El gas de Camisea, de la abundancia a la escasez

El 30 de junio, el Ministro de Energía y Minas reveló que se viene renegociando los contratos de los lotes 88 y 56 del gas natural de Camisea con miras a evitar un inminente desabastecimiento del mercado nacional. Desde un tiempo atrás, algunos analistas venían advirtiendo que la cantidad de gas destinada a la exportación pondría en peligro la seguridad y sostenibilidad del suministro de energía incluso tan pronto como en los años 2011 y 2012.


Esta situación llama la atención dado que el inicio de la explotación del gas debió suponer la llegada de una fuente de energía abundante y de bajo costo para el desarrollo del país. Pero en la actualidad ya aparecieron síntomas de escasez: el Consorcio Camisea ha decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas eléctricas e industriales.
¿Cómo se llega de la aparente abundancia al borde del desabastecimiento en pocos años? La razón principal ha sido la errada postura de los dos últimos gobiernos de privilegiar la exportación. En el fondo, esto refleja la ausencia de una política energética coherente: no tenemos una estrategia para lograr una matriz energética que sostenga el desarrollo del país. Se exporta demasiado mientras la demanda interna crece.
Además hoy sabemos que hay menos gas de lo inicialmente pensado. Hasta el 2007 las cifras oficiales eran de reservas probadas por 11.5 TCF¹ para los Lotes 88 y 56. Sin embargo, la consultora Gaffney, Cline & Asociados (GCA) acaba de certificar sólo 8.8 TCF, y de estas 4.1 TCF ya están comprometidas para la exportación. GCA estima que en 2040 necesitaremos casi el doble de nuestras reservas existentes (ver gráfico).

Consumo y reservas de gas natural (en TCF, por sus siglas en inglés)
Fuente: Gaffney, Cline & Associates Inc. Elaboración. OtraMirada.

La legislación existente al principio del presente milenio protegía y privilegiaba el abastecimiento del mercado interno del gas. Pero esto fue cambiado sistemáticamente y bajo presión de lobbies favorables a intereses del capital extranjero. Estos cambios fueron permitidos y alentados por autoridades peruanas y merecen ser investigados:
1. La Ley 27133 de 1999 aseguraba el abastecimiento del mercado interno por un “horizonte permanente de 20 años”. En 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase “horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por “un periodo mínimo definido en el contrato”.
2. En junio de 2005 el Congreso aprueba la Ley 28552, con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de 20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos generales. Como el Lote 56 todavía no tenía contrato, con esta nueva base legal se hacía posible destinar el 100% de sus reservas a la exportación.
3. Dado que el lote 56 no era suficiente para las dimensiones de un proyecto de exportación, se hacen los cambios normativos necesarios para también disponer del Lote 88, inicialmente destinado al mercado interno. En 2005, con el DS 050 2005-EM se autoriza a Petroperú renegociar el contrato del Lote 88 y se abre las puertas a la exportación.
Se ha llegado a la situación actual principalmente por la ausencia de orientaciones coherentes sobre energía. Por ello, las negociaciones deben hacerse sobre la base de una orientación inequívoca: no se debe exportar ni una sola molécula de gas natural sin antes garantizar el abastecimiento interno. Asimismo, es necesario que se haga transparente la negociación. Los peruanos debemos conocer qué es lo que se está renegociando, en qué plazos y a qué precios, entre otros aspectos. Con transparencia se hará posible el debate público sobre un tema de vital importancia para todos.


 ¹ En su traducción al español: millones de millones de pies cúbicos.

Comentarios

Segundo comentario de Jaime Quijandría y nueva respuesta de Otra

 

 [...] del Señor Jaime Quijandría y la nueva respuesta de Otra Mirada. Para ver el debate ingrese aquí y aquí.  Segundo comentario de Jaime Quijandría Salmón   Gracias por Comentar mis comentarios. [...]

