En esta Navidad: Del Perú a Sudamérica

Enrique Mendizabal (www.onthinktanks.org)
Cuando sus asesores fallaron en prevenir las revoluciones de Hungría y Polinia en la Unión Soviética en 1956, Mao decidió establecer el Instituto de Relaciones Internacionales. Ese mismo año se fundó en China el Buró para la Economía Mundial, y por lo menos dos otros think tanks orientados a estudios internacionales. No es casualidad que China sea la potencia mundial que hoy es. Ahí y en otros países, en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, por ejemplo, los think tanks son considerados herramientas de la política exterior porque, entre otras cosas, ofrecen canales altamente efectivos para entender los retos y oportunidades que un mundo, cada vez más complejo, presenta.
 
Estos centros de investigación son particularmente valiosos en los esfuerzos por reducir las brechas de conocimiento que existen entre países; y que definen el resultado de procesos de vital importancia. En las negociaciones comerciales del Perú con Estados Unidos, Europa o China, ¿quién estuvo mejor preparado? ¿El Perú, con sus asesores contados con los dedos de una mano, o ellos, con el ejército de investigadores y centros dedicados, desde hace décadas, al estudio de nuestra sociedad, economía y política?
 
La investigación, que para muchos peruanos es vista como una pérdida de tiempo, en otras partes del mundo es altamente valorada y considerada como la base de cualquier esfuerzo político nacional o internacional. Saber más de lo que queremos afectar, entender otras sociedades, casos, experiencias pasadas y nuevas ideas nos ofrece más y mejores herramientas y opciones de acción.
 
Por suerte, el Perú parece estar dando un primer paso en esta dirección. Por motivación del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha lanzado el proceso de fundación y formación del Centro de Estudios sobre la Democracia (CEDEM). Para ello, durante la semana del 10 de septiembre, se reunieron en Lima por lo menos una veintena de estudiosos de la democracia sudamericana y de think tanks para contribuir a la formulación de la agenda de investigación y el modo de trabajo del centro. A este esfuerzo ya se ha unido el Gobierno del Brasil y se espera que otros países miembros de UNASUR lo hagan en el futuro. Y esta semana, el CEDEM lanzó su página web (www.cedemperu.org).
 
La apuesta que hace el Perú es que a través del estudio sistemático y de una comunicación amplia y proactiva de las lecciones que vamos aprendiendo en la región, el CEDEM pueda contribuir a mejorar el debate público sobre la democracia y la adopción de políticas y prácticas que fortalezcan su calidad en el Perú y en Sudamérica.
 
Este es un esfuerzo que debería replicarse en otros sectores: educación, salud, ciencia y tecnología, etc. Perú: el hub intelectual de Sudamérica. No suena nada mal.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.