El Presupuesto Público (PP) no es neutro al Género

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Por: 

Aida Garcia Naranjo Morales

En el  actual contexto  de alanización  de la agenda pública nacional , consecuencia del pedido  de un segundo Asilo Político  de Alán García Pérez,   como mecanismo  de evasión de la justicia   por delitos  de dos  gobiernos marcados  por la  corrupción, diferentes asuntos  de interés nacional   vienen  siendo invisibilizados, uno de ellos : el Proyecto de Presupuesto Público  del año 2019

El Congreso discute  desde Agosto el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2019. Los días  28 y 29 de Noviembre  se debatirá  la le Ley de Presupuesto  en el pleno del Congreso de la Republica,   y  se iniciara el debate de tres  dictámenes: de La Ley de Presupuesto , de Endeudamiento y  de Equilibrio Financiero. Si la autógrafa de  la  Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo  hasta el 30 de Noviembre  , entra en vigencia el Proyecto de este , que será  promulgado por  Decreto Legislativo.

El monto total proyectado para el 2019 asciende a la suma de 168,100 millones de soles, El incremento  en relación al año 2018  es de 6.9% . Se destinara el 70% al gobierno nacional (centralista)  17.85%  a las regiones y 11.9%  a los municipios provinciales y distritales. Sin embargo  a la fecha 15 artículos  y 4 disposiciones  complementarias  no cuentan con consenso  , entre ellos: Montos Totales (art 1, ni más ni menos)  , las Fuentes de Financiamiento  (art 2)   , la prohibición de  ingresos  de nuevo  personal  (art. 6 ), el incremento de sueldos de docentes  (Art 35 ) entre otros. 

En el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  (MIMP)  cabe destacar  que se ha producido un  incremento, y  la Lucha Contra la Violencia hacia la mujer  por primera vez  ha sido establecida como  una de las 5 Políticas  priorizadas  en el Presupuesto Publico 2019 , decisión  que debemos saludar  .

Las políticas públicas priorizadas en el presupuesto publico 2019 son:

(1)Educación y Salud: Presupuesto  direccionado para incrementar salarios a docentes  (2)  Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer : Incremento Presupuestal para  Acciones Estratégicas (3) Descentralización  Principalmente para inversión  en Gobiernos Regionales y Locales (4) Para asegurar  continuidad  de Intervenciones en Zonas Afectadas y (5) Friaje  , Heladas y Nevadas: Aumento del Presupuesto  para Acciones Estratégicas  (6) Mantenimiento : Más recursos  para salud,  infraestructura vial y otros

Por su parte el MIMP ha señalado las Prioridades Estrategias del sector:

  1. Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.
  2. Garantizar la protección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y Poblaciones   vulnerables frente a todo tipo de violencia  y 
  3. Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables.

El actual ente rector MIMP tiene una producción normativa rectora transversal a todos los niveles de gobierno nacional y sub-nacionales y tiene una mirada integral  y transformadora de los enfoques precedentes, al de igualdad de género ; ópticas anteriores que ignoraban o subvaluaban en sus perspectivas y enfoque  las relaciones de poder entre los géneros: incorporando posteriormente el concepto, el principio y el derecho a la igualdad,  como objetivo estratégico del desarrollo, centrado en la persona como ciudadana/o sujeta/o de derechos  y  promulgo el Plan Nacional para la Igualdad de Género (PLANIG 2012 - 2017) en un proceso participativo; desarrollado en el II Semestre del 2011 y actualmente  en fase de proyección . EL PLANIG se formuló de acuerdo a la Ley Nº 28983 (Ley de Igualdad de Oportunidades, LIO) y basado en el mandato de la Constitución Política del Perú que establece los derechos ciudadanos de las personas y dispone que el Estado tenga la responsabilidad de avanzar hacia la igualdad y no discriminar.

CEPAL; en el 2015. Señalo en su informe regional sobre el examen y evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigésimo primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el países de América Latina y el Caribe que “…Solo unos pocos países de la región muestran en la ley de presupuesto, asignaciones significativas para las políticas destinadas a mejorar o garantizar los derechos de las mujeres.En el caso del Perú esta situación no es la excepción, pese a la incorporación de la dimensión de género en el Presupuesto Público (PP).