Respuesta al Ing. Jaime Quijandría @

 

 

[...] del 7 de julio “El gas de Camisea, de la abundancia a la escasez”, el cual puede leer aquí. Reproducimos aquí el comentario del Ing. Quijandría y, a continuación, la respuesta de [...]

John

 

 Esta es la madre del Cordero, la frase citada del mensaje del ex Ministro Jaime Quijandría: “… redefiniendo el concepto de “abastecimiento al mercado nacional” para incentivar la exploración por gas natural lo que efectivamente sucedió y continua hasta la fecha…”.

Lo que se desprende de la frase del Sr. Quijandría es la “ideología” de algunas autoridades encargadas de administrar nuestros recursos energéticos. Esta consiste en creer que la única forma de tener obtener reservas de gas es exportándolo, porque si exportamos gas al extranjero, vendrá esa misma inversión extranjera a seguir explorando para poder abastecer a los grandes mercados externos demandantes de nuestro gas. Asimismo, sostienen, contradictoriamente, que de esa manera podremos abastecer el mercado interno, sólo si es que sobra “alguito”, una vez que la demanda externa es abastecida. Pero, en realidad, esa inversión extranjera ya tiene mercado, y sólo busca monetizar sus reservas, es decir, vender rápidamente estas reservas para obtener dólares.

Esta es una contradicción que nunca nos va a abastecer, menos permitir tener una política energética coherente, es engañar a toda una sociedad.

En ese marco, el Consorcio Camisea, en el 2005, no sólo buscó exportar nuestro gas a México, sino también a todo el Cono Sur, a través de Chile, a pesar que tenemos pocas reservas el gobierno de Toledo, el ex Ministro Quijandría y el ministro de Economía de Chile Jorge Rodiguez, apoyado por el BID y su ex Presidente Julio Iglesias. Querían llevarse todo nuestro Gas, a través de un tratado internacional llamado “EL ANILLO ENERGÉTICO”, con lo que creaba grandes candados para asegurar el abastecimiento de Chile y otros países por muchos años a precios irrisorios. Pero, no sólo se conformaban con arrebatarnos nuestro gas, las indignantes propuestas eran tantas, que si las enumero no habría espacio ni en 10 hojas. Sólo me limitaré a citar una: una de las propuestas del ex Ministro chileno Rodriguez, era que cuando ellos obtengan nuestro gas, nos iban a pagar con electricidad, es decir, iban a procesar nuestro materia prima (el gas) convertir en electricidad y pagarnos con esta.

PPK, también fue un gran lobbista que quería llevar el Gas Chile. Y, también se encargó de enemistarnos con Bolivia. En esa época Bolivia quería sacar su gas natural por un puerto peruano, lo que a su vez iba asegurar el abastecimiento del sur del Perú, pero estos políticos peruanos, se encargaron que no se lleve a cabo.

En ese tiempo muchos ponían el ejemplo de Trinidad y Tobago, para impulsar la exportación del gas de Camisea.

Pero, que mala broma poner de ejemplo a Trinidad y Tobago. Ese país es muy pequeño, que hasta hace unos años tenía 8 años consecutivos de recesión, tiene un mercado pequeño, y, tiene apenas una población de 1 millón de personas.

También hubo aprista de Jorge del Castillo que ponen como ejemplo a Bolivia, como gran exportador de gas. Pero, lo que no se dice es que los anteriores gobiernos neoliberales que impulsaron la exportación, mantuvieron un mercado interno muy reducido, de bajos ingresos.

Porque no hablan de otros ejemplos:

En 2004 con 19 TCF Argentina entró en una terrible crisis energética que provocó el desabastecimiento de su mercado, esas 19 TCF es mucho más de lo que nosotros tenemos. Ni que decir que el tamaño de la economía peruana es al menos más parecido al argentino que a la de Trinidad y Tobago. Es importante destacar que la crisis argentina tiene como una de sus causas sus compromisos de exportación que empezó a mediados de los noventa, y los que ha tenido de incumplir por la necesidad de abastecer su mercado interno.

