacionales a cargo de las operaciones de explotación y exportación de nuestro gas.
Más aún si el decano de la prensa nacional no informa hoy que el día de ayer partió ya el primer buque gasífero “Barcelona Knutsen”, el cual tiene una capacidad para transportar 173.400 metros cúbicos de gas. Según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) el primer embarque llevó una carga de 121.475 metros cúbicos de nuestro recurso energético rumbo a alta mar, desde donde se dirigiría clandestinamente a Chile.
Tampoco tengo cómo saber el contenido de las cláusulas de seguridad contenidas en los contratos y que supuestamente asegurarían un abastecimiento para el país en un horizonte no menor a 20 años de demanda futura (no demanda instalada, lo que significaría un consumo futuro igual o menor al de hoy, y por consiguiente un NO CRECIMIENTO del mercado nacional, hacia este recurso).
Sin embargo, dentro de mi pequeñísima perspectiva y mi intuitiva lógica, debo decir que nuestro ESTRATÉGICO RECURSO AGOTABLE, pertenece a TODOS LOS PERUANOS y no es propiedad del gobierno de turno.
Por lo mismo deberé plantear las siguientes condiciones generadas por inferencia:
1. Nuestro país supuestamente se encuentra en su mayor auge económico (según el gobierno mismo, sería mayor al de la época del Guano y el Salitre).
2. El crecimiento económico del Perú lo colocaría dentro de las 3 economías más sólidas de américa, lo que le podría estar asegurando un futuro auspicioso, dentro de lo que en macroeconomía refiere.
3. El gas explorado en el milenio anterior, descubierto y no promocionado si no hasta hace una década atrás, con postergaciones sucesivas de su explotación, supera las iniciales expectativas en cuanto a la cantidad de reservas "probadas".
4. Es sabido que nuestro país es bendecido desde siempre por Dios en la cantidad y variedad de recursos que cualquier país ambicionaría y algunos envidian (y hasta usufructuan actualmente).
5. Sin ser economista, político ni analista, me atrevo a preguntar por qué cuando mejor "nos está yendo macroeconómicamente", necesitamos vender de esta manera desesperada nuestro recurso estratégico?
Por qué tenemos que vendérselo a Chile, un país que históricamente ha confabulado y generado una guerra aliándose a Gran Bretaña, a fin de despojarnos de la parte territorial más rica de recursos en su momento explotables, sin reparar en cargos de consciencia ni fraternidades continentales?
Por qué hacerlo ahora que el precio del recurso es tan, pero tan miserable comparado al precio que adquirirá este mismo recurso cuando nuestros paises vecinos estén en la crisis energética que sabemos están por atravezar?
Acaso sería más inteligente esperar con nuestro recurso en manos, la oportunidad de negociar en condiciones más ventajosas más adelante, ante una necesidad imperativa en casa vecina, mejores precios, mejores condiciones tributarias y hasta mejores condiciones estratégicas de defensa que permitan equiparar fuerzas frente a un negociador que plantea la tesis de "por la razón o por la fuerza"?
Cuál es el rol en este caso de las instituciones públicas encargadas de "velar por lo que más conviene a nuestra patria" y asegurar que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de los recursos perecibles que tenemos que heredarles como dignos padres o abuelos?
Quién dará explicaciones al país sobre el escándalo que se acaba de suscitar con la venta extremadamente barata (casi un regalo) que hemos hecho de nuestro gas a un país hostil y sin la más sensata negociación previa?
Cuándo se haría un referendum para decidir el destino de nuestro recurso para asegurarse que el mismo pueblo decida lo más conveniente para lo que le pertenece?
Espero encontrar respuesta a estas inquietudes pronto, al menos antes que agotemos nuestro recurso, resolviéndoles un problema a nuestros "enemigos históricos" a costa de generarnos un problema mucho más cercano de lo que todavía sabemos.
No participo en política, no soy simpatizante de ninguna agrupación política, pero sí considero obligación de todo peruano, hacer respetar su derecho a su patrimonio patrio, atendiendo al sacrificio de los próceres, mártires y héroes que nuestra historia nos ha dejado.
Atentamente,
Luis Zevallos

 
 
 


Direccion: Av. Jose Pardo Nº 741- 4to piso-Miraflores
Telefono: 243-4455. Correo: infodiario@otramirada.pe |   Diseñado por ICS