democracia

19. 11. 2020

Víctor Caballero Martin

Si hay algo que ha puesto en riesgo la democracia peruana no es la movilización de los jóvenes, sino la corrupción desembozada de la clase política en alianza con grupos de poder económico; si hay algo que ya resultaba intolerable para la salud democrática es la increíble componenda de las bancadas parlamentaria y sus partidos  en la captura de los poderes del Estado.

Víctor Caballero Martin

17. 11. 2020

Nicolás Lynch

Lo sucedido en el Perú en  noviembre de 2020 será recordado como los días de la explosión juvenil contra el régimen neoliberal que se inaugura el cinco de abril de 1992. La movilización más allá de haber constituido “el bautismo de fuego de una nueva generación” ya ha tenido el saldo de dos muertos, expresando la violencia de la represión policial y la desesperación de los brevísimos gobernantes.

Nicolás Lynch

1. 11. 2020

1.- ¿Cómo mandan los que no se presentan a las elecciones? 
“¿Es realmente verdad que entre el dueño de la FIAT y el obrero de la FIAT hay igualdad en el voto, y en la elaboración de alternativa, y en la posibilidad de pasar de minoría a mayoría?” Pietro Ingrao, 1975

Manolo Monereo

20. 08. 2020

Manolo Monereo*

No es fácil competir contra los prejuicios y contra las cifras. Mejor dicho, los prejuicios que las cifras reafirman. Es ya una vieja historia: una Europa que nos vuelve a salvar de una crisis. Los adjetivos se han usado sin límite y palabras como solidaridad, histórico y ayuda han rebasado todos las fronteras conocidas. El europeísmo es una ideología y actúa como un pre-juicio que intenta explicar desde ella la realidad.

Manolo Monereo*

20. 11. 2019

Nicolás Lynch

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que la hacen arder, como nos quiere vender la derecha continental a través de su monopolio mediático. Tampoco son los pueblos, hartos de explotación, que se levantan a pedir justicia, paz y soberanía nacional. Son las fuerzas del abuso y el saqueo las que hacen arder la región.

Nicolás Lynch

11. 09. 2019

Esteban Silva Cuadra*

El 11 de septiembre se cumplen 46 años de la violenta muerte del Presidente socialista Salvador Allende Gossens, quién resistiendo el golpe militar en el Palacio de la Moneda fuera atacado y bombardeado por aire y tierra con el objetivo de asesinarlo por órdenes de generales golpistas al mando de las Fuerzas Armadas.

Esteban Silva Cuadra*

25. 04. 2019

Laura Arroyo Gárate

En esta España que se encuentra en precampaña el juego limpio sigue reinando por su ausencia. Esto no va de Podemos, sino de la democracia Española. Esto no va de Pablo Iglesias, sino de defender que los votos de los y las ciudadanas valgan más que las tramas de corrupción que con los recursos del Estado quieren decidir el futuro de un país al margen de lo que digan las urnas.

Laura Arroyo Gárate

26. 03. 2019

Boaventura de Sousa Santos*

Escribí hace mucho tiempo que cualquier sistema de conocimientos es igualmente un sistema de desconocimientos. Hacia dondequiera que se orienten los objetivos, los instrumentos y las metodologías para conocer una realidad dada, nunca se conoce todo sobre ella y queda igualmente por conocer cualquier otra realidad distinta de la que tuvimos por objetivo conocer.

Boaventura de Sousa Santos*

28. 01. 2019

Juan Carlos Escudier*

Así que la única manera de que el golpe triunfe es que se desborde la violencia, ya sea por la represión de las autoridades y de sus grupos armados que actúan como policía paralela, o por acciones de los opositores, que no son exactamente ancianitas de la caridad y cuentan también con paramilitares a sueldo para extender el terror.

Juan Carlos Escudier

15. 01. 2019

Anguita, Monereo e Illueca han agitado las pacíficas aguas de nuestras izquierdas con un artículo, seguido de varios otros, que han generado una polémica que ha llegado incluso a espacios que van más allá de los ámbitos de esas izquierdas. El debate abierto es oportuno y por ello conversamos aquí con dos de sus protagonistas.

Miguel Riera, Entrevista con Manolo Monereo y Héctor Illueca

Páginas