Brasil, también con reservas superiores a nosotros (11.5 TCF), encima que viene encontrando más reservas, importa grandes cantidades de gas para su mercado interno, además que diversifica su matriz energética, para tener seguridad en este tema.

Venezuela y EE.UU., poseen más de 150 TCF de gas natural, y no exportan, el segundo sobre todo, pone énfasis en su naturaleza estratégica para su economía.

Chile y Colombia, que tienen menos gas que Perú (casi 4 TCF cada uno), no sólo no exporta ni una molécula de gas, sino que a pesar de tener menos que nosotros han sabido importar y aprovechar de las bondades de este recurso. Consumen grandes cantidades de de gas a precio barato, contando al mismo tiempo con una energía limpia para su medio ambiente.

También se sabe que los dos últimos gobiernos, en complicidad con el Consorcio Camisea, siempre han buscado publicar el mayor número de reservas de los lotes 88 y 56, con el único objetivo de decir, como tenemos bastante gas, entonces podemos exportar. Pero, no se ha gobernado en función al mercado interno. En efecto, como dice el ex Ministro Quijandría en un momento Pluspetrol llego a decir que en Camisea contábamos hasta con 14 TCF, con esta mentira buscaban únicamente exportar, exportar y exportar.

Ahora sabemos tres cosas: (i) solo tenemos 8 TCF de reservas, (i.e.) mas de 4 TCF ya esta comprometida para la exportación a México, (iii) ya no podemos abastecer nuestro mercado interno, y menos aprovechar de las bondades de nuestro propio recurso.

Sabiendo estas tres cosas, ahora debemos solucionar, la GRAN TRAICION, cometida por los ex gobernantes, Toledo, Quijandría, Miguel Cayo y otros. No se debe exportar ninguna molécula de gas.

OtraMirada

 

 

 

 Este comentario llegó a nuestro correo de OtraMirada:

Estimado amigos; ustedes son libres de seguir repitiendo la “letania” de
Carlos Herrera, que dice que le cambiaron los dispositivos después que el
firmo el Contrato del Lote 88. La evidencia legal es otra. Al momento de
firmarse el Contrato tanto la Ley Organica de Hidrocarburos (Ley N° 26221)
como la Ley de Promocion del Desarrollo del Gas Natural(Ley N° 27133)
permitían la exportación y al referirse al abastecimiento del mercado
interno decía explícitamente “garantizar el abastecimiento al mercado
nacional de gas natural, por un periodo minimo definido en el Contrato”.Por
que no se puso una clausula indicando , como dice ahora, que el Lote 88 era
solo para el mercado interno.
Lo único que se cambio en la administración siguiente fue un Decreto Supremo
(para lo cual estaba facultado el Ejecutivo) redefiniendo el concepto de
“abastecimiento al mercado nacional” para incentivar la exploración por gas
natural lo que efectivamente sucedió y continua hasta la fecha. Si Toledo
hubiese prometido durante la Campana presidencial no exportar gas natural
tal vez podría reclamársele que engano a la población.No lo hizo. Por otro
lado, si hubiese pensado igual que Herrera lo hubiese dejado de Ministro; si
no lo hizo fue por que el Plan de Energia y Minas con que salió elegido se
basaba en premisas diferentes.
Les adjunto la presentación de Pluspetrol sobre las reservas de gas de
Camisea en la que sigue defendiendo su planteamiento de que hay 14 TCF y
piensan seguir invirtiendo aunque los auditores tengan ideas diferentes. Por
si acaso, Trinidad y Tobago, el caso mas exitoso de exportación de gas
natural en la región, solo tiene 16 TCF de Reservas Probadas y a pesar de
contar con cuatro trenes de producción para exportación cada ano anade mas
reservas para reemplazar las producidas.
Saludos
Jaime Quijandria Salmon

 

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