El misterio de Hernando de Soto

Hace unos días, el Instituto Libertad y Democracia (ILD) presentó el documental “El misterio del capital de los indígenas amazónicos”, producido por Hernando de Soto.

En este documental se plantea que la solución al problema de los nativos amazónicos en el Perú pasa por asegurarles sus territorios a través de títulos de propiedad privada. Sin embargo, en esta propuesta, el tema de la identidad indígena es soslayado por completo.
Para el mundo indígena amazónico el territorio forma parte de la constitución de los pueblos, es decir, existe una fuerte relación entre el ser humano y el lugar que habita. Esto no es tomado en cuenta por Hernando de Soto, quien reduce el territorio a activos económicos, los cuales existen para ser usados como insumos según lo que dictamine el mercado.
Para el economista José De Echave, Hernando de Soto adorna su propuesta con una serie de ideas como “las comunidades quieren desarrollo”, “quieren ser propietarios”, “quieren desarrollar experiencias empresariales exitosas”, entre otras, para defender su propuesta principal: la propiedad privada lo resuelve todo. Pero esta propuesta entra en conflicto con la propiedad comunal, donde  lo colectivo y asociativo es predominante y también factible de desarrollo. Además, al respecto, Roger Rumrrill¹, especialista en temas amazónicos, agrega que si bien la propiedad privada no es excluyente, esta forma de propiedad en la Amazonía expone los recursos naturales a una mayor depredación, ya que la lógica capitalista sin control reduce el desarrollo a la explotación de los recursos sin importarle su preservación. Esto último es lo que ha sucedido en las últimas décadas en la Amazonía y nos ha llevado a graves conflictos, algo que De Soto oculta o no quiere ver.
Así, Hernando de Soto, comete el mismo error del actual gobierno al no apuntar bien el verdadero problema de los indígenas amazónicos que pasa primero por reconocer y respetar su autonomía e identidad. Por eso, De Soto y Alan García coinciden al ver el mundo amazónico en base a una idea homogeneizadora de progreso, que no respeta ni articula con el resto del mundo los valores culturales amazónicos.
El documental termina haciéndole un favor al modelo neoliberal capitalista de tierra arrasada, sin darse cuenta que, hace rato, este discurso viene mostrando signos de fracaso.

¹Entrevista concedida a Otra Mirada 09/09/09.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.