democracia

7. 01. 2022

Nicolás Lynch

El contundente triunfo de Gabriel Boric, candidato de una izquierda sin atenuantes, en la reciente elección presidencial de Chile nos lleva a reflexiones que van más allá del hecho electoral y tienen que ver con las grandes contradicciones que han atravesado América Latina en el último medio siglo.

Nicolás Lynch

23. 12. 2021

Héctor Jesús Chunga Morales

El presidente Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y su equipo deben reintentar –ahora que el primer intento de vacancia no pasó, pero vendrá el próximo- honrar un buen gobierno o sincerar en ministerios y Palacio. No hablar a media voz es nuestro mejor “defecto”: estamos a tiempo para ser avisados y defender nuestra voluntad, la del soberano que les encargó.

Héctor Jesús Chunga Morales

10. 08. 2021

Nicolás Lynch

Más y más sectores de la población se dan cuenta que no estamos ante dilemas del pasado sino ante definiciones fundamentales para nuestro porvenir como nación. Lo han demostrado millones de peruanos con su votación en las pasadas elecciones y ojalá que, en el futuro muy próximo, desde la calle y desde el gobierno del profesor Pedro Castillo, los peruanos tengamos todas las razones para poner al Perú en un camino democrático distinto al neoliberal.

Nicolás Lynch

4. 08. 2021

Nicolás Lynch

Asistimos en el Perú en los últimos años a una crisis del régimen político de la república criolla en su versión neoliberal, que amenaza, para bien, en traerse abajo el edificio fallido de los últimos doscientos años. El agotamiento de esta forma de mandar se expresa a través de los múltiples escándalos de corrupción que han pasado frente a nuestros ojos en los últimos años.

Nicolás Lynch

26. 07. 2021

Vicente Otta Rivera

Pedro Castillo, hijo de Ireño Castillo, un peón agrícola de la región Cajamarca, beneficiario de la Reforma Agraria, es el nuevo presidente del Perú. Sin la cual, Pedro hubiese reproducido la vida de su progenitor, jornalero de campo. La parcela de tierra obtenida cambió radicalmente la vida familiar y los hijos asistieron a la escuela, se hicieron profesionales y, uno de ellos alcanza el más alto honor: la presidencia de la república.

Vicente Otta R.

19. 07. 2021

Nicolás Lynch

La desesperación de las huestes fujimoristas en los últimos días, que los hacen recurrir crecientemente a la violencia, es una muestra de que sus reclamos por un supuesto fraude electoral, ha sido derrotados y el país se acerca a la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo.

Nicolás Lynch

15. 07. 2021

Yorka Gamarra Boluarte*

El primer gobierno del Bicentenario, será distinto a todos los anteriores, por varias razones, han coincidido en el tiempo: la pandemia que ha cambiado el  sentido común de la opinión pública nacional y mundial respecto de las “bondades” del mercado a ultranza, lo que da cuenta de una crisis estructural del modelo, la aparición de una oposición beligerante racista, violentista y golpista en el país.

Yorka Gamarra Boluarte*

15. 07. 2021

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución Cubana. Durante 40 años he visitado la isla con frecuencia, por compromisos laborales e invitaciones a eventos. Durante un largo período intermedié la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros “Fidel y la religión” (Fontanar / Companhia das Letras) y “Paraíso perdido – Viajes al mundo socialista” (Rocco). Asesoro al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición.

Frei Betto*

12. 07. 2021

Alberto Adrianzén M.

El triunfo de Castillo abre las posibilidades de un “gobierno democrático y plebeyo”, cuya legalidad y legitimidad provienen de unas elecciones limpias (algo que niega y negará una derecha que ha derivado en golpista) y que, por ello, representa un momento democrático constituyente.

Alberto Adrianzén M.

16. 06. 2021

Editorial

Otra Mirada hace un llamado a todas y todos los peruanos, a los sectores populares, a los hombres y mujeres, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los grupos empresariales, a los gremios profesionales, a los gobiernos y organismos internacionales, incluso a los que votaron por Fuerza Popular, a frenar y derrotar este intento de una derecha golpista y antidemocrática, a la que se han sumado grupos mafiosos y corruptos.

Editorial

Páginas