El Baguazo y la Alternancia - Once (11) Años después

Por: 

Aída García Naranjo Morales (*)

El Baguazo, se produjo el 5 de junio del 2009, durante el segundo gobierno de Alan García que promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Mercedes Araoz, era la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, “durante años se ha cuestionado su papel en la decisión de NO derogar las normas que las comunidades indígenas consideraban lesivas ante el derecho de sus territorios” (El Comercio. Especial Las Deudas Pendientes a Diez (10) Años del Baguazo).

El 5 de junio del 2009 me encontraba en Tarapoto, trabajando con la Plataforma de la Mujer Amazónica, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Paz Amazónica. Las radios locales transmitían en directo los sucesos de Bagua.

Escuchábamos los gritos, los disparos, nos narraban y escuchábamos el estallido de bombas lacrimógenas, había mucho ruido, ruido de hélices de helicóptero, un escenario muy confuso y una transmisión agitada. Se narraba una confrontación con superioridad numérica de los nativos, con sus lanzas y palos; y la policía en un menor número, pero con tanques, gases y armas. Se transmitió también que Santiago Manuin fue uno de los primeros líderes indígenas en caer herido, la noticia inicial fue que estaba muerto. Eso había enervado más a los nativos. En la noche se reportarían 33 muertos, 83 personas detenidas y 200 heridos.

En simultaneo en Junio del 2009 la Revista Mujer de aquel entonces de la cual era directora en un artículo titulado “Poderes Machistas” resaltaba lo siguiente: “Estamos en un momento difícil”, nos señaló Carmen Vildoso Chirinos al lamentar que la Comisión de Constitución, enviara al archivo el proyecto de Ley de Alternancia. “Esto puede significar un gran retroceso para la presencia de las mujeres en la escena política nacional”, dijo como anunciando que estaría pronta su renuncia. Carmela Vildoso, el 8 de junio presento su renuncia.
Para conjurar este peligro y para mejorar el sistema existente, las mujeres veníamos insistiendo desde hace un tiempo el perfeccionamiento de la ley de cuotas a través de la alternancia de colocaciones en las listas

El archivamiento de la ley de alternancia del 2009, fue no sólo un avance que se nos niega, sino retroceso directo.

2019- 2020. Una década después.

La paridad y alternancia, se aprobó en el Parlamento del 2016-2019 con el fin de generar la participación igualitaria entre mujeres y varones y con ello la promoción de la presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones.

El Congreso aprobó la Ley Nro. 30996 para la participación alternada y con participación progresiva. Para las listas del 2021 el 40 % de mujeres, un porcentaje que iba a crecer en un 5 % por periodo. Para el 2026 el 45 % y para el 2031 el 50 % logrando la paridad efectiva.

Debemos señalar que en el 2019 no fue aprobada la Paridad, sino que se mantuvo el criterio de Cuota de Género, sin lograr la aspiración paritaria. La propuesta final tuvo extensos debates y alcanzó 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La propuesta está incluida en los proyectos de ley 375, 433 y otros para modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

En Junio del 2020, el proceso sobre la demanda de Paridad y Alternancia, cuyos avances se produjeron en el 2019, pudiese ingresar a un escenario de contrareforma, dado que se viene haciendo caso omiso, a lo avanzado hasta Setiembre del 2019.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Omar Chehade, planteó en un predictamen que se debatió el martes 02 de junio, adelantar la aplicación del sistema de paridad al 50%, para las elecciones generales del 2021. También propone mantener en vigencia un mecanismo de alternancia.

Esa mañana del martes 02, el abogado Natale Amprimo buscó restarle importancia al tema, llegando a expresar: “No es un tema de hormonas, es un tema de neuronas”. En la misma sesión, la abogada Violeta Bermúdez respondió a Amprimo: “No estamos discutiendo ni de hormonas ni de neuromas, estamos discutiendo de derechos de todas las personas”. Natale Amprimo también había deslizado que “también es verdad que las mujeres, siguiendo ese criterio, no votan por las mujeres” que la mayoría son mujeres. Elena Alvites aclaró que el sufragio es un ejercicio pasivo del derecho y, más bien, “se trata de generar espacios y mecanismos que lleven a más mujeres, al 50%, a los espacios de toma de decisiones”.

La Comisión de Constitución no aprobó el predictamen presentado, se abstuvieron de votar: Acción Popular, Podemos Perú, Frepap y Somos Perú. Fuerza Popular voto en contra. Votaron a favor: Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio, Unión Por el Perú, Partido Morado. El argumento al igual que hace 11 años es la mantención del voto preferencial y la meritocracia. El martes 9 se ha planteado la reconsideración frente al tema. De lo contrario, estaremos avanzando abiertamente al proceso de la ContraReforma.

11 años después. 2006- 2021
Bagua: El fin de un juicio sin que llegue la justicia.

33 nativos procesados por los dolorosos hechos del 5 de junio del 2009, fueron declarados inocentes, luego de haber sido acusados por 8 delitos. El jueves 30 de enero del 2020 recién llego la absolución. Se había buscado chivos expiatorios entre los más débiles. 

La Alternancia de Genero: 11 años después, se encuentra en compás de espera.

No podemos esperar hasta el año 2031 para que se concreten la Paridad y la Alternancia, hace mucho más de una década que venimos demandándolas; el martes 09 de junio, se volverá a abordar el tema en la Comisión de Constitución, estaremos atentas, si el legislativo respeta la voluntad de las mujeres que representamos el 50.8% de la población nacional .

(*) Ex Ministra de la Mujer, Directora de la Revista Mujeres

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