El descubrimiento del espía (peruano) chileno

No sabemos si este escándalo del suboficial que espiaba para Chile en la FAP pone las relaciones con el vecino del sur en un curso de irreversible deterioro,

pero lo que sí es cierto es que ayuda a acercarnos a ese punto y, a la vez, pone sobre lo mesa todo lo que ya hemos aprendido sobre la relación Chile en los últimos años y que la mayoría de los grandes medios y nuestros políticos neoliberales se empeñan en ocultar.

La primera cuestión es la reiterada política agresiva de Chile contra el Perú que se manifiesta sobre todo en su, a todas luces desmedida, compra de armas. Desafortunadamente sufren el síndrome del vencedor. Nos desprecian y se atreven a no darse cuenta de su agresión, a indignarse cada vez que se los recordamos. Por eso, pueden decir muy orondos que ellos no espían por más que tengan los hechos ante sus ojos.         

Sin embargo, esta política agresiva tiene objetivos muy claros. Chile busca el control de los recursos naturales, gas y agua principalmente, del Perú; así como la hegemonía en el Pacífico Sur, sirviendo de guardián de los intereses norteamericanos en el área. Pero el control de los recursos es una primera etapa que eventualmente los podría llevar al control del territorio y finalmente del Estado peruano. No es descabellado plantearlo, la intensidad de su agresión solo se explica por la búsqueda de un Estado subordinado que sea funcional a sus intereses hegemónicos.

Un paso fundamental en esta política ha sido la firma del Acuerdo de Complementación Económica, a comienzos del gobierno de Alan García, en el cual consiguieron todo lo que querían, en términos de seguridad para sus inversiones, y solo nos dieron migajas a cambio. Este mal llamado acuerdo, porque en realidad es un tratado internacional, está siendo visto por el Tribunal Constitucional para ver si pasa al Congreso para su discusión o sólo necesita de aprobación por parte del Poder Ejecutivo. Es de esperar que el TC se porte a la altura de las circunstancias.

La segunda es la ausencia de una política de Estado frente a Chile que esté firmemente asentada en la defensa de los intereses del Perú. El presente escándalo de espionaje debería ser el final, en cualquier país que se respete, de una política como la de cuerdas separadas, pero en el Perú de hoy existe tanto servilismo que todavía no lo sabemos. La idea de tratar con Chile los asuntos económicos por un canal diferente de los políticos siempre estuvo equivocada y hoy día lo está más que nunca. Esta piedra angular de la política exterior de Alan García ha fracasado  y cualquier asomo de resucitarla debería ser condenada por la opinión pública como lo que es: un abierto entreguismo frente a Chile.

Es indispensable una política con Chile que plantee los temas económicos y políticos en paquete, como una sola cosa, que es la manera como los entienden ellos y por eso siempre nos están ganando la partida. Esta es la única manera en que podemos llegar, como vecinos que somos, a entendernos. El resto no son sino sonrisas de cortesía buenas para la foto y punto.

Esto no quita que le prestemos atención a nuestra defensa que más allá de nuestra vocación pacifista está gravemente descuidada por sucesivos gobiernos y por las propias fuerzas armadas, muchos de cuyos miembros han estado mezclados en los últimos años en violaciones a los derechos humanos, apoyo al gobierno autoritario de Fujimori y múltiples escándalos de corrupción. Hay necesidad de tomar la defensa nacional con seriedad, y darle a nuestras fuerzas armadas una capacidad disuasiva de la que hoy carecen. Eso sí, teniendo especial cuidado y control democrático en los procesos de compra de armas para que no se repitan casos de corrupción como los que ahora se ventilan en el Poder Judicial.

Por último, es muy importante también darle a conocer a la región y el mundo lo mal que se porta Chile y el daño que esto le causa a la democracia no solo en nuestros dos países sino también en toda América Latina. Los comportamientos belicistas, y la historia lo ha demostrado, van a contrapelo de la construcción democrática. Por ello, tener una relación pacífica y equilibrada  con nuestro vecino del sur es también contribuir a la profundización y consolidación democrática en la región.

