Trujillo: Cuando la burocracia maximiza el daño

Por: 

Francisco Pérez García

INFORME
Una debilidad que ha sido revelada por la emergencia producida en nuestro país en estos meses, ha sido la falta de prevención, la escasez de obras cerca de los ríos y laderas que hayan podido evitar el impacto negativo o minimizar los daños que han afectado diversas regiones de nuestro país y después de muchos años a la misma Capital de la República. 

La falta de prevención y el continuo intercambio de responsabilidades ha causado que el impacto sea mayor, y un claro ejemplo se ha producido en la región La Libertad. Las imágenes de los medios de comunicación, muestran como la ciudad de Trujillo, una de las principales capitales de la costa peruana se ha visto afectada por las lluvias y los desbordes de la quebrada de San Idelfonso, que desciende del cerro del mismo nombre y de El Alto, ubicados al noreste de la ciudad de Trujillo.

Esta quebrada tiene riesgos potenciales, un desborde puede producir deslizamientos en una distancia de 2,5 Km “hasta llegar a la zona urbana del El Porvenir donde el cauce natural de la quebrada se encuentra urbanizado”.(1)

Asimismo se conoce que la zona que sería afectada ante la reactivación de esta quebrada es la zona de El Porvenir “donde el curso preferencial que tomará el escurrimiento será a través de las calles Hipólito Unanue y Riva Agüero, que descienden contiguas al cauce natural, al término de los cuales el flujo de aguas se orientará hacia el Cementerio de Mampuesto”.(2)

EL DESASTRE QUE SE PUDO EVITAR 
Hasta el cierre de este informe, siete huaicos han caído sobre El Porvenir y el centro de Trujillo, producto de las intensas lluvias que generaron la reactivación de la quebrada de San Idelfonso que han dejado un aproximado de más de 1200 familias damnificadas.  Sin embargo, el impacto pudo haber sido menor si es que las autoridades correspondientes hubiesen actuado en el momento oportuno, esto luego que en el año 1998, el fenómeno de El Niño causara un suceso similar. 

En el año 2015, la municipalidad distrital de El Porvenir remitió un documento al gobierno regional de La Libertad, donde solicita que se brinde apoyo financiero para la ejecución de un proyecto de mejoramiento para el servicio de protección contra inundaciones del sector San Idelfonso. 

El documento, al que Otra Mirada tuvo acceso, está firmado por el alcalde distrital de El Porvenir, Ángel Paul Rodríguez Armas. En este oficio el burgomaestre solicita al Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, que se incluya y apruebe en el presupuesto del 2016 el financiamiento del proyecto mencionado, y que estaba valorizado en 29 millones 836 mil 631 soles. El alcalde justifica su pedido señalando que "no existe disponibilidad presupuestal en nuestra municipalidad y por la envergadur del proyecto el Gobierno Regional debe estar involucrado en su ejecución". El oficio 595-2015 MDEP está fechado el 07 de octubre del 2015 y fue recibido en la sede regional el día 09. 

Once días después, la comuna distrital recibió el oficio 519-2015-GR-LL-GOB/GGR firmado por el gerente general adjunto del Gobierno Regional, William León Huertas, quien señala que el GR "no cuenta con la disponibilidad de saldos o sostenibilidad económica para atender lo solicitado por la representada". Es decir, no había dinero para esta obra que sin duda era importante para evitar los estragos de lo que hoy se vive en Trujillo. 

PRESUPUESTOS PARA ACCIÓN 
La polémica respecto a la actuación de las autoridades a nivel nacional, se traslada a la ejecución del presupuesto en el rubro de obras y acciones de prevención ante los desastres. En el caso de la municipalidad de El Porvenir y el Gobierno Regional, la realidad tampoco es distinta. 

En el año 2016, la municipalidad de El Porvenir, tenía comprometido para el rubro "Reducción de Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres", 607 mil 777 soles, de los cuales ejecutó 606 mil 233 soles (86,6%).

En el mismo año, el Gobierno Regional comprometió 10 millones 339 mil soles y 34 céntimos, de un total de 16 millones 632 mil soles, de los cuales ejecutó 10 millones 325 mil 690 soles (62.1%).

Y si uno entra a ver en qué proyectos se hizo el gasto no existe nada de infraestructura para El Porvenir ni en las quebradas comprometidas este año.

DE AQUÍ, PARA ALLÁ  Y NADIE ES RESPONSABLE
En diálogo con este portal, el alcalde de El Porvenir,  Ángel Rodríguez, nos informó que efectivamente enviaron el documento al GR, luego que gestionaron con el Banco Mundial una consultoría para identificar las principales zonas de riesgo. 

“Se nos recomendó iniciar un proyecto de inversión pública para evacuar, canalizar y crear defensas ribereñas en las tres quebradas: la de San Carlos, San Idelfonso y la de León. Hicimos el perfil, presentamos el proyecto SNIP y solicitamos el financiamiento.” 

El proyecto, según relata Rodríguez, tuvo el visto bueno del Centro Nacional de Emergencias y Prevención de Desastres (CENEPRED) en octubre de 2015, y debía formar parte de los proyectos que debía priorizar el GR y el Poder Ejecutivo para las acciones de prevención del fenómeno de El Niño.  “Por ello hicimos oficios a la PCM, los ministerios de Agricultura y de Vivienda y los tres nos derivaron con el Gobierno Regional”, señala el burgomaestre. 

“Enviamos el documento, que usted tiene, también lo hicieron los ministerios, pero la respuesta del gobierno regional fue negativa”.

Luego de los desastres ocurridos en Trujillo, el alcalde señala que se han reunido con las autoridades del Ejecutivo y que tienen un compromiso verbal de parte del Ministerio de Agricultura para generar un financiamiento para esta obra. De igual forma  desde la cartera de Vivienda, y afirma que esto debe aprobarse con un decreto de urgencia. 

¿Habría alcanzado el tiempo para construir parte de la obra, o la totalidad y evitar el daño que se ha producido estos días?, preguntamos, y el alcalde nos afirma que el proyecto tenía varias etapas como la descolmatación y limpieza del canal, construcción de la defensa ribereña y “en el plazo estimado de 18 meses se habría avanzado algo y tal vez no estaríamos hablando de esta cantidad de damnificados”

“ESTAMOS ATENDIENDO LA EMERGENCIA, LUEGO VENDRÁN LOS CUESTIONAMIENTOS”. 
Otra Mirada se comunicó con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien confirmó que recibieron el oficio del alcalde Rodríguez, y que “fue respondido esos documentos de manera oportuna”. 

Si bien se excusó de no poder atendernos por encontrarse en reuniones con la ministra Cayetana Aljovín y otras autoridades coordinando las acciones de ayuda, nos manifestó que no quería “controvertir (sic) con nadie, pues estamos trabajando para salir de esta emergencia, luego habrá tiempo para los cuestionamientos. Ahora no es el momento”.

Consultado sobre qué acciones se tomarán después de la emergencia, Valdez  aseguró que tienen toda la información y la ruta de la documentación, además de “las observaciones que nunca levantó el alcalde de El Porvenir para reenviarlo a la PCM para financiamiento. Espero puedas entender el momento difícil que vivimos ahora”. 

De hecho, que lo entendemos, pero es importante saber cuáles han sido las acciones que las autoridades han tomado para evitar esta situación y más aún, evitar o minimizar el impacto negativo del desastre. 

(1) Mapa de peligros de la ciudad de Trujillo y Zonas Aledañas. (2002) Elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional de Trujillo. 
(2) Op.cit

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.