El actual  presupuesto  del Sector (Comparativo   PIA 2017  al 2019 ) muestra  un significativo incremento, básicamente  para el financiamiento  de las  medidas propuestas en el Plan de Acción Conjunta  de la “Comisión de Emergencia ,  “  encargada  de proponer acciones para la protección,prevención y atención de los casos de Violencia contra la Mujer”, a ser transferida  a los diferentes  sectores , es decir es:  una “Partida “Multisectorial” . 

Debemos señalar  sin embargo que en términos absolutos el Presupuesto del MIMP del 546 millones de soles representa en relación al Presupuesto General de la Republica 2019 solo el monto de 0.32% del Presupuesto Nacional , (ello no incluye el Presupuesto Multisectorial de la Comisión de Emergencia  200.0)  con lo cual poco se podrá lograr. Si incluimos el  fondo Multisectorial de Emergencia el presupuesto ascenderá a 746.0 (546.0 +  200.0), ello, en relación  al Presupuesto Público representa el monto de 0.44% del PP. A todas luces en ambas situaciones los   montos en referencia, (incluido del de” Emergencia” ) resultan insuficientes.

Para la ampliación y mejoramiento de los servicios del 2019 el MIMP se ha planteado: Creación de 06 Unidades de Protección Especial–UPE (acumulado al 2019: 22 UPEs). Creación del servicio de Acogimiento Familiar en Lima. Creación de 50 CEM en Comisarias (acumulado al 2019: 396 CEMs), Creación de 5 Servicios de Atención Urgente–SAU (acumulado al 2019: 8 SAU), Implementación de la Estrategia Rural en 10 distritos rurales (acumulado al 2019: 65 Estrategia Rural). Implementación de 1 Centro de Atención Integral–CAI (acumulado al 2019: 4 CAI).

La lucha para erradicar  la violencia contra las mujeres es uno de los ámbitos de actuación estatal que mayores esfuerzos y recursos presupuestales ha merecido desde el 2008 hasta la fecha (2018)  y aun  se proyecta así  hacia el 2019.

Tal como lo refleja el informe del  Observatorio de Igualdad de  Género de América Latina y El Caribe (CEPAL, 2011) “la implementación de las políticas es heterogénea conviviendo en la región países donde los Mecanismos para el adelanto de la mujer (MAN) están mas abocados a resolver los problemas específicos, ciertamente graves, como la violencia contra las mujeres, sin poder incidir en las políticas sectoriales o aquellas que impactan en cambios estructurales.” 

Ello ratifica nuestra mirada que la asignación presupuestal prioriza una mayor inversión en la lógica de acciones menos transformadoras versus aquellas que cuentan con más fuerza para alinearse en los derechos sustantivos de las mujeres en su calidad de ciudadanas y no en su situación de víctimas. 

La Ministra del Sector si bien es cierto ha señalado la necesidad de atender otras dimensiones , como la económica , la generación de ingresos para logro de Autonomía Económica y/o la Dimensión Política , para elevar la calidad y cantidad de la representación política pública de las mujeres la que evidencia un estado regresivo , en tanto “el patriarcado en Octubre  del  2018 se expresó en las urnas “relegando a las mujeres  a la base de la pirámide, más no en la cúspide de la representación y el poder; el Presupuesto Publico 2019 asignado al MIMP no permite dado su monto total,  atender la integralidad de las dimensiones de una intervención  que logre metas en materia de Igualdad de Género, relegándonos a políticas más bien asistenciales y sectoriales  que no impactan en grandes cambios estructurales.

Si bien es cierto los Centros de Emergencia Mujer (CEM ) que  eran 13 en 1,999, son 339 en el 2018 y se proyectan a un acumulado de 396 al 2019, se observa sobre todo un trabajo articulado  en aquellos 93  ubicados en las comisarías del país, según señala el informe de la Defensoría del Pueblo,  en tanto son las comisarias la primera institución  a la que acuden las victimas en busca de ayuda. Se requiere contar con más CEMs  que atiendan las 24 horas durante 7 días ( 24/7) ya que la violencia  no tiene horario de oficina.
Finalmente compartimos el criterio “la indiferencia también es violencia “ y lo es también  una respuesta del Estado que no sea transversal e integral  por lo que resulta inaceptable que en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hayan mujeres que en la marcha hayan sido agredidas . !Basta de  violencia!

En resumen el  presupuesto MIMP paso de 0.32% a 0.44% lo que hace nos demandar  menos discursos y más recursos.

*Ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Magister  en Políticas Públicas  de Igualdad y Genero. 
Integrante del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial (2018)

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