El SIS castiga a los menos pobres

Pronto 700 mil peruanos serán dados de baja del seguro gratuito del Sistema Integrado de Salud (SIS). Ello porque han sido clasificadas como “no pobres”, según información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis). Solo en las regiones Huánuco y Junín más de 40,000 personas ya fueron desafiliadas ¿Y así se dice que el SIS contribuye al aseguramiento universal?

La línea de pobreza en entredicho

El SIS es un programa de salud focalizado en poblaciones pobres y vulnerables y fue instituido en el 2002, cuando el gobierno de Alejandro Toledo decidió fusionar diversos planes de salud para escolares y madres gestantes. En adelante, el SIS se abrió al público en general pese a que su cobertura de salud es limitada y el servicio deficiente.

Actualmente, el SIS cuenta con un servicio gratuito para los más pobres y uno remunerativo para emprendedores e independientes. Sin embargo, la resolución jefatural Nº272-2014 autoriza a esta institución a dar de baja a un tercio de la población que recibía el servicio gratuito, la misma que deberá ser reubicada en un plan donde deberán pagar por un seguro.

Como indica el mismo documento, dicha desafiliación se dará en base a la calificación socioeconómica de “no pobres” hecha por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Esto permitiría, aducen, la incorporación de personas que, pese a encontrarse en situación de pobreza y no contar con ningún tipo de seguro, no eran cubiertas por el SIS.

Para Alexandro Saco, coordinador nacional de Forosalud, esta es una media verdad. “La línea de pobreza en el Perú empleada por Sisfoh es muy relativa, puesto que las personas que van a ser desafiliadas pueden volver a ser pobres en dos o tres meses”, afirma. Asimismo, indica que el ingreso promedio para ser calificado como “no pobre” es de apenas S/. 230.

A diferencia del INEI, cuyo criterio para definir la línea de la pobreza es únicamente el ingreso monetario, el Sisfoh incluye en su estudio las necesidades básicas insatisfechas (agua, electricidad). Ante ello el economista Carlos Parodi, columnista de Gestión, cuestiona: “¿Cómo determinar las necesidades básicas? ¿Por qué a partir de dos de ellas insatisfechas el individuo se considera pobre y no a partir de tres?”.

La suma de seguros diferenciados

De toda la gama de seguros, el SIS es el que mayor número de personas cubre (15 millones) y el que mayores problemas de financiamiento enfrenta. La inversión en salud del Perú es de las más bajas en la región y solo alcanza el 5.1% del PBI.

Con un presupuesto de S/.1700 millones, el promedio per cápita es menos de S/.100, una cifra que no corresponde con las necesidades reales de atención en salud, determinadas por el mismo SIS en S/.450 p/c. Esto ocasiona que el servicio sea deficiente, ya que los centros de salud no están en capacidad de dar respuesta a las múltiples necesidades.

Ante esta realidad, Alexandro Saco plantea que el servicio de salud debe ser el mismo para todos, sea este remunerado o subsidiado por el Estado. “Una oferta pública diferenciada como la actual perjudica a los más pobres. Se requiere mayor financiamiento así como un plan integral igual al de Essalud en los hospitales del SIS”.

Al igual que en Junín y Huánuco, el cambio del régimen subsidiado al remunerativo se dará en todas las demás regiones. Entonces los afiliados tendrán que elegir entre el SIS emprendedor o el independiente, ambos con un costo elevado para el nivel de ingresos que, paradójicamente, los hace no pobres, al menos para el MIDIS. Peor aún, recibirán servicio limitado frente a otros como Essalud y en hospitales en pésimo estado.

Con seguros diferenciados, con una clara desventaja para los más pobres, el pago que exige el SIS no se justifica. No se trata, pues, de sumar coberturas a las buenas o a las malas sino de invertir para mejorar la calidad de la salud en el país.

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