Comments :

otra vez chile

Creo que el PERU debe preocuparse por sus fuerzas armadas pero yaaaa, es tan traidor el q vende informacion clasificada a otro pais como el q no prepara a las fuerzas armadas para defender la soberania nacional y riquezas nacionales, no debemos olvidar el pasado, aprendamos de nuestros errores y q la muerte de los cayeron en defensa de nuestra patria no sea en vano. Estoy seguro de q se viene una guerra con chile en el mediano plazo, entonces no esperemos q nuestro vecino del sur este entrando por Tacna para salir como locos a comprar armas. Creo q este asunto es responsabilidad tanto del estado como de los peruanos, hay marchas y huelgas por por la suba de pasajes, por homologasion de sueldos, por reposiciòn de despedidos, etc, pero no hay una marcha q diga: nos preocupa la seguridad nacional y q q chile se este armando "queremos unas fuerzas armas capaces de garantizar nuestra soberania señor presedente" parece q nadie comprende esto, y de seguir asì pronto no vamos a tener suelo sobre donde marchar.
Cuantas personas se fijan de q pais proviene el producto q consumen? antes de comprar un producto se fijaran q en el còdigo de barras lleve el 775 de PERU? creo q muy pocas, no les interesa por ignorancia o tal vez por falta de identidad, pero estamos aùn a tiempo de cambiar esto, esta en nosotros mismos en cada uno de nosotros. Si quieres la paz prepàrate para la guerra. VIVA EL PERU

Demos una Leccion a Chile

El repotenciar nuestro armamento, igual o superior que Chile es un primer paso que hay que dar en segundo lugar debemos prepararnos para lo que venga post resultado de la Haya , no creo que Chile gaste 6000 millones de dólares para hacerlos oxidar en hangares, es por eso que Perú debe prepararse para un enfrentamiento hablando claro y sin tapujos, y de paso solucionamos muchos problemas como
1. recuperamos nuestro honor como país
2. Les damos para siempre una lección bien dada a Chile
3. El orgullo peruano subiría como la espuma de la cerveza, la moral el patriotismo estaría en lugares nunca vistos en el Perú , el peruano se sentiría como una potencia , mente positiva es lo que necesitamos ahora. Necesitamos un país mas fuerte y consolidado. Rumbo a ser una potencia en el parte sur occidental del pacifico sur. Que nos arranche esa posibilidad el país belicoso del sur

ciudadesmodernas@gmail.com

Emilio Zuñiga: en El descubrimiento del espía (peruano) chileno

Srs. OtraMirada:
Vuestra hipótesis es que Chile tiene una política expansionista. Por lo tanto no importa si nos odian o nos envidian. Si así fuera lo importante es tener una política disuasiva, que consiste en darle a nuestras fuerzas armadas unos 5 mil millones de dólares para comenzar a poner el suelo parejo. Esto significa que cualquier intento de agresión tendría un costo muy alto para el que venga.

Por otro lado la historia reciente nos indica que entre el Este (URSS y satélites) y Oeste (USA y Europa Occidental)  no suprimieron sino incrementaron sus relaciones comerciales en plena guerra fría, así como ahora ocurre entre Medio Oriente y Occidente. Esto es que no dejan que las tensiones y fricciones políticas interfirieran en el plano comercial, y solo en casos extremos como la autonomía nuclear que busca Irán. Es ésta también la razón porque la mayoría está contra el bloqueo comercial de USA a Cuba, y sabemos que esa tensión política siempre existe.
 
Otra cosa es que a algunos no les guste el TLC con Chile. Pero eso debe ser materia de otro foro y no mezclarlo. Por lo tanto es un error sugerir amarrar lo político con lo comercial a estas alturas de nuestras relaciones con Chile.
 
Además debemos comprender que la política exterior de ése país está dominada por una cúpula  militar  a la que ese país le da dinero a manos llenas con cientos de millones todos los años. Es claro que la respuesta de la esa fuerza armada es siempre altisonante, para así seguir justificando su millonario presupuesto. Si nosotros aumentamos la grita será muy difícil que los chilenos que quieren quitarle la mamadera a su ejército lo logren. Mientras tanto el Perú no debemos perder la brújula de seguir creciendo y disminuir la pobreza. Los países económicamente prósperos pueden tener una defensa fuerte, lo contrario no funciona. Nuestro presupuesto nacional pasa de los 25 mil millones al año. Si el momento llega, gastar 5 mil y pagarlos en 4 años, no sería un imposible. Pero no adelantemos el calendario innecesariamente.
 
slds

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <h1> <h2> <h3> <img>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Ingresa los caracteres que se muestran arriba

Encuesta

¿Cree que Susana Villarán debe romper con Patria Roja?:

Comentarios recientes

 
 


Direccion: Av. Jose Pardo Nº 741- 4to piso-Miraflores
Telefono: 243-4455. Correo: infodiario@otramirada.pe |   Diseñado por ICS