El sur se moviliza por soberanía energética*

  • Sharebar
Por: 

Manuel Dammert Ego Aguirre

Exigen que se ponga en marcha la defensa del gasoducto y la petroquímica integrada

Se intensifica el debate en el sur del Perú y Lima. Se alistan diversas acciones ciudadanas ante el intento del gobierno de descuartizar y bloquear el proyecto industrialista del sur y por ello  se ha afirmado el proyecto de ley que he formulado con el foro soberanía energética para que el proyecto más descentralista e industrialista de la historia republicana, se inicie de una vez.

La asociación OTRA MIRADA ha publicado un Suplemento especial sobre el tema, y propiciado un debate ilustrativo al respecto el jueves 20 de Setiembre. Por mi parte, además de la difusión de estos debates en este portal he abierto un blog con mis crónicas personales diarias de cada episodio de esta travesía.

La primera etapa de esta movilización ciudadana ocurre del 20 de Septiembre al 26 de Octubre 2012, luego de la cual se programarán otras actividades.

CUSCO 29 Septiembre: La reunión de las federaciones de trabajadores, frentes regionales y organizaciones sociales realizada el sábado 29 de septiembre en Cusco, acordó iniciar las movilizaciones ciudadanas en defensa de la soberanía energética. Se alista un paro del macrosur, en el que este será un tema fundamental.

AREQUIPA 27 de Septiembre: El debate público en el sur se ha iniciado el día jueves 27 de Septiembre, con el evento que organizo el Forosur21, dirigido por Reynaldo Roberts. El Ministro Merino organizó otro evento ese mismo día en la mañana.

MOQUEGUA 09 de Octubre: El Gobierno Regional de Moquegua, con el Ceticos-Ilo y el Consejo Regional, organizan el Foro “Inversión en Petroquímica y sus perspectivas de desarrollo para Moquegua y la Macroregión Sur”. El Programa incluye la participación del Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, del Gerente General de Kuntur, del Gerente de Proyectos de Braskem, del ex presidente del Directorio de Perupetro, Aurelio Ochoa, del ex ministro de Economía Luis Carranza, entre otros.

PUNO 16 Octubre: La Red de Municipalidades Rurales de Puno, ha incluido en la VI Conferencia Anual de Municipalidades de la Región Puno (CAMUR Puno 2012) “Gobiernos Locales: Aportando al Proceso de Descentralización e impulsando Alternativas de Desarrollo”, el proyecto estratégico del Gasoducto Surandino. Estoy invitado el 16 de Octubre a una ponencia sobre el tema: “Impactos del Gasoducto Surandino en la Región Puno”

AREQUIPA 18 Octubre: Se va a realizar un importante Foro de Gobernabilidad, Inversión Pública e Inclusión social, de alcance macroregional. He sido invitado a participar como Expositor sobre el tema “Inversión, Proyectos y Desarrollo Sostenible”, en el cual el tema central de inversión en la macro sur es su industrialización con el Gasoducto y la Petroquímica Surandina. En este evento técnico-académico participarán también los Ex Presidentes del Consejo de Ministros Beatriz Merino Lucero y Salomón Lerner Ghitis; El Ex Canciller de la República José Antonio García Belaúnde; el Premier Juan Jiménez Mayor y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez; además de Hernando de Soto Polar, Miguel Santillana Santos y Ángel Delgado Silva, entre otros.

CUSCO 19 de Octubre: El Grupo Propuesta Ciudadana, con el Grupo Impulsor de la Sociedad Civil de Cusco y diversos movimientos profesionales y sociales, ha organizado un Foro sobre el Gasoducto Surandino en el que estoy invitado a participar con un amplio panel de especialistas y asistentes en general.

LIMA 25 de Octubre: Lima-Norte, en Los Olivos, conferencia con la Asociación de Usuarios de Gas, Iniciativa Ciudadana y otras organizaciones sociales sobre el Gas de Camisea y el millón de conexiones domiciliarias de gas natural barato que debe conquistar Lima Metropolitana.

LIMA 26 Octubre: Lima-Sur, en Villa El Salvador, conferencia con la Asociación de Usuarios de Gas, Iniciativa Ciudadana y otras organizaciones sociales sobre el Gas de Camisea y el millón de conexiones domiciliarias de gas natural barato que debe conquistar Lima Metropolitana.

El debate recién inicia.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.