democracia

15. 06. 2021

Editorial

Otra Mirada hace un llamado a todas y todos los peruanos, a los sectores populares, a los hombres y mujeres, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los grupos empresariales, a los gremios profesionales, a los gobiernos y organismos internacionales, incluso a los que votaron por Fuerza Popular, a frenar y derrotar este intento de una derecha golpista y antidemocrática, a la que se han sumado grupos mafiosos y corruptos.

Editorial

31. 05. 2021

Nicolás Lynch

No hay contradicción entre camino constituyente y democracia, sino por el contrario la mejor sintonía. Porque uno lo que busca es la realización del régimen democrático que ha sido al fin y al cabo negado, como hemos visto a lo largo de estas tres décadas de modelo neoliberal, pero especialmente en estos años de crisis, por el documento de 1993.

Nicolás Lynch

20. 05. 2021

Francisco Pérez García

En un país como el nuestro donde el papel aguanta todo, genera una ambigüedad de sentimientos ver a los candidatos firmando un documento como este, toda vez que, si bien existen temores fundados sobre ambos personajes, se conoce al menos un caso donde una candidata ya había suscrito un compromiso similar en pasada elección pero que no garantizaba cuál sería su accionar si no gozaba del apoyo del electorado.

Francisco Pérez García

11. 05. 2021

Vicente Otta R.

En horas trágicas, la patria, esa síntesis sagrada de Nación, territorio y Estado, requiere y demanda que todos los que formamos parte de esa comunidad entrañable actuemos al unísono, como un solo puño para protegerla y conjugar cualquier peligro que amenace su existencia.

Vicente Otta R.

2. 12. 2020

Nicolás Lynch

Con la puesta en debate sobre la necesidad de una nueva constitución hemos dado el primer paso hacia el objetivo de convertir el proceso electoral en el inicio de un proceso constituyente. Como he señalado en varias oportunidades, el cambio de constitución por una vía democrática, supone un proceso que debe avanzar por etapas que desarrollen la conciencia ciudadana.

Nicolás Lynch

19. 11. 2020

Víctor Caballero Martin

Si hay algo que ha puesto en riesgo la democracia peruana no es la movilización de los jóvenes, sino la corrupción desembozada de la clase política en alianza con grupos de poder económico; si hay algo que ya resultaba intolerable para la salud democrática es la increíble componenda de las bancadas parlamentaria y sus partidos  en la captura de los poderes del Estado.

Víctor Caballero Martin

17. 11. 2020

Nicolás Lynch

Lo sucedido en el Perú en  noviembre de 2020 será recordado como los días de la explosión juvenil contra el régimen neoliberal que se inaugura el cinco de abril de 1992. La movilización más allá de haber constituido “el bautismo de fuego de una nueva generación” ya ha tenido el saldo de dos muertos, expresando la violencia de la represión policial y la desesperación de los brevísimos gobernantes.

Nicolás Lynch

1. 11. 2020

1.- ¿Cómo mandan los que no se presentan a las elecciones? 
“¿Es realmente verdad que entre el dueño de la FIAT y el obrero de la FIAT hay igualdad en el voto, y en la elaboración de alternativa, y en la posibilidad de pasar de minoría a mayoría?” Pietro Ingrao, 1975

Manolo Monereo

20. 08. 2020

Manolo Monereo*

No es fácil competir contra los prejuicios y contra las cifras. Mejor dicho, los prejuicios que las cifras reafirman. Es ya una vieja historia: una Europa que nos vuelve a salvar de una crisis. Los adjetivos se han usado sin límite y palabras como solidaridad, histórico y ayuda han rebasado todos las fronteras conocidas. El europeísmo es una ideología y actúa como un pre-juicio que intenta explicar desde ella la realidad.

Manolo Monereo*

20. 11. 2019

Nicolás Lynch

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que la hacen arder, como nos quiere vender la derecha continental a través de su monopolio mediático. Tampoco son los pueblos, hartos de explotación, que se levantan a pedir justicia, paz y soberanía nacional. Son las fuerzas del abuso y el saqueo las que hacen arder la región.

Nicolás Lynch

Páginas