El Gobierno y la crisis golpean a las municipalidades

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En el Perú existen 1 831 municipalidades o gobiernos locales, que tienen como uno de sus principales ingresos el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)1. Este fondo es de gran importancia, pues con criterios de pobreza y población, redistribuye parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) en favor de las municipalidades de las zonas más alejadas y deprimidas del país. Para estos municipios, que no tienen capacidad de recaudar recursos propios, el FONCOMUN es su principal recurso. Pero ahora su situación se torna crítica debido a que la crisis internacional está haciendo caer la recaudación del IGV (ver gráfico).
Variación real mensual del IGV, respecto al mismo mes del año anterior (en %)

Fuente: SUNAT-Nota Tributaria. Elaboración: Otra Mirada
A esta caída del IGV, se suma una muy inoportuna e inconsulta decisión del MEF: mediante el Decreto Supremo 107-2008-EF estableció que la base sobre la cual se calcularía el FONCOMUN ya no sería el total del IGV recaudado, como era antes, sino el IGV menos las devoluciones que se hacen a las empresas por pagos en exceso. Esto implica un recorte mayor al 20% del FONCOMUN. A esto se suma la disminución catastrófica del canon y sobrecanon y la menor recaudación de impuestos municipales.
En respuesta, a mediados de abril, la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) realizó una manifestación en contra de estas medidas, denunciando que la caída del FONCOMUN está significando tener que abandonar muchas obras programadas por sus presupuestos participativos, generándose además enfrentamientos con su población2. En el Observatorio Fiscal de REMURPE se destaca el efecto negativo en el FONCOMUN por la dación del Decreto Supremo 107-2008-EF para los primeros meses del presente año.
Así, las decisiones arbitrarias del MEF se unen a la crisis internacional, agudizando el problema de las municipalidades. Para ellas, que sufren directamente la caída de sus recursos, no hay Plan Anticrisis ni estímulo económico.

1 El FONCOMUN representaba más de la tercera parte del ingreso de las municipalidades en promedio, pero es mucho mas de la mitad en las regiones sin canon.
2 El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones en los presupuestos públicos, generalmente a nivel municipal.

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