El gas de Camisea, de la abundancia a la escasez

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El 30 de junio, el Ministro de Energía y Minas reveló que se viene renegociando los contratos de los lotes 88 y 56 del gas natural de Camisea con miras a evitar un inminente desabastecimiento del mercado nacional. Desde un tiempo atrás, algunos analistas venían advirtiendo que la cantidad de gas destinada a la exportación pondría en peligro la seguridad y sostenibilidad del suministro de energía incluso tan pronto como en los años 2011 y 2012.


Esta situación llama la atención dado que el inicio de la explotación del gas debió suponer la llegada de una fuente de energía abundante y de bajo costo para el desarrollo del país. Pero en la actualidad ya aparecieron síntomas de escasez: el Consorcio Camisea ha decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas eléctricas e industriales.
¿Cómo se llega de la aparente abundancia al borde del desabastecimiento en pocos años? La razón principal ha sido la errada postura de los dos últimos gobiernos de privilegiar la exportación. En el fondo, esto refleja la ausencia de una política energética coherente: no tenemos una estrategia para lograr una matriz energética que sostenga el desarrollo del país. Se exporta demasiado mientras la demanda interna crece.
Además hoy sabemos que hay menos gas de lo inicialmente pensado. Hasta el 2007 las cifras oficiales eran de reservas probadas por 11.5 TCF¹ para los Lotes 88 y 56. Sin embargo, la consultora Gaffney, Cline & Asociados (GCA) acaba de certificar sólo 8.8 TCF, y de estas 4.1 TCF ya están comprometidas para la exportación. GCA estima que en 2040 necesitaremos casi el doble de nuestras reservas existentes (ver gráfico).
Consumo y reservas de gas natural (en TCF, por sus siglas en inglés)
Fuente: Gaffney, Cline & Associates Inc. Elaboración. OtraMirada.
La legislación existente al principio del presente milenio protegía y privilegiaba el abastecimiento del mercado interno del gas. Pero esto fue cambiado sistemáticamente y bajo presión de lobbies favorables a intereses del capital extranjero. Estos cambios fueron permitidos y alentados por autoridades peruanas y merecen ser investigados:
1. La Ley 27133 de 1999 aseguraba el abastecimiento del mercado interno por un “horizonte permanente de 20 años”. En 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase “horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por “un periodo mínimo definido en el contrato”.
2. En junio de 2005 el Congreso aprueba la Ley 28552, con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de 20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos generales. Como el Lote 56 todavía no tenía contrato, con esta nueva base legal se hacía posible destinar el 100% de sus reservas a la exportación.
3. Dado que el lote 56 no era suficiente para las dimensiones de un proyecto de exportación, se hacen los cambios normativos necesarios para también disponer del Lote 88, inicialmente destinado al mercado interno. En 2005, con el DS 050 2005-EM se autoriza a Petroperú renegociar el contrato del Lote 88 y se abre las puertas a la exportación.
Se ha llegado a la situación actual principalmente por la ausencia de orientaciones coherentes sobre energía. Por ello, las negociaciones deben hacerse sobre la base de una orientación inequívoca: no se debe exportar ni una sola molécula de gas natural sin antes garantizar el abastecimiento interno. Asimismo, es necesario que se haga transparente la negociación. Los peruanos debemos conocer qué es lo que se está renegociando, en qué plazos y a qué precios, entre otros aspectos. Con transparencia se hará posible el debate público sobre un tema de vital importancia para todos.

 ¹ En su traducción al español: millones de millones de pies cúbicos.

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