España

18. 07. 2021

Sánchez quiere ganar las próximas elecciones; para ello está dispuesto a sacrificar a su núcleo más duro y, lo más importante, desafiar al conjunto de las fuerzas políticas. Nadie esperaba cambios tan radicales y el secretario general del PSOE los ha realizado. Mutar y cambiar.

Manolo Monereo*

25. 01. 2021

"Es urgente abrir un debate público, lo más amplio posible, sobre las políticas del Gobierno de coalición y su modo de ejercerlas"
"Que Iglesias hable ahora de que una cosa es el Gobierno y otra cosa es el poder, hay que tomárselo con cierta distancia. Él sabe esto desde siempre. Si lo saca ahora, es porque está mandando un mensaje a su gente, a su base social, a la militancia"
"La separación entre clase política y la ciudadanía se acentúa; el conflicto en el Gobierno las hace aún más explosivas y se deja abierto un espacio político inmenso"

Manolo Monereo

16. 05. 2020

Julio Anguita "Fue un excelente gestor público. Tenía principios y nunca fue un doctrinario. Como alcalde, no tuvo problemas en gestionar con la oposición"
"Entendió muy pronto que el tipo de modernización capitalista que Felipe González dirigió y organizó tendría consecuencias negativas para la estructura productiva"
"Su preocupación última, la de casi siempre: no basta gobernar ni gestionar, hace falta implicación de los actores sociales, crear organización y convocar al pueblo"

Manolo Monereo

12. 04. 2020

"No se sabe muy bien si Calviño representa los intereses de España ante la UE o al revés" 

Manolo Monereo*

26. 03. 2020

Manolo Monereo -España

“Se puede decir que estamos ante un nuevo fracaso de Europa y que, para cambiar nuestra sociedad, hace falta partir de España como Estado nación" Nada será igual. Lo que no sabemos es cuándo se parará la crisis del coronavirus y, sobre todo, sus costes morales, económicos, sociales y políticos.

Manolo Monereo*

13. 01. 2020

Laura Arroyo Garate

El gobierno de coalición que acaba de investirse en España tiene por delante no sólo un reto enorme. Tiene ahora, en sus manos, la posibilidad de revertir una década perdida por las políticas de austeridad como mantra, la precariedad como su consecuencia y la inseguridad vital como cotidianidad para las mayorías sociales. 

Laura Arroyo Gárate

25. 07. 2019

Laura Arroyo Gárate - Desde Madrid

Pedro Sánchez, llamaba a Pablo Iglesias, para decirle que su última oferta era un punto final en las negociaciones. “Lentejas, o las tomas o las dejas”. Desde ese momento el ambiente se torció. 

Laura Arroyo Gárate - Desde Madrid

18. 07. 2019

Elsa García de Blas/Javier Casqueiro/El País

Pablo Iglesias no quiere dar por rotas las negociaciones con el PSOE ni por fallida la investidura de Pedro Sánchez que se vota la semana próxima. Ahora bien, el líder de Unidas Podemos no está dispuesto a ceder en su pretensión de un Gobierno de coalición ni en que él deba formar parte de ese gabinete.

Elsa García de Blas/Javier Casqueiro

27. 05. 2019

Laura Arroyo Gárate

Todo podría indicar que España tiene entre sus manos, con el PSOE como protagonista, la posibilidad de construir una referencia y una alternativa. Sin embargo, toca también dar una señal de alerta. Así como ayer en las urnas se ha expresado una voluntad mayoritaria de izquierdas -tanto en las elecciones europeas, como en la mayoría de los municipios españoles- el 28 de abril no puede ser obviado.

Laura Arroyo Gárate

8. 05. 2019

Javier Franzé

En España, el Partido Socialista de Pedro Sánchez podría gobernar con Podemos tras las elecciones del 28 de abril. La extrema derecha representada por Vox no obtuvo el resultado esperado, el Partido Popular comienza a hundirse y Ciudadanos, la fuerza de la derecha liberal, queda en una posición tan fuerte como irrelevante. España afirma el eje izquierda-derecha .

Javier Franzé

Páginas