El profe a dos meses: mirando el bosque

Por: 

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

El gobierno del Presidente Castillo está construido con retazos, diversas panakas en competencia (ver mi escrito: Perú: de retazos, panakas y saharauis) y en las últimas semanas tratando de construir un “estado mayor” que le de coherencia y efectividad en la gestión, consolida su hegemonía en las bajuras de las alturas y responde así a las fuerzas golpistas y vacadoras. La última incursión del Presidente chotano ha sido el domingo 3 de octubre a Sacsayhuamán en el Cusco para lanzar la 2da Reforma Agraria y a Pichari en el satanizado VRAEM para defender a los agricultores de coca y apoyar la industrialización benéfica de esta planta maestra que es uno de los principales símbolos de la identidad andino-amazónica. La realidad político-social actual, une los retazos bajo una misma cobija y coordina las panakas bajo un “estado mayor” en construcción. Ello, con marchas y contramarchas, dificultades y debates, dentro y fuera del Gobierno Popular del Presidente Pedro Castillo instalado el 28 de julio, como una expresión de nuestra rica pluricultruralidad, plurinacionalidad y sociedad abigarrada.

Lo que está claro para muy pocos y sin ganas de entender de qué se trata por la gran mayoría de los de Lima, arriba y afuera, luego de cevichear en la costa, coquear en la sierra y masatear en la selva, tal como he recomendado en otro escrito (ver: Perú: coquear, masatear y cevichear en palacio), hay que entender que se trata de un Gobierno de alianza entre diversos sectores políticos y sociales que se juntaron desde lo rural andino y urbano marginal, para votar por el Profe y encumbrarlo en Palacio. La alianza ha cumplido dos meses en el Gobierno y, antes de los 100 días que todo nuevo gobierno teóricamente deber tener, hagamos un balance. Ello, en medio de la grita mediática de los sectores derechistas derrotados por poco margen, los centristas desplazados y los progresistas deslactosados, que quieren cambiar el Gabinete, obligarlo a una hoja de ruta para un “humalismo 2.0”, vacarlo o simplemente tumbarse al Gobierno por la razón o la fuerza de los votos congresales.

Mirando el vaso medio lleno, considero que, a dos meses de iniciado, la gestión del Gobierno del Profe ha sido positiva en al menos siete aspectos:

1) Vacunación de buena parte de la población – 8 millones con las dos dosis o 25% de la población -, dado el buen manejo del tema por parte del ministerio de Salud encabezado por el Dr. Hernando Zevallos, además de que ya estamos preparados para la tercera dosis y la otra ola que se viene, sí o sí.

2) Economía controlada por el buen manejo fiscal-monetario-financiero de Pedro Francke y su equipo, que mal que bien ha detenido el alza de precios – 3.4% anual - y la devaluación monetaria – menos de 9% -, la tranquilización de los inversionistas privados y las calificadoras de riesgo e impulsado la reactivación productiva vía inversión pública, algo de bonos directos, apoyo a créditos blandos de Reactiva Perú, fomento de la agricultura familiar desde el Minagri con el Ministro Víctor Raúl Maita. Todo ello para generar de ingresos y empleos – reactivación por demanda o keynesianismo popular, que le dicen -, a pesar del “terrorismo” mediático de los poderes económicos y los conocidos defensores de la “silla giratoria” desde los medios monopólicos y concentrados.

3) Manejo no represivo de los conflictos socio ambientales y laborales, mediante diálogo abierto con las más altas autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque con dificultades, a lo que se suman las acciones desarrolladas por las ministras de la Mujer Anahí Durand y el MIDIS Dina Boluarte en favor de las mujeres, los niños, los discapacitados y las poblaciones vulnerables, así como el activo impulso de las políticas ambientales del Ing. Rubén Ramírez en el MINAM, en favor de los recursos naturales como el agua, los bosques, los mares y el aire, en marcha hacia compromisos internacionales sobre cambio climático, protección de la biodiversidad. No es menos importante la labor de las políticas laborales impulsadas por el Ministro de Trabajo Iber Maraví, quien ha sido convocado al Congreso para interpelarlo bajo el supuesto cargo de “apología al terrorismo”. 

4) Haber logrado, pese a las marchas, contramarchas, insultos y desplantes, que se le haya dado la confianza, el 27 de agosto con 73 votos congresales, al primer Gabinete ministerial, encabezado por Guido Bellido, con una mesa directiva en contra, con lo que se ha logrado una neutralización momentánea de las fuerzas de la derecha mafiosa y antidemocrática que, por supuesto, siguen al acecho y sin reconocer que en junio perdieron las elecciones. No obstante, la espada de Damocles de la vacancia está siempre presente.

5) Aunque con muchas dificultades también y con viejos conceptos de “seguridad nacional” y penal-represivo, existe un inicial control de la seguridad ciudadana y el crimen organizado, neutralizando acciones contraproducentes por parte la Policía Nacional y las FFAA, aunque no es una buena señal el reinicio de erradicación forzosa en Aguaitía y el Alto Huallaga, además de que aún existe incertidumbre sobre la designación de las autoridades que ven estos temas en Devida, la ENACO, el Ministerio del Interior y el Plan VRAEM.

6) Existen avances importantes en la lucha contra la corrupción, con el concepto de “caiga quien caiga”, dado el apoyo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Anibal Torres, el Poder Judicial con sus procuradores y la Contraloría General de la República, por lo que varios de los líderes de algunos de los partidos gobernantes, así como en el Congreso de la República, tienen acusaciones en este tema y existe la posibilidad de que algunos terminen presos por ello, mientras se está logrando finalmente la extradición de Toledo desde los EEUU.

7) Por último, aunque no menos importante, es el buen manejo estratégico de la política exterior peruana, expresada en las exposiciones del primer Canciller Héctor Béjar, la gira positiva del Presidente Castillo a México para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC – como alternativa a la OEA impresentable del señor Almagro -, y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, complementada con las reuniones con inversionistas privados, el Banco Mundial y el BID, todo ello en la defensa de la política exterior por parte del Canciller Oscar Maurtua en el Congreso de la República el día de ayer, que fuera convocado para explicar porque el Perú restableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui Democrática RASD y porqué el Presidente Castillo se reunió con el Presidente venezolano Nicolás Maduro en México. 

También está claro que, con esta frazada de retazos y articulación de panakas, se han cometido errores y no pocas designaciones erráticas. Pese a ello, considero que estamos marchando hacia la cuarta restructuración del Estado y la sociedad peruana en 50 años, que la derecha no desea (ver: Perú: El profe Castillo y la grita opositora), pero si una buena parte de la población nacional, que es la principal conclusión de las últimas encuestas de IPSOS y el IEP, correspondiente a septiembre. Contra todo pronóstico de limeños urbanos y analistas nacionales y extranjeros, la de IPSOS arroja que en el mundo rural el 52% aprueba la gestión del Presidente Castillo, 57% en el Sur y en Lima sólo el 29% (ver: Estudio de opinión El Comercio - Ipsos). Similar resultado dice la del IEP: 55% en lo rural, 58% en el sur y 25% en Lima (ver: IEP Informe de Opinión – Septiembre 2021

Hugo Cabieses Cubas. Economista, licenciado en la Universidad del Pacífico, experto en temas ambientales, humedales-Ramsar, manejo de bosques, desarrollo territorial sostenible; director secretario del Foro Peruano de Relaciones Internacionales FOPRI, investigador del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica, activista del Foro Social Pan Amazónico y consultor asociado del Transnational Institute de Amsterdam. Ex asesor parlamentario (2016-2019) y ex Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ministerio del Ambiente MINAM (2011). Militante socialista.